La mala suerte, la falta de puntería y la gran pegada del Leganés, líder de la Segunda División por méritos propios, se cebaron con el Burgos Club de Fútbol en su visita al Estadio de Butarque para acabar escribiendo una dura derrota por 2-0 del todo inmerecida, pero que acabó premiando al equipo que había estado más certero de cara al gol. Ocasiones tuvo, y muchas, el conjunto burgalés, pero en la mayoría de ellas se topó con un feliz Diego Conde, portero del equipo madrileño, y en otra más con uno de los palos de su portería.
Comenzó el partido el Burgos con una alineación prácticamente calcada a la de la última jornada ante el Real Valladolid, ya que Jon Pérez Bolo optaba por mantener a Elgezabal como central junto a Aitor Córdoba, decisión que dejaba a Grego Sierra en el banquillo tras cumplir un partido de sanción; y la única variación introducida por el técnico vasco era la presencia de Kevin Appin en la medular junto a Atienza en perjuicio de Miki Muñoz, que volvía al banco. Mientras, el resto de jugadores eran los mismos que fabricaron desde el inicio el triunfo por 1-0 ante el Valladolid.
Un once con un claro dibujo 4-2-3-1 con Curro Sánchez como enganche en ataque con Fer Niño, además del peligro en las bandas de Álex Sancris y Ander Martín, que empezó además muy bien el partido porque antes del minuto 10 ya había llegado hasta tres veces al área del Leganés, con centros desde la banda a punto de ser rematados por Curro, Fer Niño y Ander Martín respectivamente, pero que sin embargo recibiría poco después un duro golpe.
De hecho solo hubo que esperar 4 minutos para que una falta botada sobre el área la despejara de primeras la zaga burgalesa, pero el rechace posterior lo volvía a empalar Ureña para que el balón de llegara a Diego García dentro del área, además perfectamente habilitado -no había fuera de juego- y de disparo raso y ajustado al palo izquierdo superaba a Caro para hacer el 1-0.
Fue sin duda un jarro de agua fría para el inicio tan bueno que había tenido el Burgos, que aun así supo recuperarse muy bien y enseguida volver a pronunciarse en ataque con un centro de Ander Martín desde la izquierda que Elgezabal, viniendo en carrera desde atrás, remataba en el mismo punto de penalti pero alto por encima del larguero.
Había sido otro acercamiento con peligro de los burgaleses y nada hacía presagiar lo que llegaría después tras un saque de esquina a la izquierda de Caro. No defendía bien la acción la defensa blanquinegra, Diego García empujaba lo suficiente por la espalda a Borja González para hacerse hueco, y de testarazo sin oposición volvía a batir al portero del Burgos. Era el 2-0 (minuto 20), gol al que desde la Sala VAR se le daba también el visto bueno, y Bolo y sus hombres se encontraban con un panorama difícil de imaginar quedando aún 70 minutos por delante.
Remate de Álex Sancris al poste y gol anulado a Fer Niño
Insuficiente en cualquier caso para el Burgos, que aunque en los siguientes minutos pasó por momentos delicados que conllevaron sendas amonestaciones a Caro y Matos, no tardó en recuperarse y volver a llegar con criterio al área rival. De esta forma generaría una buena llegada por la derecha, culminada con un disparo cruzado de Borja González repelido por Diego Conde, y en el minuto 38 gozaría de su mejor ocasión del partido.
Un centro de Matos desde la izquierda le llegaba en el corazón del área a Álex Sancris y su remate en carrera se estrellaba en el poste derecho para que nuevamente el extremo blanquinegro recogiera el rechace y se encontrara luego con una gran estirada de Diego Conde. De nuevo había tenido el gol en sus botas el conjunto burgalés, y no sería la última antes de que el choque llegara al descanso.
Sería tras otra galopada de Matos por su banda y otro centro posterior que en este caso recogía Fer Niño metiéndose entre los centrales del Leganés para -ahora sí- batir a Diego Conde. Pues tampoco. El ariete gaditano estaba en fuera de juego y el gol era anulado, decepción con la que poco después se cerraba la primera parte no sin que antes la pesadilla de su defensa, Diego García, pusiera a prueba a Caro culminando una rápida contra que el portero del Burgos afortunadamente lograba abortar.
Doble ocasión de Ander Martín
No realizó cambios Jon Pérez Bolo para afrontar la reanudación del encuentro, segunda parte que inició con ánimos renovados y volcándose desde el inicio sobre el área del Leganés. Así, en el minuto 55, tras un centro desde la derecha, Ander Martín recogía el esférico en el segundo palo y su remate lo rechazaba de nuevo Diego Conde, hasta en dos ocasiones, para salvar otra vez a su equipo.
No tardaría luego el técnico blanquinegro en mover su primer ficha dando entrada a Edu Espiau en lugar de Kevin Appin, cambio que retrasaba la posición de Curro a la medular para que el recién entrado se uniera en punta con Fer Niño, y no tardaría además Espiau en conectar un primer remate suave de cabeza que terminaba en las manos del de siempre.
Sin embargo, las siguientes llegadas del Burgos en ataque serían ya más inocentes, sin tanta mordiente, y en el minuto 77 eran Miki Muñoz y Bermejo los que relevaban a Atienza y Alex Sancris para dotarle de un mayor oxígeno a su medio campo. El partido se estaba acercando a su final y había que recortar distancias cuanto antes.
Sin embargo, en ese tramo ya decisivo del encuentro las fuerzas del Burgos fueron bajando a la par que el Leganés se crecía viendo que tenía los 3 puntos en su mano, y ni la entrada final de López Pinto fue el revulsivo suficiente para que su equipo al menos marcara el gol con el que haberle metido emoción y presión a su rival en los momentos finales. No fue así y el partido finalizaba con el 2-0 que hacía más líder al Leganés y castigaba duramente a un Burgos que había hecho méritos para al menos haber rescatado el empate. Una pena.
FICHA TÉCNICA:
CD Leganés: Diego Conde; Nyom, Jorge Sáenz, Sergio, Franquesa; Djouahra (Luis Perea, minuto 75), Arambarri, Chicco, Ureña (Miguel de la Fuente, minuto 75); Portillo y Diego García (Naim, minuto 90).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (López Pinto, minuto 87), Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Atienza (Miki Muñoz, minuto 77), Kevin Appin (Edu Espiau, minuto 68); Álex Sancris (Bermejo, minuto 77), Curro Sánchez, Ander Martín; y Fer Niño.
Árbitro: Álex Apezteguía (Colegio Navarro). Amonestó a Jon Pérez Bolo, Caro y Matos por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 14): Diego García recoge un disparo de Ureña desde fuera del área y de chut ajustado al palo izquierdo bate a Caro. 2-0 (minuto 20): Córner a la izquierda de Caro que cabecea Diego García a gol tras empujar previamente a Borja.
Incidencias: Partido de la Jornada 23.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Butarque de Leganés ante 8.297 espectadores. Entre ellos, presencia en las gradas de alrededor de 300 seguidores del Burgos CF.