Solo unas horas después de que el Burgos Club de Fútbol cayera eliminado en la tercera eliminatoria de la Copa del Rey frente al Real Mallorca, los representantes del grupo empresarial argentino Fénix Entertainment, encabezados por Marcelo Fígoli, que será el nuevo presidente del club; y Alejandro Grandinetti, que ya ejerce como nuevo Director General de la entidad; han mantenido este lunes un encuentro con los medios de comunicación de la capital burgalesa para hacer llegar su mensaje y sus intenciones a todos los aficionados blanquinegros.
Como resumen del mismo, su clara decisión de apostar fuerte por el Burgos CF para llevarlo en un medio plazo de 5 años a la Primera División, realizar al menos tres fichajes en este mes de enero para intentar alcanzar los play off de ascenso, y hacer del Burgos una entidad cada vez más potente que consiga a largo plazo situarse en el Top-10 de los clubes de fútbol más importantes de España.
Bajo esos tres pilares y el cuarto, reconocido claramente por Fígoli, de intentar sacarle beneficio a la fuerte inversión económica que van a realizar en el Burgos CF SAD, ofrecemos en Forofos Burgos un repaso pormenorizado a todos los asuntos abordados por quienes ahora mismo ostentan el 47% del capital social del club de El Plantío, capital que asciende actualmente a los 6.200.000 euros. Son, en todos los casos, declaraciones textuales de Marcelo Fígoli.
Objetivo por el que el grupo Fénix Entertainment desembarca en el Burgos CF: «Venimos a darle valor al Burgos CF SAD. Tenemos muchas metas a alcanzar en nuestra mesa de trabajo y desde ya vamos a hacer todo lo posible por alcanzarlas. Con trabajo, seriedad y profesionalismo vamos a lograr que el Burgos CF crezca. Vamos a tomar todo lo bueno que tiene la institución, que es mucho, y a partir de ahí mejorarlo para avanzar siempre mirando hacia arriba».
Una estancia en el Burgos CF SAD que sea duradera en el tiempo: «Venimos al Burgos con dos intenciones muy claras. En primer lugar, la de tener éxito empresarial en la gestión del club en todos los sentidos. Y en segundo, hemos hecho para ello una inversión muy importante y lógicamente necesitamos que a medio y largo plazo tenga un retorno económico que vaya en beneficio del club y le ayude a seguir creciendo. Por eso le pedimos a la afición que confíe en nosotros. Estamos orgullosos de representarles y queremos que entiendan que somos los primeros interesados en defender la inversión que hemos hecho y seguiremos haciendo en los próximos meses.
Reto deportivo a corto y medio plazo: «Nuestra intención, claramente, es que el Burgos alcance esta temporada los puestos de play off al final de la liga regular, de los que solo nos separan tres puntos, y que en el medio plazo logremos ascender a la Primera División. A partir de ahí, apostaríamos fuerte para consolidarnos en la categoría y ser un protagonista fuerte en el fútbol español, entre el Top-10 de los clubes más importantes de España, durante los próximos años».
Habrá tres fichajes en el ‘mercado de invierno’ y Michu seguirá como Director Deportivo: «Estar tan cerca de los play off con una plantilla corta nos lleva al convencimiento de que reforzando el equipo podremos pelear por entrar entre los seis primeros. La Dirección Deportiva ya está trabajando en los fichajes y el Director Deportivo -en referencia a Miguel Pérez Cuesta ‘Michu- cuenta con toda nuestra confianza y nuestro apoyo para hacer esas contrataciones. El entrenador nos ha pedido un fichaje por línea (tres jugadores) y esta misma semana llegará ya alguno de ellos.
Mensaje a las peñas y los pequeños accionistas del Burgos CF: «No entiendo su enfado. Hemos mantenido ya una primera reunión con ellos y vamos a celebrar otra próximamente. Lo que les pediría es que antes de criticarnos nos conozcan bien, y en eso vamos a trabajar también en los primeros días. Creo que a cualquier persona que haga cosas, como es mi caso, que me gusta ser un emprendedor continuo; hay que juzgarlo por lo que hace. A partir de ahí, una vez que empecemos a gestionar el Burgos, si nos equivocamos, aceptaremos las críticas, pero mientras tanto creo que es un poco injusto que nos critiquen».
Descontento de un sector de la afición con el grupo Yucon: «No entiendo que haya aficionados que critiquen a los actuales consejeros del Burgos por haber tomado la decisión de vender parte de su capital social. Si el Burgos está ahora en Segunda División y en la buena situación económica más o menos en la que está, es gracias a ellos. Y ahora tienen todo el derecho a vender parte de su capital social, que ascenderá finalmente al 72% antes del 31 de diciembre de este año. El Burgos CF le debe mucho al grupo Yucon, eso no lo deben olvidar.
Recelo de la afición a la venta por la mala experiencia con la familia Caselli: «Quiero dejar muy claro que nosotros no tenemos nada que ver con Antonio Caselli, al que conozco por su relación con River Plate en Argentina. Somos personas y perfiles distintos, y no tenemos nada en común, así que pediría que no nos comparen de entrada. Por otro lado, a lo largo de la historia ha habido muchos empresarios españoles que han ido a Argentina a trabajar y emprender proyectos, igual que empresarios argentinos han venido a España. A unos les fue muy bien y a otros, menos bien, y ese es nuestro único punto en común con los Caselli. Por eso pediría a la afición del Burgos que no desconfíe ya de entrada de nosotros.
El litigio con los Caselli sigue su curso: «Es un asunto que está judicializado y sigue su camino de los tribunales. La demanda es entre el grupo Yucon y la familia Caselli, que creo que defiende que le pertenece un 10% del capital social del club, y nosotros nos mantendremos al margen. Aun así, según lo que nos dicen los juristas y asesores del club, los Caselli tienen muy pocas posibilidades de defender su argumento».
Deseo de aumentar el aforo de El Plantío: «En el acuerdo para la compra del club va incluido el compromiso de realizar la reforma de la grada del Estadio El Plantío, tal y como refleja también el convenio de la gestión del campo alcanzando con el Ayuntamiento de Burgos; y lógicamente vamos a cumplir con ello. Creo que el aforo actual se nos va a quedar pequeño, ya que la afición del Burgos no deja de aumentar día tras días, así que intentaremos aumentarlo todo lo que se pueda. Será una oportunidad para darle al estadio una mayor dimensión y explotarlo a nivel comercial de distintas maneras que nos den mayores ingresos. Además, así estaríamos también preparados para poder jugar en la Primera División. Y como complemento, invertiremos también en unos terrenos próximos al estadio para hacer una zona comercial y de trabajo que nos permitan seguir creciendo igualmente.