El juvenil A del Burgos CF afrontaba la 18.ª jornada en el Grupo 3 de la Liga Nacional Juvenil midiéndose al CD Parquesol en un duelo importantísimo para los pupilos de Roberto Santamaría, ya que si ganaban se colocaban líderes, y los blanquinegros no fallaron y se llevaron el triunfo por 3-2.
Los juveniles blanquinegros saltaron al césped de Castañares con una intensidad aplastante, como suele ser habitual en sus enfrentamientos como locales, y logró ponerse por delante en el marcador en el minuto 2 de partido en un mano a mano que definió Irian con calidad (1-0).
Los burgaleses dominaban el encuentro ante un aturdido Parquesol que se defendía como podía de las embestidas del BCF Juvenil A, que hilaba grandes ocasiones pero sin terminar de conectar un buen remate que les acercase al segundo gol. Con el paso de los minutos, el calentón inicial se fue enfriando, aunque perduró el dominio blanquinegro pese a que los vallisoletanos se acercaban de vez en cuando al área del portero burgalés Diego.
Sin embargo, a escasos minutos del descanso Iván Niño iba a regalar una obra de arte a los espectadores con un zapatazo desde fuera del área tan ajustado que hasta rozó la madera y batía al portero visitante para colocar el 2-0 a favor de los burgaleses (minuto 41).
La segunda mitad comenzó con más tranquilidad, pero con dominio blanquinegro. Roberto Santamaría movió el banquillo y dio entrada a Darío para que supliese a un Nico que había cuajado buenos minutos en el primer acto.
En una jugada aislada en el minuto 52 el árbitro señaló una pena máxima para los visitantes que transformaron desde los once metros para recortar distancias y ponerle emoción al partido (2-1). El gol del CD Parquesol no hizo más que provocar una reacción instantánea en los blanquinegros, que comenzaron a llegar en tromba a la portería de los naranjas.
David y Sedano entraron por Isma y Tuñón en el minuto 59 para refrescar al equipo y continuar con la búsqueda de un tercer tanto que encarrilase el encuentro para el BCF Juvenil A. El primer aviso de un total de cuatro lo dio Iván Niño en una jugada con Pablo en la banda derecha que concluyó con un disparo del 10 que acabó en saque de esquina.
Un minuto después, Irian estuvo a punto de hacer el segundo en su cuenta particular en una gran jugada individual que finalizó con su zurda, pero que acertó el portero de los vallisoletanos para atrapar el balón. Inmediatamente después llegó una doble ocasión de Darío para los blanquinegros, que estaban siendo un auténtico huracán en ataque.
En la primera se sacó un trallazo desde la esquina del área que iba dirigido a la escuadra y que despejó el meta rival a córner. Y en la jugada del saque de esquina el propio Darío cazó un rechace que estuvo a punto de embocar a gol, pero la defensa del CD Parquesol sacó el balón debajo del larguero.
Sin embargo, el destino le dio al Burgos CF lo que merecía y el tercer tanto llegó en el minuto 70 en una acción a balón parado botada por David que remató el canario Irian para hacer el segundo gol en su cuenta particular y el tercero del partido para los blanquinegros (3-1). A la quinta fue la vencida.
En el minuto 83, Sedano pudo sentenciar el partido con un testarazo desde la frontal que superó por arriba al portero rival, que había salido a despejar el balón, pero un defensa volvió a frustrar un gol de los locales en la línea de la portería. El partido se puso emocionante a escasos minutos del pitido final, ya que el CD Parquesol recortó distancias en el 90 (3-2), pero los de Roberto Santamaría supieron defender bien su ventaja e, incluso, pudieron ampliarla en dos acciones de Pablo y Stefan, pero el marcador no se iba a mover más y los tres puntos se quedaron en Burgos.
Con esta victoria el BCF Juvenil A se coloca líder del Grupo 3 de la Liga Nacional Juvenil con 41 puntos, empatados con la Cultural Leonesa pero con el golaveraje a favor, cuando en el partido de la primera vuelta ante el CD Parquesol en la tercera jornada, los blanquinegros iban colistas con cero puntos. Sin duda, gran trabajo de los pupilos de Roberto Santamaría y de todo su cuerpo técnico, que han trabajado durante estos meses por darle la vuelta a la tortilla y que, ahora, buscarán mantener para continuar en lo más alto de la clasificación.
FICHA TÉCNICA:
Juvenil A Burgos CF: Diego, Rastri, Expo, Abdu, Tuñón, Isma, Jan, Iván, Pablo, Irian y Nico. Banquillo: Javi, Sedano, Stefan, Darío, Marcos, David y Mario.
CD Parquesol: Velasco, Juanmi, Garnacho, Garrido, Jesús, Santiago, Simón, Millán, Adrián, Daniel y José. Banquillo: Arranz, Aitor, De Arriba, Diego Martín, Jaime Pastor y Del Campo.
Goles: (3-2): 1-0 Min. 2, Irian, 2-0 min. 41, Iván, 2-1 min. 52, Diego Martín, 3-1 min.70, Irian, 3-2 min. 90, Jaime Pastor.
Incidencias: Partido de la 18.ª Jornada del Grupo 3 de la Liga Nacional Juvenil disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares.