El idilio del Burgos Club de Fútbol con su Estadio de El Plantío queda claro que no va a tener fin esta temporada porque en el que era su decimocuarto encuentro ante su afición volvía a sacar adelante un complicado test frente al Sporting de Gijón. El solitario gol de Dani Ojeda en el minuto 30 tras un pase desde la derecha de Álex Sancris fue suficiente esta vez para que los blanquinegros se llevaran la victoria por 1-0 y presenten ahora el magnífico balance como local de 10 triunfos, 4 empates y 0 derrotas (34 puntos) que sigue siendo el mejor de toda la Segunda División.
Encaró el Burgos el encuentro con su sistema de juego más habitual 4-4-2, con Elgezabal manteniéndose en el centro de la defensa junto a Aitor Córdoba; regresando a la titularidad en el medio campo Álex Sancris y Kevin Appin, que fueron suplentes en la pasada jornada ante el Oviedo; y sobre todo con la novedad más llamativa de la presencia del colombiano Anderson Arroyo en el lateral derecho en lugar de Borja González, que se merecía un descanso tras tantos encuentros sin tener un repuesto.
Mientras, en el Sporting, con un esquema 3-4-3, sobre todo destacaba la presencia como titulares en su línea de ataque del burgalés Mario González en su primer partido jugando desde el inicio tras ser fichado en el reciente ‘mercado de invierno’, y del exjugador blanquinegro Gaspar Campos -máximo goleador gijonés con 9 dianas- como extremo izquierdo.
Empezó el Burgos presionando muy alto, aprovechando los problemas de salida de balón del Sporting y haciéndose poco a poco con el control de la pelota. Rozando el minuto 13, Alex Sancris protagonizó la primera ocasión del Burgos CF, una acción individual del extremo que se fue por muy poco y que apenas dos minutos después, Elgezabal cortó una jugada de Fran Villalba que iba a puerta.
Comenzó luego el partido a igualarse y la lluvia hizo acto de presencia dejando un césped rápido que dificultó el control de balón pero empezó el Burgos a apretar y en un centro lateral de Sancris, el balón se envenenó y provocó dudas en el guardameta, que vio cómo Dani Ojeda se vistió de caza goles para tocar suave a puerta un balón que entró a la portería tras un toque de Rober Pier. Era el 1-0 (minuto 30).
Los de Bolo buscaron el segundo en unos minutos en los que el Sporting sufrió, aunque trató luego de dar un paso adelante, pero en la más clara ocasión que tuvo, la última de la primera parte, Atienza fue decisivo cortando el balón.
Mejoró el Sporting en la segunda mitad, ya que los de Miguel Ángel Ramírez buscaron dar un paso adelante con la entrada de Otero en sustitución del burgalés Mario González y especialmente de Roque Mesa en lugar de Diego Sánchez. Sin embargo, fue Fer Niño el que dio el primer aviso serio en la portería de Cristian Joel, pero la madera privaría al ariete local de que el marcador hubiera subido al 2-0.
Luego Guille Rosas perdonaría el empate a la hora de partido, una ocasión que claramente hubiera cambiado el partido el rumbo del choque, pues el Burgos se vino arriba con un Álex Sancris excepcional que en ataque hizo emplearse a Cristian Joel.
Además, en defensa el Burgos no dejaba espacios y cada vez le costó más al Sporting buscar huecos. Para refrescar a su equipo, Bolo daba entrada a Grego Sierra por el amonestado Atienza y a Bermejo por el goleador Dani Ojeda, pasando Elgezabal al medio campo y situándose Grego como central junto a Aitor Córdoba.
Posteriormente serían las piernas frescas de Edu Espiau las que le daban relevo a Fer Niño, mientras que Miguel Ángel Ramírez, técnico visitgante, sacaba también toda la artillería (Hassan y Djuka) para poder sacar al menos un punto de El Plantío.
Espiau perdonó el segundo en un balón en profundidad para el delantero, que se plantó solo en el uno contra uno ante Christian y falló en la definición, disparando fuera junto al palo derecho. Este error despertó el Sporting y gracias a un balón filtrado de Fran Villalba a punto estuvo Djuka de tener su ocasión, pero el delantero no llegó por muy poco.
Entraban entonces en el Burgos Ander Martín y Joni Montiel por dos agotados Alex Sancris y Curro, y solo un minuto después el defensa visitante Cote derribaba a Joni Montiel en el área y el colegiado no dudaba en pitar el claro penalti. Joni Montiel se pediría el balón para ejecutarlo, pero su disparo se le marchaba por encima del larguero, poniendo aún más incertidumbre en El Plantío.
Por delante aún 8 minutos y el descuento, y en el otro área, la burgalesa, un empujón de Matos sobre Otero pudo haber supuesto penalti. Lo reclamaron y bien los jugadores del Sporting, pero ni el árbitro ni el VAR lo entendiendo así. El Burgos se salvaba, aguantaba bien hasta los 3 minutos de descuento y se llevaba un nuevo triunfo como local que le sitúa con 42 puntos a solo 1 de los puestos de play off.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Arroyo, Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Alex Sancris (Joni Montiel, minuto 82), Atienza (Grego Sierra, minuto 65), Kevin Appin, Dani Ojeda (Bermejo, minuto 65); Curro Sánchez (Ander Martín, minuto 82) y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 71).
Real Sporting de Gijón: Cristian Joel; Rober Pier (Djuka, minuto 76), Pablo Insua y Diego Sánchez; Guille Rosas, Varane (Otero min 46), Nacho Méndez, Pablo García (Cote min 57); Fran Villalba, Mario González (Roque Mesa min 46) y Gaspar (Hassan, minuto 76).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a Arroyo, Atienza, Matos, Elgezabal y Joni Montiel por el Burgos CF; y a Nacho Méndez y Otero por el Sporting de Gijón.
Goles: 1-0 (minuto 28): Centro desde la derecha de Álex Sancris que recoge en el segundo palo Dani Ojeda para marcar de cerca adelantándose a Rober Pier.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Smartbank celebrado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 11.083 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia. Realizó el saque de honor Manolo Salvador, director comercial del Burgos CF jubilado esta semana.