El Grupo Ureta Tizona se auto regaló una espectacular victoria en el primer derbi burgalés de la temporada al derrotar este sábado, festividad de los Reyes Magos, al Longevida San Pablo por un concluyente resultado de 110-96 que no dejó dudas sobre qué equipo había sido el mejor sobre la pista de un lleno por completo Polideportivo El Plantío. Los primeros alcanzan su triunfo 11 y los segundos se quedan estancados en 12 y cosechan además su tercera derrota consecutiva.
Comenzó el partido con la confirmación en las filas locales del Grupo Ureta Tizona de la baja por lesión de Ayoze Alonso (fisura en la nariz) y, por parte visitante, en el Longevida San Pablo, con la recuperación de Prince Alí de su lesión en un tobillo (aun así no jugaría ni un minuto) pero no así de Luke Fisher, que durante la semana recaía de sus molestias en un talón. Una ausencia que en este caso decidía cubrir Lolo Encinas con el jugador del filial, el Grupo de Santiago de la Liga EBA, Mike Mukendi.
Con estas novedades arrancaba el duelo con el Grupo Ureta Tizona tomando la iniciativa en el marcador con sendas canastas por dentro de Ramón Vilà y un triple de Jacobo Díaz que le ponían 7-4 por delante antes de que dos triples de Millán Jiménez (8 puntos en su haber) pusieran al Longevida San Pablo por vez primera por delante (9-10).
Fue el punto de inflexión para que los visitantes cogieran un poco de delantera con dos penetraciones de Micah Speight (9-14, minuto 5), y para que entrara también en pista el base local Caio Pacheco para poder debutar ante la afición del Tizona. Su réplica enfrente, Gonzalo Corbalán, que relevaba a Speight. Una doble circunstancia que hizo reaccionar a los locales con canastas de Joe Cremo y Abdou Thiam que apretaban de nuevo el electrónico (13-14).
Mientras, Millán Jiménez seguía ‘on fire’ y con otro triple se iba ya a los 11 puntos (15-19, minuto 8), pero una canasta a 2 metros de Thiam y un triple de Rodrigo Seoane ponían por delante al Grupo Ureta Tizona después de muchos minutos (20-19). El partido entraba en los segundos finales de su primer acto, y en ellos un 2+1 de Vene y un triple de Ignacio Rosa obraban un 0-6 de parcial que colocaba el 20-25.
Dídac Cuevas abría el segundo cuarto con una de sus clásicas bandejas y dos tiros libres tras falta en una jugada posterior de Rosa (24-25) y el partido volvía a comprimirse. El base catalán del Grupo Ureta Tizona había entrado en calor y con dos triples frontales volvía a poner por delante (34-33) a su equipo para alcanzar los 12 puntos y mantener la igualdad en el marcador (minuto 15).
De una forma difícil de entender Millán Jiménez, el más atinado en el San Pablo, llevaba ya muchos minutos en el banquillo, un poco olvidado por Lolo Encinas, y otra canasta por dentro de Vilà daba un poco más de aire a los de Diego Ocampo antes de que un mate de Kasibabu colocara el 36-35. Volvía entonces Millán al juego y aparecían los primeros triples de Pacheco y Lapornik que mantenían la igualdad en el choque (39-38).
Querían los dos equipo romper el partido gracias a su potencial exterior (nuevos triples de Gerard Jofresa y Vene que situaban el 44-43), y el duelo entraba en los dos últimos minutos previos al descanso. Dos pérdidas en ataque del Longevida San Pablo permitían al Tizona aumentar su renta (48-45, tiempo muerto de Lolo Encinas) y sin que ninguno de los dos equipos lograra anotar en los segundos finales, con ese resultado se retiraban los jugadores a los vestuarios.
El Grupo Ureta Tizona coge su máxima renta (79-70)
Una bandeja de Micah Speight y dos tiros libres de Jacobo Díaz abrieron al reanudación antes de que éste último se luciera con un triple (10 puntos en su bolsillo) en diagonal que ponía 6 arriba a los suyos (53-47), máxima ventaja de cualquiera de los dos equipos en todo el partido. Se unía a ellos una ‘bomba’ muy efectiva de Dídac Cuevas (55-47, minuto 22) y a Lolo Encinas no le quedaba más remedio que parar el encuentro para tratar de buscar la reacción de los suyos.
