El Recoletas Burgos Caja Rural ha cerrado este sábado la primera fase de la División de Honor consiguiendo una importante victoria a domicilio ante el Real Ciencias de Sevilla (22-28) que le permite asegurar su puesto de líder con un gran balance de 10 triunfos y solo 1 derrota, y hacerlo con 2 puntos de ventaja sobre el VRAC Quesos Entrepinares, su rival más directo.
De esta forma el equipo burgalés se asegura el factor campo a favor en los play off por el título (cuartos de final, semifinales y final), por lo que tiene en su mano la posibilidad -si sigue manteniendo la regularidad de la que hasta el momento está haciendo gala- de proclamarse por vez primera campeón de Liga y hacerlo además delante de su público, en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro. Eso sí, antes deberá afrontar la segunda fase de la competición en un grupo que ahora formarán los 6 primeros clasificados de la primera.
Su encuentro en el Estadio La Cartuja tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera, la de los 20 minutos iniciales del choque, fue sin duda la negativa. El Recoletas Burgos Caja Rural no encaró bien el choque y muy pronto, en el minuto 4, encajaba un primer ensayo que ponía al Ciencias 7-0 por delante. No tenían el oval los jugadores de José García y José Basso, y además no podían impedir poco después una patada liberada del apertura local, Sebastián Poet, para que con un bonito drop colocara el 10-0.
Era solo el minuto 10 de partido y había por lo tanto tiempo de sobra para reaccionar, pero la realidad era que la delantera sevillana seguía imponiendo su fortaleza en el arranque del duelo, superioridad con la que conseguía una segunda marca, obra de Poet y transformada por él mismo, para colocar en el marcador un 17-0 que -ahora sí- empezaba a ser preocupante para los del Aparejadores.
Sin embargo, la expulsión temporal del jugador local Gabriel Roldán (minuto 32) por juego sucio sería un maná caído del cielo para el equipo burgalés, ya que aprovecharía sus 10 minutos de ausencia para lograr de golpe dos ensayos, ambos obra de Iñaki Mateu y uno de ellos transformado por Tomás Carrió, para recortar distancias y llevar el partido al descanso con un resultado de 17-12 que invitaba al optimismo de cara a la segunda mitad.
De hecho la reanudación vendría a confirmar ésa mejoría en el juego del Recoletas Burgos Caja Rural, que con un golpe aprovechado por Carrió (17-15) y un ensayo de su delantera culminado por Agustín Gil y convertido también por el apertura argentino (17-22), volteaba el resultado con un espectacular parcial de 0-22. Lo difícil ya estaba hecho, pero aún no estaba completada la faena.
Tanto es así que el Ciencias reaccionaba en ese punto logrando su tercer ensayo, obra de Damián Huber para colocar el 22-22 (minuto 63), pero ahí llegaría el cortocircuito de los sevillanos propiciado porque la entrada de hombres de refresco en uno y otro equipo sin duda le benefició al Aparejadores. Creció en todas sus líneas, mantuvo el oval casi siempre en campo contrario, y de esta forma provocaría dos golpes de castigo por faltas de su rival, que sus pateadores aprovecharían perfectamente.
Primero Tomás Carrió volvía a adelantar a los burgaleses (22-25) y por último Marcel Sirvent, ya en el minuto 80, conseguía pasar entre palos un último golpe de castigo que colocaría el 22-28 que sería el resultado definitivo.
FICHA TÉCNICA:
Real Ciencias de Sevilla: Rafa Romo, Vicente del Hoyo, Marcos Muñiz, Manuel Mora, Daniel Stohr, Franco López, Federico Ehgartner, Michael Hogg, Gabriel Roldán, Sebastián Poet, Sergio Molinero, Álvar Gimeno, Juan Domínguez, Ángel Bozal y Damián Huber. También jugaron: Óscar Sánchez, Ignacio Salazar, Enrique Cuadrado, Jaime Borondo, César de Porras, Tomás Lamboglia, Juan Carrasco y Axel Papa.
Recoletas Burgos Caja Rural: Tomás Domínguez, Nacho Caini, Néstor Gramajo, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Florian Mansieux, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Tani Bay, Tomás Carrió, Facundo López, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guillo Mateu y Feta Casteglioni. También jugaron: Agustín Gil, Nehemías Sívori, Iker Adúriz, Urko Zumeta, Rubén Sanz, Marcel Sirvent, Nico Rocaries y Noah Cánepa.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Gabriel Roldán (minuto 32) por el Real Ciencias de Sevilla.
Marcador: 7-0 (min. 4): Ensayo de Vicente del Hoyo transformado por Sebastián Poet; 10-0 (min. 10): Drop de Poet; 17-0 (min. 17): Ensayo de Poet que él mismo transforma; 17-7 (min. 33): Ensayo de Iñaki Mateu que transforma Tomás Carrió; 17-12 (min. 38): Nuevo ensayo de Iñaki Mateu que no convierte Carrió; 17-15 (min. 49): Golpe de castigo de Carrió; 17-22 (min. 56): Ensayo de Agustín Gil transformado por Carrió; 22-22 (min. 63): Ensayo de Damián Huber; 22-25 (min. 66): Golpe de castigo de Carrió; 22-28 (min. 80): Golpe de castigo de Marcel Sirvent.
Incidencias: Partido de la 11.ª Jornada de la División de Honor, última de la primera fase, disputado en el Estadio La Cartuja de Sevilla.