El rally más duro del mundo, el Rally Dakar, sigue su curso y ya sobrepasa el ecuador del evento con la burgalesa Cristina Gutiérrez ya como segunda clasificada de la categoría Challenger T3. La piloto del equipo Red Bull Off Road afrontó este domingo la Etapa 7 compuesta por 873 kilómetros, 390 de enlace y 483 de especial desde Riyadh hasta Al Duwadimi.
Una etapa muy dura y variada con muchos cambios de dirección que dificultaron la navegación a través de los cañones y con largos tramos de dunas. Desgraciadamente, Cristina Gutiérrez sufrió de nuevo problemas mecánicos que lastraron el rendimiento de su Taurus, dejándola, igual que en la cuarta etapa, sin tracción trasera. Además, no solo con esto, aparecieron nuevos problemas relacionados con la navegación que hicieron perder algunos minutos a la burgalesa.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/01/5506163e-728a-d412-5f24-f7f47e512470-1024x682.jpg)
“La etapa 7 empezó bastante bien, tuvimos alguna cosilla de navegación porque estaba muy complicado. Íbamos ya en un ritmo muy bueno, creo que rodando bastante arriba hasta el kilómetro 110. Después, otra vez la mala suerte porque se nos ha roto un palier trasero y nos ha obligado a ir en tracción delantera el resto de la etapa”, explicaba Cristina.
Sin embargo, logró sobreponerse durante la segunda mitad de la etapa, recuperando parte del tiempo perdido y cruzando la meta en la cuarta posición. En contraste, Mitchell Guthrie (Nº303) se llevó la victoria en la etapa con una ventaja de 9 minutos y 20 segundos sobre Cristina. A pesar de la cuarta posición, sus rivales directos por la segunda posición en la general de la categoría Challenger T3 terminaron considerablemente distanciados de la piloto de Burgos.
Así, Francisco López Contardo (Nº301) finalizó quinto, mientras que Austin Jones (Nº305) quedó en la novena posición, perdiendo un tiempo valioso con respecto a la piloto española en la clasificación de etapa y consolidando a Cristina Gutiérrez como la segunda en la general.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/01/013cce69-0153-5072-3d47-374c71d6baa9-1024x682.jpg)
“A pesar de todo, no hemos perdido demasiado tiempo, solo 9 minutos con respecto a Mitch, pero hemos ganado con respecto a ‘Chaleco’ (Francisco López) y Austin. Creo que ha sido lo menos que hemos podido perder con esa avería, así que dentro de lo que cabe: estamos contentos”, sentencia la piloto española.
Descalificación de Eryk Goczal y triunfo de Cristina Gutiérrez en la Etapa 6
Vale la pena recordar que, en la jornada de descanso de ayer, el líder anterior de la categoría, Eryk Goczal (Nº302), y otros miembros de su equipo fueron descalificados de la competición por la A.S.O. Esto ocurrió después de descubrirse una seria infracción del reglamento. Presuntamente, el Energylandia Rally Team, el equipo al que pertenecen los tripulantes descalificados de la competición había utilizado ciertos materiales prohibidos por la FIA en el embrague de sus vehículos.
Con esta decisión conjunta de la A.S.O (Organizadora del Rally Dakar) y la FIA, Cristina Gutiérrez ascendía de la tercera a la segunda posición en la clasificación general de la categoría Challenger T3 y, además, fue declarada ganadora de la sexta etapa. De hecho ya son cuatro las etapas en las que ha resultado victoriosa a lo largo de su trayectoria en el Rally Dakar.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/01/ee8ae52a-8b46-29f0-6348-9959254be092-1024x682.jpg)
Este lunes tendrá lugar la octava etapa y volverá a ser un día de contrastes eso sí, con ‘una ligera bajada de intensidad’. Los pilotos discurrirán desde el centro del país en dirección norte y la especial llevará a Cristina por un terreno arenoso, aunque no se esperan grandes obstáculos. Sin embargo, los competidores serán sorprendidos de nuevo en esta octava etapa ya que hay un cambio de escenario sorprendente que exigirá máxima atención y precisión en la conducción.
La arena da paso a los guijarros, con una ruta dura y quebrada en algunos puntos. Para proteger sus neumáticos, la española deberá rodar hacia Ha’il como si caminaran sobre cáscaras de huevo, aunque Gutiérrez está acostumbrada: con prudencia y delicadeza… “Aún quedan 5 días por delante muy duros, así que iremos viendo a ver cómo se da”, recuerda Cristina Gutiérrez.
CLASIFICACIÓN SÉPTIMA ETAPA (CATEGORÍA CHALLENGER T3)
Posición | Pilotos | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | M. GUTHRIE(USA) / K. WALCH(USA) | #303 – TAURUS FACTORY TEAM | 05:35:09 | – |
2 | R. BACIUSKA(LTU) / O. VIDAL MONTIJANO(ESP) | #300 – CAN-AM FACTORY TEAM | 05:40:47 | +05:38 |
3 | S. ALSAIF(SAU) / N. ALKUWARI(QAT) | #311 – DARK HORSE TEAM | 05:43:47 | +08:38 |
4 | C. GUTIERREZ HERRERO(ESP) / P. MORENO HUETE(ESP) | CHG#306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 05:44:29 | +09:20 |
5 | F. LOPEZ CONTARDO(CHL) / J. LATRACH VINAGRE(CHL) | CHG#301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 05:50:51 | +15:42 |
CLASIFICACIÓN GENERAL (CATEGORÍA CHALLENGER T3)
Posición | Pilotos | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | M. GUTHRIE(USA) / K. WALCH(USA) | #303 – TAURUS FACTORY TEAM | 33:29:29 | – |
2 | C. GUTIERREZ HERRERO(ESP) / P. MORENO HUETE(ESP) | #306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 34:03:05 | +33:36 |
3 | F. LOPEZ CONTARDO(CHL) / J. LATRACH VINAGRE(CHL) | #301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 34:09:45 | +40:16 |
4 | A. JONES(USA) / G. GUGELMIN(BRA) | CHG#305 – CAN-AM FACTORY TEAM | 34:49:21 | +01:19:52 |
5 | R. BACIUSKA(LTU) / O. VIDAL MONTIJANO(ESP) | CHG#300 – CAN-AM FACTORY TEAM | 34:53:02 | +01:23:33 |