El Burgos Club de Fútbol puso punto final este martes a la primera vuelta del campeonato de Segunda División 23-24 sumando un meritorio empate en su visita al RCD Espanyol (3-3) en un partido de auténtica locura que supone su séptimo consecutivo sin conocer la derrota. Sin embargo, el punto sumado, muy bueno si te lo dicen a priori, dada la calidad del rival que se tenía enfrente, le supo hasta a poco a los jugadores burgalesistas, que fueron hasta tres veces por delante en el marcador, gracias a los goles de Kevin Appin, Grego Sierra y Curro Sánchez, pero no pudieron evitar la triple réplica del Espanyol.
Se esperaba que el Burgos volviera esta vez a defensa de cinco hombres, con Unai Elgezabal incrustado en el centro junto a Aitor Córdoba y Grego Sierra, y finalmente fue esta opción por la que se decantaba Jon Pérez Bolo. Además, Ander Martín era el sustituto del sancionado Matos en el lateral izquierdo, Atienza y Kevin Appin comparecían como mediocentros, el ataque por bandas quedaba reservado para Curro Sánchez y Bermejo, y Edu Espiau era la referencia en punta como relevo del lesionado Fer Niño. En resumen, un 5-4-1 previsible para plantarle cara el Espanyol.
Así afrontaba el equipo blanquinegro (de nuevo vestido completamente de verde) el partido, aguantando bien de salida el fuerte inicio de su rival, mandando con el balón en los pies, y además saliendo bien a la contra con balones largos sobre Edu Espiau. De hecho solo hubo que esperar al minuto 12 de partido para que en uno de esos envíos sobre el delantero canario, este viera la llegada de Kevin Appin, que desde la frontal del área conectaba un fuerte chut de izquierda que superaba a Pacheco.
Era el 0-1 para el Burgos, que golpeaba primero y minutos después gozaba en una buena contra de un disparo de Curro Sánchez desde fuera del área que blocaba Pacheco, pero en el siguiente ataque del Espanyol llegaría el regalo de los burgaleses que provocaría el empate del conjunto perico. Ander Martín, con posibilidad de despeje muy fácil, optaba sin embargo por ceder atrás sobre la posición de Grego Sierra, pero su envío le iba más directamente a Kevin Braithwhite y el delantero danés se iba rápido en carrera para batir a Caro en su salida desesperada.
El Burgos se recupera bien y gol de Grego Sierra en el descuento (1-2)
Era el 1-1 (minuto 20) por un jugada desafortunada de Ander Martín, pero aun así los de Bolo reaccionarían bien en los compases siguientes del encuentro, volviendo a llegar con facilidad al área local con un par de envíos laterales que no encontraron remate, y un tercero de Edu Espiau en el minuto 32, raso y realmente peligroso, al que tampoco llegaría Curro Sánchez por muy poco.
Entraba así el primer tiempo en su recta final, enturbiada en sus últimos minutos por una clara falta sobre Raúl Navarro -no señalada por el árbitro- que provocaba una contra del Espanyol que a punto estuvo de costarle muy cara al Burgos; y una falta dura también sobre Edu Espiau, obra de Keidi Baré, que provocaba una tangana y la amonestación del propio jugador local y Curro Sánchez por su participación más activa en la refriega.
Pero aún quedaba el tiempo de descuento, y en él el equipo blanquinegro encontraba un contragolpe con el que Edu Espiau culminaba la acción con un disparo dentro del área que Calero enviaba a córner. El saque de esquina lo ponía Curro Sánchez sobre el segundo palo y Grego Sierra, totalmente libre de marca, cabeceaba al fondo de las mallas. Era el 1-2 (minuto 45+3) y el Burgos se iba a los vestuarios de nuevo por delante en el marcador.
Un segundo tiempo de locos con tres goles más
La reanudación del encuentro fue también muy buena por parte del conjunto de Jon Pérez Bolo, que siguió presionando muy bien la salida de balón del Espanyol, especialmente nervioso en la circulación, y en los diez primeros minutos robaría varios pases que le permitían llegar al área local. De hecho en uno de esos ataques Bermejo conectaba un disparo cruzado y alto que se le escapaba por muy poco por encima del larguero.
