La burgalesa Cristina Gutiérrez está a solo 3 etapas y 28 minutos de poder cumplir su gran sueño desde que inició su carrera deportiva en 2010, ganar el Rally Dakar en una de sus categorías, en este caso la Challenger T3. Este martes concluía la Etapa 9 de forma satisfactoria a los mandos de su Taurus T3 del equipo Red Bull Off Road JR Team USA, siendo cuarta en el día y recortando además 5 minutos al líder de la general, el estadounidense Mitchell Guthrie, y se mantiene además segunda en la clasificación general, ahora a 28:35 minutos de su rival por el título.
El recorrido de la novena etapa hasta Al Ula ha traído algunos recuerdos de los primeros días de esta 46ª edición del Dakar. Sin embargo, no se trata de una vuelta al punto de partida, ya que la situación ha cambiado considerablemente desde el prólogo. En el viaje de vuelta a Al Ula, Cristina Gutiérrez ha podido evitar las rocas volcánicas, puesto que se ha optado por el camino del norte desde Al Duwadimi, pese a mantenerse algunos elementos en común.
La mayor parte de los 436 kilómetros de especial requirieron una atención especial en dos sentidos: una conducción precisa para evitar roturas y pinchazos en los tramos pedregosos, así como un cuidado extremo para asegurarse de que las lecturas del road-book permitían ir avanzando a Cristina y Pablo Moreno Huete por el laberinto de pistas que había por delante.
“Bueno, la etapa 9 ha sido durísima. La primera parte con dunas y subidas muy altas, de difícil navegación, y la segunda parte: llena de piedras, escalones muy altos… Además, corríamos con un ritmo muy alto porque en Francisco López Contardo está apretando muchísimo. También el riesgo de pinchazo es bastante alto, a veces era un poco estresante, pero bueno, hoy ha salido todo bien. Creo que solo nos recortó unos segundos. A partir de mañana vienen etapas muy largas…”, explicaba Cristina en la meta.
La piloto española acabó la etapa a 7 minutos y 40 segundos del ganador del día, Nicolás Cavigliasso (Nº312), lo hizo cuarta y con un tiempo total de 4 horas y 55 minutos. Dos puestos delante suyo, Francisco López Contardo (Nº301), lograba recortarla 30 segundos en la etapa de hoy mientras que el líder de Challenger, Mitchell Guthrie (Nº303), perdía 5 minutos y 28 segundos sobre Cristina y 13 minutos y 8 segundos sobre Cavigliasso.
“Ha sido una carrera muy, muy larga y dura. Hemos llegado a un ritmo muy alto todo el rato y la verdad es que bueno, estoy contenta porque no hemos perdido mucho con respecto Francisco ya que va apretando muchísimo desde atrás. Al final nos ha cogido algunos segundos, pero lo importante es que estamos aquí, quedan 3 días y seguiremos dándolo todo”, aclaraba la burgalesa.
Además de la subida en el ritmo de sus principales competidores, Cristina Gutiérrez sufrió un pequeño percance en el muelle de su acelerador en el kilómetro 60 de la especial, con ‘un apaño’ durante 376 kilómetros de etapa por delante. La española afirmaba a su círculo más cercano: “hemos ido con riendas desde el principio, desde el kilómetro 60 o así, porque el muelle del acelerador tuvo una rotura y el coche se quedaba acelerado.” A pesar del problema se coloca en la general Challenger con un tiempo total de 42 horas y 38 minutos; ’solo’ le distan 28 minutos y 35 segundos del líder, el americano Guthrie, tomando una distancia de 8 minutos y 13 segundos respecto a Francisco ‘Chaleco’ López, tercero.
En el menú de este miércoles (Etapa 10) aguardan otros 612 kilómetros donde todo puede pasar. Con 371 kilómetros de especial y 241 de enlace, la regla de la alternancia se aplicará en esta segunda semana. Eso no significa que Cristina Gutiérrez vaya a pilotar con los codos apoyados en la ventanilla, ya que a lo largo de este bucle estará obligada hacer slalom entre las monumentales rocas de la región de Al Ula. Un verdadero juego de pistas en las que deberá tener total precaución porque hay muchas opciones para aprovechar los errores de los rivales.
CLASIFICACIÓN ETAPA 9 (CHALLENGER T3):
Posición | Pilotos | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | N. CAVIGLIASSO(ARG) / V. PERTEGARINI(ARG) | #312 – TAURUS FACTORY TEAM | 04:47:58 | – |
2 | F. LOPEZ CONTARDO(CHL) / J. LATRACH VINAGRE(CHL) | #301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 04:55:03 | +07:05 |
3 | R. BACIUSKA(LTU) / O. VIDAL MONTIJANO(ESP) | CHG#300 – CAN-AM FACTORY TEAM | 04:55:23 | +07:25 |
4 | C. GUTIERREZ HERRERO(ESP) / P. MORENO HUETE(ESP) | CHG#306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 04:55:38 | +07:40 |
5 | A. JONES(USA) / G. GUGELMIN(BRA) | CHG#305 – CAN-AM FACTORY TEAM | 04:56:51 | +08:53 |
CLASIFICACIÓN GENERAL CHALLENGER T3
Posición | Pilotos | Equipo | Tiempo | Diferencia |
1 | M. GUTHRIE(USA) / K. WALCH(USA) | #303 – TAURUS FACTORY TEAM | 42:09:25 | – |
2 | C. GUTIERREZ HERRERO(ESP) / P. MORENO HUETE(ESP) | #306 – RED BULL OFF-ROAD JR TEAM USA BY BFG | 42:38:00 | +28:35 |
3 | F. LOPEZ CONTARDO(CHL) / J. LATRACH VINAGRE(CHL) | #301 – CAN-AM FACTORY TEAM | 42:46:13 | +36:48 |
4 | R. BACIUSKA(LTU) / O. VIDAL MONTIJANO(ESP) | CHG#300 – CAN-AM FACTORY TEAM | 43:32:21 | +01:22:56 |
5 | A. JONES(USA) / G. GUGELMIN(BRA) | CHG#305 – CAN-AM FACTORY TEAM | 43:36:40 | +01:27:15 |