El Burgos Club de Fútbol no se conforma, quiere más, y lo ha vuelto a demostrar este sábado con una nueva exhibición de poderío en El Plantío tras derrotar por 3-0 al Cartagena. Dos goles de Curro Sánchez, uno en cada tiempo, y otro más de Bermejo en el descuento sitúan al conjunto blanquinegro en la sexta plaza de la Segunda División, puesto provisional de play off de ascenso a Primera. Así de gozoso se va a acostar el equipo tras alcanzar ya los 37 puntos como local (11 triunfos y 4 empates) para seguir sin conocer las derrota delante de su afición.
No hubo sorpresas en el once inicial del Burgos y Jon Pérez Bolo repetía en esta ocasión el mismo equipo que en la pasada jornada ante el Sporting de Gijón. Se mantenían así el colombiano Anderson Arroyo en el lateral derecho, Elgezabal como central y también Kevin Appin en la medular junto a Atienza, y el resto de los titulares no eran otros que los más utilizados por el técnico vasco en las últimas jornadas.

Enfrente, en el Cartagena, destacaba sin duda la presencia del ex blanquinegro Andy en el medio campo, fijo indiscutible desde que en el pasado ‘mercado de invierno’ optó por marcharse al equipo murciano. Y sobre todo la presencia del técnico madrileño Julián Calero a ‘su casa’. El artífice del ascenso del Burgos a la Segunda División en mayo de 2021, que sin embargo tenía que ver el partido desde una cabina de la grada de Tribuna al tener que cumplir un partido de sanción.
La nieve retrasa media hora el comienzo del encuentro
Con estos prolegómenos, y con la nieve como protagonista inicial, ya que obligaba a que el partido comenzara con media hora de retraso, arrancaba el encuentro con un Burgos que se marcaba el objetivo de seguir manteniéndose invicto en El Plantío. Además, consciente de que un nuevo triunfo como local le llevaría a acostarse como sexto clasificado y en puestos de play off por vez primera esta temporada.

Ninguno de los dos equipos quisieron dominar en los primeros minutos, el terreno no era el propicio para tener el control del balón pero si que se acercó más el Burgos. Primero fue Dani Ojeda quién se encontró como Mejías y poco después Curro, quién tuvo una de las más claras tras un grave error defensivo que le dejó casi solo frente al portero pero el balón se quedó atrás.

Andy dio un aviso a balón parado, su especialidad pero Churripi Caro se hizo con el balón y poco después fue Arroyo quién enganchó un balón fallido de Alex Sancris que tuvo que ser repelido por la defensa.
El Burgos propuso mientras que el Cartagena se limitó a defender. Arroyo estuvo apunto de sorprender en un centro que llegó a Dani Ojeda, pero de nuevo Mejías paró el balón. Los de Bolo abrieron el marcador pasada la media hora en una gran jugada combinativa en la que Alex Sancris salió a la contra tras un gran robo, centró a Dani Ojeda que no pudo deshacerse de la defensa pero el rechace le cayó a Curro y desde la frontal la puso inalcanzable para Tomás Mejías. Era el 1-0 merecido.

El portero salvó en varias ocasiones más al Cartagena, sacó primero un centro envenenado de Alex Sancris, pero también otra muy clara bajo palos a Dani Ojeda que la grada ya casi celebraba. En la última, el larguero evitó el segundo tanto de Curro.
Sin cambios tras el descanso
Tras el paso por vestuarios, el Burgos siguió dominando aunque los de Calero, hoy dirigidos por Carmona cambiaron su sistema de juego, dejando solo cuatro defensas para intentar la igualada. Metió Carmena más pólvora ofensiva, con la entrada de Ortuño, mientras que Bolo se cubrió para dar salida a Grego Sierra y minutos más tarde entraron Ander Martín y Edu Espiau por parte del Burgos.

Y llegó el segundo para el Burgos, doblete para Curro que aprovechó un rechace del Cartagena tras una internada de Ander Martín y centro desde la derecha para poner tierra de por medio, y aunque el VAR revisó el gol por posible fuera de juego, el tanto terminó subiendo al marcador. Era el 2-0 que prácticamente sentenciaba el encuentro.
Expulsión de Joni Montiel cuatro minutos después de salir al terreno de juego
Bolo dio salida Bermejo y Joni Montiel, buscando piernas fiestas, pero en el 80, pero solo cuatro minutos después de salir el colegiado mostró la tarjeta roja al mediocentro por un codazo en el pecho de Musto, que colaboró lo suyo para que el blanquinegro se fuera a los vestuarios. El Burgos se quedaba con 10 para aguantar los diez minutos finales y lo 8 de descuento que señalaría el colegiado.

Entonces fue cuando más lo intentó el Cartagena, aprovechando su superioridad numérica, pero los de Julián Calero no encontraron portería aunque intentaron encerrar al Burgos en el área. Además, el gol llegó, pero en el otro lado, tras una contra de Ander Martín que asistía en largo sobre la carrera de Alex Bermejo, que definió picada por encima del portero para el 3-0 definitivo.
El Plantío estallaba ya sí entonces en una fiesta total para agradecer a su equipo el partidazo brindado y despedir a los suyos con gritos de «Volveremos, volveremos a Primera otra vez». ¡¡¡Que esto no pare!!!

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Arroyo, Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Alex Sancris (Bermejo min 76), Atienza, Kevin Appin (Grego Sierra min 59), Dani Ojeda (Ander Martín min 67); Curro Sánchez (Joni Montiel min 76) y Fer Niño (Edu Espiau min 67).
FC Cartagena: Tomás Mejías; Iván Calero, Alcalá (Narváez min 86), Kiko Olivas, José Fontán; Andy, Musto (Real min 86), Mikel Rico (Ortuño min 59); Luis Muñoz (Arnau Martín min 69), Darío Poveda (Alarcón min 86) y Jairo.
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Amonestó a Curro, Appin y Elgezabal por el Burgos CF; y a Fontán por el Cartagena.

Goles: 1-0 (minuto 34): Curro. 2-0 (minuto 71): Curro. 3-0 (min 98): Bermejo
Incidencias: Partido de la Jornada 29.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 8.743 espectadores. Comenzó media hora tarde debido a que la retirada de la nieve caída sobre el terreno de juego obligó a ello para que el campo presentara el mejor estado posible. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos durante la madrugada del pasado sábado.