El Grupo Ureta Tizona Burgos cosechó este sábado su segunda derrota como local en el Polideportivo El Plantío tras caer ante el Força Lleida por 72-79 en un duelo tremendamente igualado que se apuntó el conjunto catalán porque en los minutos decisivos del mismo estuvo menos fallón en ataque y supo aprovechar los tiros libres una vez que se puso por delante en el marcador. El desacierto en ataque de los burgaleses (6/30 en triples) sin duda pesó como una losa en los de Diego Ocampo.
Comenzó el encuentro el Grupo Ureta Tizona con el brasileño Caio Pacheco como director de orquesta ante la reciente recuperación de Ayoze Alonso de una fisura en la nariz, dolencia compartida con Joe Cremo, que sí formaba parte también del quinteto inicial. De hecho ambos jugarían todo el encuentro portando sendas mascarillas protectoras en la cara.
Sería precisamente el estadounidense Cremo el encargado de abrir el marcador con un triple al que se le unían dos tiros libres obra de Jacobo Díaz que ponían el 5-0 (minuto 2). Defendía además bien el equipo burgalés, impidiendo que Força Lleida anotara en sus tres primeros ataques, momento en el que partido era parado por los árbitros porque los cronos sobre las canastas no podían mostrar el tiempo de posesión de cada equipo.
Para ello sería necesario cambiar directamente la consola que estaban utilizando los oficiales de mesa y colocar sendos cronos de suelo en una de las esquinas de cada fondos, transcurriendo casi 20 minutos de parón hasta que por fin se reanudaba el choque. Llegaba además tras la reanudación la reacción del Lleida de la mano de su pívot Kur Kuath, autor de 4 puntos para colocar el 7-7 (minuto 4), en tanto que un 2+1 de Simeunovic adelantaba incluso a los ilerdenses (9-10).
A partir de ahí el choque entraba en una sucesión de ataques rápidos de los dos equipos, casi siempre con canasta anotada, y con 16-16, con Jacobo Díaz como máximo anotador local (7 puntos) entraba el primer cuarto en su recta final. Restaban dos minutos y el que mejor partido sacaría de ellos sería el Grupo Ureta Tizona, que con un triple sobre la bocina del recuperado Ayoze Alonso colocaba el 25-21 que volvía a poner a los burgaleses por delante.
Una bonita acción dentro de la zona de Garmine Kande subía el 27-21, máxima ventaja local, pero rápidamente un triple de Matiulonis y una bandeja de Jaume Lobo volvían a igualar la contienda. Era el 27-26 (minuto 12) que auguraba un partido largo e igualado, y como tal de difícil pronóstico. Cada pugna por un balón suelto era una ‘lucha sin cuartel’, anotar cada vez costaba más, pero al menos rompían la lata Gerard Jofresa y tres tiros libres de Arnau Parrado para poner el 32-27 (minuto 16).
La renta del Grupo Ureta Tizona volvía a subir a los 5 puntos, pero tras el 32-30 Diego Ocampo pedía tiempo muerto porque no acababa de ver fluido a su equipo en ataque. Tras la vuelta a la pista Ramón Vilà desatascaba a los suyos con una canasta a 4 metros, lo mismo que David Böhm con un triple (solo 4/15 para los burgaleses) que colocaba un 37-31 esperanzador.
Se olía ya el final de la primera parte y Gerard Encuentra, técnico del Força Lleida paraba el juego tras una canasta de Caio Pacheco (6 puntos) rompiendo la zona que enervó al entrenador visitante. Finalmente con un 39-35 se cerraba el primer tiempo dejando el choque abierto del todo de cara a la reanudación. Frente a frente estaban dos equipos que pugnan por las plazas de play off y la igualdad de sus fuerzas había quedado claramente puesta de manifiesto.
Tizona se escapa pero Lleida da la vuelta al marcador (57-61)
Rodrigo Seoane y un triple de Joe Cremo inauguraban la anotación del Grupo Ureta Tizona tras el paso por los vestuarios, colocando el 44-35 (+9) que se convertía en la máxima ventaja burgalesa, pero el pívot visitante Cameron Krutwig crecía en la zona local (7 puntos) y acercaba a los suyos al 49-44 que no permitía ni un respiro a los de Diego Ocampo. Además, un 2+1 de Kuath subía el 49-47 que obligada de nuevo a otra reacción local.
Pero el que daría el puñetazo encima de la mesa no sería el equipo burgalés, sino el Força Lleida, que primero a base de tiros libres y luego con sendos triples de Nacho Varela y Jaume Lobo, se colocaba por delante en el marcador 55-59 (parcial de 11-24 tras el 44-35 del minuto 22) que llevaba a Ocampo a parar el encuentro para ponerle solución al atasco de su equipo en ataque.
Poco arreglaría el técnico gallego, pero al menos frenaría la sangría de su rival para que el Grupo Ureta Tizona alcanzara el final del tercer acto con esa misma desventaja de 4 puntos (57-61) que seguía dejando el choque muy abierto y en la mano de una reacción de su equipo que la afición burgalesa, que en unos 1.800 seguidores poblaba el Polideportivo El Plantío, sin duda esperaba.
Força Lleida templa mejor la cabeza y se lleva el triunfo (72-79)
El arranque del último cuarto no pudo ser peor sin embargo, ya que un triple de Hasbrouch y una canasta a 3 metros de Javi Vega en su regreso a Burgos colocaban la máxima ventaja del Lleida (57-66) que empezaba a complicar seriamente el encuentro. Ocho minutos restaban para voltear la situación, más que suficiente para que el Tizona se pusiera de nuevo el mono de trabajo y con un triple de David Böhm, una canasta de Rodrigo Seoane y un 2+1 de Jacobo Díaz (14 puntos) obrara el empate (66-66).
Lo más difícil ya estaba hecho, pero los nervios aflorarían en los dos equipos, provocando continuas pérdidas de balones producto de la intensidad defensiva de ambos, y anotar se empezaba a ver como un imposible (66-67, minuto 36). Un mate de Kur Kuath (14 puntos) tras un contragolpe suponía el 66-69 y de nuevo Diego Ocampo paraba el juego porque su equipo llevaba varios ataques seguidos sin premio.
Dos tiros libres de Ramón Vilà se convertían en el 68-69 (minuto 38) pero el desacierto y las pérdidas de los dos equipos seguían sucediéndose y el choque entraba en sus últimos 90 segundos con todo en juego. Se complicaba más para los burgaleses tras un triple desde la esquina de Hasbrouch y un tiro libre de Rafa Villar (68-73), pero un triple de Vilà a 30 segundos del final (70-73) daba algo de esperanza.
Sería en vano porque el Força Lleida no fallaría desde la línea de tiros libres y acabaría llevándose la victoria en el partido por un marcador de 72-79 que premiaba a quien había sabido tener la cabeza fría en los minutos decisivos y a la gran defensa catalana que maniató al Grupo Ureta Tizona en un mal último cuarto en el que se quedaba en solo 15 puntos.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (6), Joe Cremo (6), Jacobo Díaz (14), Arnau Parrado (9) y Abdou Thiam (-) -cinco inicial-; Ayoze Alonso (3), Rodrigo Seoane (4), Gerard Jofresa (3), Rafa Munford (-), David Böhm (12), Garmine Kande (2) y Ramón Vilá (13).
Força Lleida: Rafa Villar (5), Kenneth Hasbrouch (13), Djordje Simeunovic (8), Osvaldas Matiulonis (3) y Kur Kuath (14) -cinco inicial-; Nacho Varela (13), Javi Vega (2), Diogo de Sousa (5), David Cuéllar (-), Jaume Lobo (8) y Cameron Krutwig (7).
Árbitros: Morales Ruiz, Garvin Domingo y Borrego Rodríguez.
Marcador: 25-21, 14-14 (39-35) -final-; 18-26 (57-61) y 15-18 (72-79).
Incidencias: Partido de la Jornada 18 de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 1.800 espectadores. Antes del inicio del encuentro fue homenajeada la Policía Nacional con motivo del bicentenario de su fundación. Presencia en la grada de una decena de seguidores del Força Lleida.