Enseguida los dos entrenadores moverían sus banquillos, entrando primero Dani Ojeda en el Burgos en lugar de Bermejo y luego Keita Baldé en el equipo españolista, y el partido entraría en un ritmo de juego frenético, de un ida y vuelta total, del que sacaría partido el conjunto de Luis Miguel Ramis. Un saque de esquina a la derecha de Caro era peinado en el primer palo, y en el corazón del área Sergi Gómez remataba sin oposición logrando el 2-2.
Un gol que llevaría al Espanyol a volcarse literalmente sobre el área visitante, pero también a cometer errores y facilitar varios contragolpes muy peligrosos del Burgos. Hasta en cuatro ocasiones llegarían los burgaleses en los siguiente minutos, pero un pase largo de Ander Martín privaría a Curro de llegar al balón, y luego los remates de Edu Espiau, Dani Ojeda y Atienza -este de cabeza- no encontrarían el premio buscado.
Sin embargo, los robos de los de Bolo se sucedían y en el siguiente era Ander Martín el hombre liberado que entraba totalmente solo por la izquierda, y su centro al área lo cazaba de cabeza Curro Sánchez en el segundo palo para fusilar a Pacheco. Era el 2-3 (minuto 75) y la demostración de que el Burgos estaba sabiendo recuperarse después de cada golpe recibido.
Pero es que lo mismo haría poco después el Espanyol, que con un buen centro de Edu Expósito desde la izquierda hallaba a Puado en el área chica para que este primero rematara de cabeza sobre el cuerpo de Aitor Córdoba y luego recogiera el rechace para marcar el 3-3 a placer (minuto 80). Nuevas tablas en el marcador y diez minutos por delante que prometían seguir siendo frenéticos.
Por fortuna el Burgos sabría aguantarlos bien gracias a la entrada de refresco de hombres como Miki Muñoz, Alex Sancris, Andy y Borja González, y entraba así en los 6 minutos de descuento que se le harían eternos aguantando las últimas acometidas de su rival. La última, una contra conducida por Keita Baldé que obligó a Caro a una gran estirada enviando a córner, jugada con la que se cerraba un auténtico partidazo en el que el empate sumado casi le supo a poco al Burgos.
FICHA TÉCNICA:
RCD Espanyol: Pacheco; El Hilali (Óscar Gil, minuto 82), Sergi Gómez, Calero, Brian Oliván (Ramón Ramos, minuto 82); Edu Expósito, Aguado, Keidi Baré (Keita Baldé, minuto 59), Puado; Pere Milla y Braitwhite.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro (Borja González, minuto 88), Aitor Córdoba, Elgezabal, Ander Martín; Curro Sánchez (Álex Sancris, minuto 78), Kevin Appin (Miki Muñoz, minuto 78), Atienza, Bermejo (Dani Ojeda, minuto 58); y Edu Espiau (Andy, minuto 88).
Árbitro: Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a Keidi Baré, Puado y Óscar Gil por el Espanyol; y a Grego Sierra y Curro Sánchez por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 12): Fuerte chut de Kevin Appin desde la frontal del área, tras asistencia de Edu Espiau, que sorprende a Pacheco junto al palo derecho. 1-1 (minuto 20): Pase atrás de Ander Martín sobre la posición de Grego Sierra que roba Braitwhite para batir a Caro en su salida. 1-2 (minuto 45+3): Córner que envía Curro Sánchez al segundo palo y testarazo de Grego Sierra al fondo de la red. 2-2 (minuto 64): Córner que remata Sergi Gómez sin oposición. 2-3 (minuto 75): Contra del Burgos que lleva Ander Martín por la izquierda y centro profundo al segundo palo que cabeceaba Curro Sánchez a gol. 3-3 (minuto 80): Centro de Edu Expósito que recoge Puado en el área para marcar en su segundo remate.
Incidencias: Partido de la Jornada 21.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputada en el Estadio Cornellá El Prat ante 13.474 espectadores. Entre ellos se hicieron notar cerca de un centenar de seguidores blanquinegros. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Ricardo Herrero Alcón, socio número 1 del RCD Espanyol.