El Burgos BH mantendrá un día más el maillot dorado de la clasificación de la Combatividad en el Tour de Omán en manos de su corredor Óscar Pelegrí. Repitió presencia en la fuga en la segunda etapa de la carrera para tratar de afianzar dicha clasificación y lo logró con nota, al imponerse en los dos sprints intermedios y las dos subidas puntuables del recorrido previas al final en Qurayyat.
La escapada estuvo más disputada que el día anterior, puesto que se salió a mucha velocidad en un inicio de carrera con muchos ataques, hasta que Pelegrí logró distanciarse junto a otros dos corredores. El corredor del Burgos BH demostró su punta de velocidad en los tres primeros puntos calientes del día, casi enlazados, en Al Jissah y Wadi Al Kabir. Ganó en todos ellos, así como en el posterior sprint de Arqi, a mitad de etapa.
El grupo rodó con buen entendimiento y alcanzó una ventaja superior a los tres minutos, aunque acabó siendo neutralizado por el pelotón a menos de 10 kilómetros de meta. En la última hora de la etapa, un auténtico diluvio, poco habitual en estas latitudes, endureció la carrera y la subida final a Qurayyat. El arandino Mario Aparicio y el mongol Jambaljamts Sainbayar fueron los primeros corredores morados en completar el ascenso y se mantienen dentro de la pelea por la general. Aparicio sufrió la rotura de un radio a doce kilómetros de meta y tuvo que remontar en la subida final.
Óscar Pelegrí: “El día ha sido algo más complicado que en la primera etapa. De salida ha habido algunos repechos duros y eso ha hecho que costase más hacer la escapada. Al tercer intento, hemos podido irnos en fuga. Había tres sprints casi seguidos, por lo que había que darlo todo y, al mismo tiempo, regular fuerzas para intentar ganar los tres. Lo hemos conseguido y mantenemos el maillot un día más. En la parte final, cuando nos han cogido, he intentado ayudar a los compañeros a estar delante en el pelotón. Casi no había visibilidad por la lluvia y era muy peligroso, porque había muchísimos charcos. Hemos salvado el día sin caídas, así que seguimos en la pelea”.
La tercera etapa del Tour de Omán tendrá un final similar, ascendiendo a Eastern Mountain, una subida final de cinco kilómetros con un desnivel medio del 7% y un kilómetro final al 14%. Este ascenso llegará precedido de un terreno relativamente llano desde la salida en Bidbid. Un total de 169 kilómetros con dos sprints intermedios en los que Pelegrí tratará de defender su maillot dorado y nuevamente con pronóstico de tormentas en la zona.
Escapada de Ander Okamika en la Clásica de Almería y caída de Antonio Angulo
El bloque de clásicas en el sur de España continuó con la disputa de la Clásica de Almería. La prueba tuvo protagonismo del Burgos BH desde el inicio, al entrar Ander Okamika en el grupo de seis escapados que pronto tomó la delantera. En ediciones anteriores de la carrera, el viento había formado abanicos en la parte final junto a la costa, por lo que el plan del vizcaíno era estar en la fuga a la espera de posibles cortes en el pelotón. Sin embargo, el viento no sopló con demasiada intensidad tras superar la zona montañosa del recorrido.
El grupo de Okamika hizo un buen trabajo y fue neutralizado dentro del circuito final en torno a Roquetas de Mar. En la preparación del sprint, una caída a cinco kilómetros de la meta partió el pelotón y eliminó de la pelea a algunos ciclistas morados. Por delante logró aguantar Sebastián Mora, que gracias a una buena colocación en las últimas curvas pudo acabar 17º.
Por el contrario, Antonio Angulo sufrió una aparatosa caída justo antes de cruzar la meta. Su excompañero Antonio Peñalver se fue al suelo y Angulo no pudo esquivarlo, sufriendo el mismo desenlace. Por fortuna, las primeras exploraciones no revelan lesiones de gravedad, más allá de algunas quemaduras en el cuerpo.
Ander Okamika: “Era la tercera vez que participaba en esta prueba. Suele estar destinada al sprint, pero con el añadido del viento. He decidido ir pronto a por la fuga y así, si había movimientos por detrás, estaríamos en una buena posición. Los seis integrantes nos hemos entendido muy bien durante todo el día. He tenido buenas sensaciones, pero al final el viento no ha sido tan fuerte y no se ha roto el pelotón. Hemos intentado llegar lo más lejos posible y termino satisfecho con el trabajo. Ahora toca recuperar e intentar hacer un buen papel en la próxima carrera”.
El Burgos BH refuerza su compromiso con el Club Ciclista Padronés
Aprovechando la concentración de pretemporada que está realizando el Equipo Cortizo en Padrón, el Burgos BH visitó este fin de semana al equipo gallego y conocer a los nuevos fichajes de la estructura del pelotón élite y sub-23 con la que mantiene un acuerdo de formación. El director técnico burgalés, David Cantera, mantuvo una charla con los jóvenes corredores del Club Ciclista Padronés. En ella se habló del seguimiento que se hace a estos ciclistas durante el año de cara a un posible salto al profesionalismo y se les dio consejos para esta nueva temporada que arrancarán en breve.
El Burgos BH mantiene un año más el acuerdo suscrito a finales de 2022 con el equipo gallego que permite a jóvenes talentos dar el salto a la élite, algo que han hecho ciclistas como Eric Fagúndez, Sinuhé Fernández, David Delgado o Sergio Chumil en los últimos años. Un trabajo conjunto entre ambas entidades que ha dado buenos frutos y que seguirá en la misma línea de crecimiento y formación deportiva.