Kasibabu se había cargado además con 3 personales, pero una bandeja y un tiro exterior de Millán Jiménez, además de un triple de Miha Lapornik, acercaban al San Pablo al 57-55 (2-8 de parcial) que obraba su buena reacción. Era el minuto 25 y Diego Ocampo pedía tiempo muerto antes de que de nuevo Millán, con dos tiros libres (19 puntos) pusiera las tablas en el marcador (57-57, parcial 2-10).
Pero en los momentos críticos de su equipo siempre aparece Gerard Jofresa y con un 3+1 tras falta precisamente del propio Millán Jiménez, colocaba el 61-57. Volvía a tomar la delantera el Grupo Ureta Tizona, que con un 2+1 ahora de Arnau Parrado se iba hasta el 66-60 (minuto 27). Un robo de Pacheco a Rosa con contragolpe posterior y bandeja del brasileño colocaban el 70-62, y un triple posterior de Gerard Jofresa (15 puntos) daba la máxima ventaja a su equipo (73-64). Y por si fuera poco, una canasta sobre la bocina de Ramón Vilà tras regalo de Ignacio Rosa cerraba el parcia con el 79-70 que iba a obligar al San Pablo a una reacción épica en el último cuarto.
Recital de los de Diego Ocampo
Pero el inicio del mismo no pudo ser mejor para el Grupo Ureta Tizona y peor para su rival, porque sendos triples de David Böhm y Dídac Cuevas, el de este desde más de 7 metros, colocaban el 87-73 (+14) que rápidamente obligaba a Lolo Encinas a parar el choque para que la sangría contra su equipo no aumentara. Pero la respuesta de su equipo no sería la necesaria y dos canastas de Thiam (la segunda un mate) en los siguientes ataques locales situaban el 93-80 (minuto 35) que empezaba a encarrilar el choque a favor de los de Diego Ocampo.
Por si fuera poco un triple de Joe Cremo con falta añadida de Lapornik (3+1) lanzaba al Tizona hasta el increíble 97-80 y el partido quedaba ya dictado para sentencia porque el San Pablo empezaba a desesperarse y una falta antideportiva de Lapornik sobre Thiam era la demostración más clara de ello. A base de tiros libres el 100-80 subía al marcador (minuto 36), y el resto del partido sería ya un camino de lágrimas para el Longevida San Pablo, que no hizo ya otra cosa que asistir a la fiesta de su rival.
Un triple de Caio Pacheco hacía aún más leña del árbol caído (103-82 y tiempo muerto de Encinas) y a pesar de una mínima reacción en los minutos finales (105-91) el partido hacía tiempo que tenía un dueño claro y ese no era otro que el Grupo Ureta Tizona, que acababa imponiéndose con todo merecimiento por un claro 110-96.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona: Dídac Cuevas (17), Joe Cremo (12), Jacobo Díaz (12), Arnau Parrado (7) y Ramón Vilà (12) -cinco inicial-; Caio Pacheco (13), Gerard Jofresa (17), Rafa Munford (-), David Böhm (3), Garmine Kande (2), Abdou Thiam (12) y Rodrigo Seoane (3).
Longevida San Pablo: Micah Speight (21), Miha Lapornik (15), Millán Jiménez (24), Siim-Sander Vene (16) y Jonathan Kasibabu (2) -cinco inicial-; Gonzalo Corbalán (8), Alex Barrera (3), Prince Alí (-), Adala Moto (-), Ignacio Rosa (7), Mike Mukendi y Jona Heinonen (-).
Árbitros: Rial Barreiro, Esteve Malmierca y Báez Batista.
Parciales: 20-25, 28-20 (48-45) -descanso-; 31-25 (79-70) y 31-26 (110-96).
Incidencias: Partido de la 16.ª Jornada de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío lleno a rebosar con más de 2.500 espectadores.