El Longevida San Pablo Burgos se impuso este sábado al Grupo Alega Cantabria por 88-69 en un partido en que siempre fue por delante en el marcador pero que no pudo empezar a encarrilar hasta bien avanzado el tercer cuarto. El conjunto burgalés volvió a dejar serias dudas en la primera parte, pero en la reanudación supo ajustar mucho mejor su defensa, mejoró en en tiro exterior y empezó a estirar el marcador hasta alcanzar una máxima renta de 24 puntos (76-52) que le permitió llevarse el triunfo.
Regresaba tres semanas después el Longevida San Pablo al Coliseum para reconciliarse ante su afición tras su victoria quince días atrás en Logroño, triunfo con el que rompía una mala racha de cuatro derrotas seguidas, y había a su vez expectación entre sus seguidores por ver al último jugador llegado al equipo, el base croata Roko Rogic. En definitiva, un doble aliciente para que nuevamente el pabellón burgalés presentara su buen entrada habitual para recibir al Grupo Alega Cantabria.
Con el único e innegociable objetivo de conseguir el triunfo afrontaron los de Lolo Encinas el choque, pero de entrada su rival supo plantarle dificultades (7-11, minuto 5) a pesar del buen inicio de Ignacio Rosa en la anotación exterior (5 puntos). Apareció entonces Álex Barrera, con poco protagonismo hasta la fecha en la presente temporada, y cos dos triples seguidos lograba igualar el marcador (13-13) antes de cargarse con dos personales que le llevaban al banquillo.
Habían aguantado bien los burgaleses el buen comienzo de los de Torrelavega y con otros dos triples, estos de Lapornik y Vene, se colocaban 20-15 justo en el momento que se producía la salida a pista del debutante Roko Rogic y, junto a él, de Gonzalo Corbalán. El croata como base y el argentino en su papel más reconocible de escolta encaraban los dos últimos minutos del primer cuarto, cerrado con una reacción del Alega Cantabria para obrar el 21-20.
No llega el despegue del Longevida San Pablo (42-37)
El inicio del segundo acto empezaba además a dejar síntomas de preocupación por la incapacidad del Longevida San Pablo para cerrar su zona, y su rival, con 6 puntos seguidos de sus pívots, empataba el marcador (26-26, minuto 12). Fisher y Corbalán, ambos con sendas entradas a canasta, situaban luego el 30-26, pero el despegue burgalés seguía sin llegar y con 34-32 (minuto 15) Lolo Encinas tenía que pedir tiempo muerto para imprimir a sus jugadores una mayor intensidad en defensa.
Para entonces ya estaban perdiendo además el rebote (13-18 para el Alega Cantabria) y en ataque su fluidez empezaba a desaparecer por momentos. De hecho empezaban a escucharse incluso los primeros silbidos desde la grada, en clara desaprobación al juego de su equipo, y con 37-35 entraba la primera parte en sus dos últimos minutos.
Para acallar al sector más crítico de la afición azulona llegaban la canasta de Lapornik (7 puntos) y un triple de Speight (42-35), y era ahora David Mangas, técnico visitante, el que tenía que parar el partido. Con ello conseguía frenar la hemorragia que estaban sufriendo y al menos recortaba en dos puntos su desventaja para retirarse a los vestuarios con un resultado de 42-37 que dejaba el duelo muy abierto de cara a la segunda mitad.
Parcial de 21-12 para iniciar el despegue (63-49)
Un triple de Miha Lapornik abría la reanudación del encuentro (45-37) para alegría de la incansable parroquia local, pero Mirza Bulic (12 puntos) empezaba también a calentarse en el Alega Cantabria y a su ritmo de anotación volvían a engancharse los de Torrelavega (48-44, minuto 24). Además, Luke Fisher era objeto de su tercera personal por una técnica por protestar, yéndose al banco, y el fallo de dos tiros libres (7 ya en el partido) impedía al Longevida San Pablo despegarse (50-45).
Menos mal que para arreglarlo volvían a aparecer Lapornik (13 puntos) y Rosa (10) con su segundo triple para situar el 55-45 que obligaba a David Mangas a pedir tiempo muerto. La afición confiaba en que este fuera el arreón definitivo de su equipo a pesar de un triple visitante y una nueva técnica en los locales, esta por las protestas de Álex Barrera tras un triple fallado, y dos tiros libres de Roko Rogic, dos más de Lapornik y una bandeja del estadounidense (17 puntos) firmaban la mayor ventaja burgalesa (63-49) al cierre del tercer cuarto.
El Longevida San Pablo rompe el partido (88-69)
Un marcador que además se convertiría en una losa para el Alega Cantabria, porque la última entrega del partido la abría el Longevida San Pablo con un triple de Millán Jiménez y una canasta de Vene que colocaban el 68-49 (+19 para los burgaleses), y el duelo -esta vez sí- quedaba sentenciado. Los visitantes se vendrían abajo en los minutos siguientes, siendo castigados en esta ocasión por 6 puntos seguidos de Gonzalo Corbalán, y un mate del argentino levantaba a su afición de los asientos (74-52).
La contienda entraba de esta forma en sus últimos cinco minutos y precisamente 5 puntos seguidos de Vene (14 para él) llevaban de nuevo al técnico del Alega Cantabria a tratar de frenar la sangría que estaban sufriendo los suyos (83-60, minuto 38), pero ya era demasiado tarde y el encuentro concluía con la victoria cómoda del Longevida San Pablo por 88-69. ¡¡¡Cuánto hacía que esto no pasaba!!! Esperemos que sea el inicio de una buena amistad.
FICHA TÉCNICA:
Longevida San Pablo Burgos: Micah Speight (8), Álex Barrera (8), Miha Lapornik (19), Ignacio Rosa (13) y Jonathan Kasibabu (-) -cinco inicial-; Adala Moto (-), Gonzalo Corbalán (11), Siim-Sander Vene (14), Millán Jiménez (3), Roko Rogic (5) y Luke Fisher (7).
Grupo Alega Cantabria: Vlad Voytso (-), Spencer Littleson (16), Mirza Bulic (12), Rafa Lisboa (9) y Milan Mlovanovic (9) -cinco inicial-; Fernando Sierra (1), Urban Klavzar (7), José Nogués (2), Aitor Etxeguren (6), Agustí Sans (3), Marc Peñarroya (-) y Fallou Niang (4).
Árbitros: Ávila Zurita, Nicolás Lezcano y Martínez Estopiñán. Eliminados: Luke Fisher (minuto 39) por el Longevida San Pablo.
Parciales: 21-20, 21-17 (42-37) -descanso-; 21-12 (63-49) y 25-20 (88-69).
Incidencias: Partido de la Jornada xx de la LEB Oro 2023-24 disputado en el Coliseum.