El Burgos Club de Fútbol va en serio, y muy en serio. En uno de sus mejores partidos de la temporada lejos de El Plantío, el conjunto blanquinegro se ha llevado este domingo una importantísima victoria del feudo de la SD Éibar gracias a un solitario gol de Fer Niño (minuto 82) solo un poco después de entrar en el terreno de juego. Es el tercer triunfo consecutivo de los de Jon Pérez Bolo y coloca a su equipo sexto en la clasificación con 48 puntos y a solo dos del ascenso directo ocupado por el Elche y el CD Leganés. Más no se le puede pedir a este equipo.
Afrontó el partido el Burgos con dos cambios en su once inicial respecto al de la pasada jornada ante el Cartagena, la inclusión en el extremo izquierdo de Bermejo en sustitución de Dani Ojeda y la presencia en ataque de Edu Espiau reemplazando a Fer Niño. Mientras, los nueve futbolistas restantes eran los mismos que comenzaron de inicio el encuentro ante el conjunto dirigido por Julián Calero, y entre ellos el colombiano Anderson Arroyo manteniéndose como titular en el lateral derecho.

Así inició el choque el equipo burgalés, que no tardaría además en disfrutar de un primer remate a puerta, obra de Bermejo de espaldas a la portería para que blocara Luca Zidane sin problema. De hecho los primeros minutos del Burgos serían muy buenos y en el 12, en una contra por la derecha Álex Sancris encontraba un centro a la frontal del área que remataba Matos en carrera por encima del larguero.

Sin embargo, a partir del primer cuarto de hora el Éibar empezaría a tener más el balón, tocando rápido en profundidad buscando a Aketxe y Stoichkov en las bandas o a su gran referencia en la punta de ataque, Jon Bautista, autores de 10, 9 y 11 goles respectivamente en lo que llevamos de temporada, y al Burgos le empezó a costar más traspasar la medular con opciones de crear hacia arriba.
Aun así, alcanzaban los de Jon Pérez Bolo el minuto 30 sin que su rival hubiera acertado ni tan siquiera a probar a José Antonio Caro, y el siguiente disparo del encuentro sería de hecho blanquinegro, obra de Álex Sancris desde la frontal pero fuera. Sin embargo, solo dos minutos después a punto estaría de adelantarse en el marcador con un chut-vaselina lejano de Edu Espiau que obligaba a Luca Zidane a retroceder rápidamente para tocar el balón lo justo y enviarlo a córner.

Estaba bien de nuevo el Burgos, con mucha confianza para desplegarse ofensivamente, y podo después era Bermejo el que probaba suerte con disparo desde fuera del área que se le iba muy cerca del larguero. Dos llegadas y alguna más posterior, además de una buen trabajo de medio campo hacia atrás, que permitían a los burgaleses alcanzar el descanso sin que nada pasara en su área y con el claro convencimiento de que estaban haciendo un buen partido.

El Burgos sabe sufrir para llevarse el triunfo
No introdujeron cambios ni Joseba Etxeberria ni Jon Pérez Bolo en el descanso, por lo que los mismos 22 protagonistas iniciaron la pugna en la segunda parte. Una reanudación que en sus primeros minutos vendría presidida por las amarillas vistas por Álex Sancris y Matos por sendas faltas para impedir dos rápidos ataques del Éibar, pero que no impedían que el Burgos siguiera mostrándose muy bien armado precisamente en el feudo del equipo armero.
Luego, en el minuto 54, daba el susto Caro tras un choque con un rival al despejar de puños un centro al área, pero tras recibir asistencia se reincorporaba para seguir jugando el choque con normalidad. Un segundo acto en el que al Burgos le costó de entrada tener el balón ante el mayor dominio del Éibar, que antes del primer cuarto de hora ya introducía en punta a Sergio León como sustituto de Jon Bautista.

Mientras, en la banda también empezaban a calentar varios jugadores blanquinegros, justo en el momento en el que Matos le robaba en banda un balón a Corpas para irse en carrera, llegar hasta el área local y enganchar un fuerte remate que se le marchaba alto por muy poco. Entraba entonces en las filas visitantes Ander Martín en lugar de Álex Sancris, cambio que llevaba a Bermejo al extremo derecho, y el partido alcanzaba el minuto 65 con el Burgos aguantando muy bien a su rival.
Para que eso siguiera siendo así, se incorporaban al partido poco después Dani Ojeda y Fer Niño dando el relevo a dos muy cansados Bermejo y Edu Espiau, y de esta forma el Burgos volvía a tener su zona ofensiva con piernas frescas para presionar la salida del balón del Éibar. Además, todavía le restaban a Bolo dos posibles cambios por hacer.

Gol de Fer Niño para adelantar al Burgos
Pero, ahora sí, el Éibar empezaba a volcarse en serio sobre el área de Caro y el Burgos empezaba a sufrir, pero los de Bolo aún no habían dicho su última palabra. Llegaba el choque al minuto 82 y un saque de banda largo de Matos sobre el área lo tocaba de cabeza Curro Sánchez sobre la presencia de Fer Niño, cuyo remate a placer tocaba en Nolaskoain para desviar el balón lo justo y que este superara a Luca Zidane. Era el 0-1 y solo restaban apenas 8 minutos por delante.
Había que matar el partido, evitar que el Éibar tuviera continuidad en su juego, y para eso entraban finalmente Miki Muñoz y Grego Sierra por Atienza y Curro Sánchez, pero los 6 minutos de prolongación señalados por el colegiado se le harían eternos al Burgos y aún tendría que hacer Caro una última parada, tras un disparo lejano de Tejero, para llevar el encuentro a la conclusión con la gran alegría para toda la familia burgalesista.

FICHA TÉCNICA:
SD Éibar: Luca Zidane; Corpas (Tejero, minuto 69), Sergio Álvarez (Vencedor, minuto 69), Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano (Konrad, minuto 83), Stoichkov; y Jon Bautista (Sergio León, minuto 58).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Arroyo, Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Álex Sancris (Ander Martín, minuto 61), Atienza (Miki Muñoz, minuto 89), Kevin Appin, Bermejo (Dani Ojeda, minuto 69); Curro Sánchez (Grego Sierra, minuto 89) y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 69).
Árbitro: Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Amonestó a Aketxe y Matheus por el Éibar; y a Arroyo, Matos, Fer Niño y Álex Sancris por el Burgos CF.

Gol: 0-1 (minuto 82): Saque de banda de Matos que toca de cabeza Curro Sánchez sobre Fer Niño y el disparo de éste supera a Luca Zidane.
Incidencias: Partido de la Jornada 30.ª de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Ipurua de Éibar ante 6.425 espectadores. Presencia en las gradas de más de 300 seguidores del Burgos.