El Recoletas Burgos Caja Rural se pegó este sábado ‘un tiro en el pie’ ante el VRAC Quesos Entrepinares que le llevó a perder el partido por la mínima (26-27) y que le puede costar caro en lo que resta de temporada. En un encuentro muy igualado, el cuadro local no supo aprovechar las tres exclusiones sufridas por jugadores rivales (30 minutos con un hombre menos estuvo el cuadro pucelano) y además le ‘regaló’ dos ensayos contando con superioridad numérica y un golpe de castigo postrero por un retenido que pudo evitarse y supuso el 26-27 final. Por si fuera poco, Tomás Carrió perdonaba dos transformaciones a palos (4 puntos) que también acabaron siendo decisivas.
El partido comenzó muy nivelado, sin que ninguno de los dos equipos acertara a superar la línea de su rival, y hubo que esperar a un primer golpe de castigo favorable al Aparejadores para que Tomás Carrió abriera el marcador en el minuto 17 (3-0). Sin embargo, poco después y también con una patada a palos, Baltazar Taibo igualaba la contienda por parte del VRAC (3-3).
Había empezado el encuentro a gozar de un mayor dinamismo por parte de los dos equipos y fruto de ello el conjunto burgalés hallaba una buena jugada de desborde por el ala derecha con la que Tani Bay rompía la línea visitante y lograba el primer ensayo del partido, transformado por Tomás Carrió. Era el 10-3, pero un error en defensa del Recoletas Burgos Caja Rural le costaba caro solo cuatro minutos después y Taibo se colaba por el medio en carrera y obraba la marca que luego él mismo convertía (10-10).
Alcanzaba así el primer acto su tramo final, en el que un placaje ilegal del jugador del VRAC Álvaro Pírez se convertía en golpe favorable al Aparejadores y el 13-10 que colocaba Carrió, y además Pírez era amonestado con amarilla para dejar a su equipo con un hombre menos. Sin duda la situación ideal para llegar al descanso, pero que increíblemente desencadenaba en un segundo ensayo pucelano tras botarle mal el oval a Urko Zumeta y caer en las manos de Martiniano Cian, que sin oposición posaba el balón en la zona de éxito. Taibo acertaba además con la conversión y el choque se iba al descanso con el 13-17 a favor del Quesos Entrepinares.
Parcial de 10-0 en la reanudación
Bien distinto sería el inicio del segundo tiempo, afrontado por el VRAC aún en inferioridad numérica, ya que en esta ocasión el equipo burgalés sí sabría sacar provecho de ello con dos ensayos seguidos obra de Tomás Carrió y Guillo Mateu, que sin embargo el apertura argentino no acertaba a transformar. Subía así al marcador el 23-17, de nuevo el VRAC perdía a otro jugador como Pedro de la Lastra por juego sucio, pero nuevamente también el Aparejadores no sabía beneficiarse de ello y recibía otro revés en forma de ensayo de Juan Ignacio Pérez que completaba Taibo (23-24, minuto 57).
Otra vez cogía la delantera el club asturiano, justo a 20 minutos de la conclusión del choque, pero un golpe acertado por Tomás Carrió suponía el 26-24 que acercaba a los burgaleses a la victoria. Además, llegaba la tercera exclusión del VRAC (minuto 65), esta en la persona de Álex Alonso, pero el Recoletas Burgos Caja Rural volvía a desperdiciar la situación al cometer un retenido y el consiguiente golpe de castigo a favor del VRAC originaba el marcador final de 26-27. Una gran oportunidad perdida de haber reforzado el liderato, que pasa ahora a manos del equipo vallisoletano por un solo punto de diferencia (51 frente a los 50 del Aparejadores, ahora segundo):
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Santi Gramajo, Ruan Snyman, Facundo Sacovechi, Rubén Sanz, Urko Zumeta, Vicente Boronat, Tani Bay, Tomás Carrió, Facundo López, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Guillo Mateu y Feta Castiglioni. También jugaron: Nacho Caíni, Nehemías Sivori, Tomás Domínguez, Iker Aduriz, Florian Mansieux, Nico Rocaries, Marcel Sirvent y Gabri Rocaries.
VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Álvaro Pírez, Mauro Genco, Kalokalo Gavidi, Alejandro Pérez, Ewart Potgieter, Tiaki Fabish, Siosua Moala, Mauro Perotti, Javier López, Pablo Mateos, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés. También jugaron: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Marc Sánchez, Alejandro Alonso y Pedro Luis de la Lastra.
Árbitro: Castro Muñiz (Colegio Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a tres jugadores del VRAC Quesos Entrepinares: Álvaro Pírez en el minuto 38, Pedro de la Lastra en el minuto 50 y Álex Alonso en el minuto 65.
Marcador: 3-0 (min. 17): Golpe de castigo de Tomás Carrió. 3-3 (min. 24): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 10-3 (min. 28): Ensayo de Tani Bay transformado por Carrió. 10-10 (min. 32): Ensayo de Taibo que él mismo convierte. 13-10 (min. 37): Golpe de castigo de Carrió. 13-17 (min. 39): Ensayo de Martiniano Cian que transforma Taibo. 18-17 (min. 41): Ensayo de Tomás Carrió que él mismo no acierta a transformar. 23-17 (min. 51): Ensayo de Guillo Mateu que tampoco convierte Carrió. 23-24 (min. 57): Ensayo de Juan Ignacio Pérez transformado por Taibo. 26-24 (min. 63): Golpe de castigo de Carrió. 26-27 (min. 69): Golpe de castigo de Taibo.
Incidencias: Partido de la 12.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores, entre ellos un buen grupo de seguidores del VRAC llegados desde Valladolid.