El Burgos Club de Fútbol podría descolgarse de los puestos de play off de la Segunda División cuando concluya la Jornada 25 que iniciaba este viernes el conjunto blanquinegro cayendo derrotado por 2-0 en su visita al Elche. Después de realizar un gran primer tiempo, gozando sobre todo de una muy buena ocasión en los pies de Edu Espiau, un error en un córner en el minuto 59 y un penalti en el tiempo de descuento le condenaban a una dura derrota tras una segunda parte en la que apenas tuvo capacidad de reacción.
Empezó el Burgos el partido apostando esta vez Jon Pérez Bolo por una defensa de tres centrales en la que se incrustaba Elgezabal entre Aitor Córdoba y Grego Sierra, mientras, la posición de mediocentro recaía en Atienza y Kevin Appin haciendo un triángulo con Joni Montiel, que estrenaba titularidad en su segundo partido en su nuevo equipo; y como estiletes ofensivos quedaban Álex Sancris como extremo derecho y Edu Espiau -sustituto de Fer Niño– como hombre esta vez más adelantado.
Un dibujo 5-4-1 en defensa que se convertía en 3-4-3 en ataque, y que muy pronto (minuto 7) encontraba una buena contra con la que Edu Espiau se iba en carrera acompañado por dos defensas del Elche a los que dejaba sentados tras pisar el área. Sin embargo, su remate final de zurda con todo a favor se le iba rozando el larguero en la que se convertía en la primera gran ocasión del equipo burgalés.
Sin embargo, no tardaría en reaccionar el cuadro local, que se hizo enseguida con el dominio del balón ante un Burgos muy ordenado, y tras varios centros al área bien defendidos por los de Bolo -esta vez vestidos de rojo- llegaría otro más desde la derecha, obra de Febas, que remataba Tete Morente en el punto de penalti a la media vuelta para encontrarse con la acertada estirada de Caro que evitaba el gol.
Era el minuto 20 y empezaba a sufrir el equipo blanquinegro, que veía como de nuevo Caro le sacaba un remate a bocajarro a Manu Nieto en el área chica gracias a su velocidad para encimarle. Había tenido ya el Elche sus dos primeras y buenas oportunidades, pero el guardameta onubense del Burgos había estado ahí para demostrar que sigue siendo uno de los mejores porteros de la categoría.
De esta forma los burgaleses superaban el minuto 25 estando en partido y demostrando que también sabían salir con cierta facilidad al ataque, y de esta forma de hecho lograría forzar a continuación hasta tres córner que, tristemente, eso sí, conseguía despejar sin problemas la defensa del equipo dirigido por el argentino Sebastián Beccacece.
De ahí hasta el descanso las interrupciones en el juego serían además continuas debido a una sucesión de faltas en el medio campo, saldándose una de ellas con tarjeta amarilla al jugador local Nico Fernández que bien podía haber sido incluso roja, y el reloj avanzaba con tranquilidad para el Burgos. Se había soltado del todo de la presión del Elche, forzaría incluso su quinto saque de esquina, aunque de nuevo ejecutado sin poder crear peligro en su desenlace, y de esta forma lograba llegar al final de la primera parte.
Gol del Elche tras mala salida de Caro
No movieron su banquillo en los vestuarios ni Beccacece ni Bolo y por lo tanto reanudaban el duelo los mismos 22 protagonistas que lo habían comenzado. Igualmente era el Elche de salida el que se encargaba de llevar la iniciativa, pero también el Burgos continuaba defendiéndose de forma muy seria para no pasar por ningún apuro pasado los diez primeros minutos de la reanudación.
Estaba saliendo bien el plan de partido diseñado por Bolo y su cuerpo técnico, pero en el primer córner a favor que tendría el conjunto local Caro se equivocaba en su salida, no llegaba a despejar de puños, y le ganaba la partida Pedro Bigas colándose por el centro del área para adelantar a su equipo con un testarazo que concluía en el fondo de la red. Era el minuto 59 (1-0) y el partido se le ponía cuesta arriba al Burgos.
Recibir el tanto cuando más cómodo se le estaba viendo provocó que rápidamente llegara la reacción desde la banda con la entrada de Dani Ojeda y Bermejo como sustitutos de Atienza y Álex Sancris. Al mismo tiempo Elgezabal daba un paso adelante para incorporarse a la medular junto a Kevin Appin, y el Burgos pasaba a un sistema 4-4-2 más ofensivo en busca del empate.
Optaría por lo mismo el Elche, que movía su banquillo dando salida a Mendoza y el ex jugador del Burgos Mourad, y sería precisamente este el encargado de gozar de una gran ocasión en el que sería su primer balón tocado. Un centro desde la izquierda tras una contra lo remate en carrera de cabeza, a bocajarro delante de Caro, pero esta vez el meta blanquinegro estaba muy acertado y repelía bien el balón para evitar un gol que hubiera sido ya muy caro.
Además, el Burgos siguió también refrescando su equipo con las entradas de Fer Niño en ataque para juntarse con Edu Espiau, y de Arroyo –en su debut- en el lateral derecho relevando a Borja González, y de esta forma encaraba los quince últimos minutos del encuentro. Luego quemaría sus cartuchos Jon Pérez Bolo dando entrada a Miki Muñoz por Joni Montiel, y poco después dispondría Bermejo de un remate mordido delante de Dituro que el portero del Elche mandaba a córner.
Sería la única llegada de los blanquinegros con algo de peligro hasta el final del partido, porque su rival sabría defenderse ya muy bien y apenas dejaría resquicios atrás, y para colmo en el descuento llegaría un penalti de Grego Sierra sobre Mendoza que el árbitro tendría que comprobar en el VAR. Era curiosamente Mourad el que se encargaba de ejecutarlo, superando a Caro por el centro de la portería, gol del 2-0 que cerraba el encuentro.
FICHA TÉCNICA:
Elche CF: Dituro; Carreira, Mario Gaspar, Bigas, Carlos Clerc; Tete Morente, Febas, John Donald, Nico Castro; Nico Fernández (Mourad, minuto 68) y Manu Nieto (Mendoza, minuto 68).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Arroyo, minuto 72), Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Matos; Álex Sancris (Dani Ojeda, minuto 64), Atienza (Bermejo, minuto 64), Joni Montiel (Miki Muñoz, minuto 79), Kevin Appin (Fer Niño, minuto 72); y Edu Espiau.
Árbitro: Sánchez López (Colegio Murciano). Amonestó a Nico Fernández y Febas por el Elche.
Goles: 1-0 (minuto 59): Córner a la derecha de la portería del Burgos que cabecea Pedro Bigas a gol adelantándose a la fallida salida de Caro. 2-0 (minuto 90+9): Penalti por derribo de Grego Sierra a Mendoza que anota Mourad por el centro de la portería engañando a Caro.
Incidencias: Partido de la Jornada 25.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Martínez Valero de Elche ante 14.942 espectadores, entre ellos algo más de 50 seguidores del Burgos CF que se dieron cita en las gradas. Los dos equipos lucieron brazaletes verdes para unirse a la iniciativa impulsada por LaLiga bajo el lema ‘Todos contra el cáncer’.