El Burgos Club de Fútbol ha conseguido este viernes un valioso punto como local ante el RCD Espanyol tras un encuentro con suficientes ocasiones de gol por parte de uno y otro equipo, que mostraron hasta el final su ambición por querer ganar el partido. No lo consiguió ni uno ni otro, pero el empate permite al conjunto de El Plantío mantenerse invicto ante su público (único club de la Segunda División) y alcanzar los 50 puntos que provisionalmente le colocan 7.º en la tabla empatado con el Racing de Santander, sexto.
No sorprendió esta vez Jon Pérez Bolo con alguna novedad inesperada en el once inicial blanquinegro y este solamente presentó los regresos esperados de Aitor Córdoba tras recuperarse de la lesión de tobillo que le impidió jugar en Huesca en la pasada jornada, y de Kevin Appin, Atienza y Fer Niño tras cumplir los tres un partido de sanción junto al conjunto oscense.

De esta forma el Burgos recuperaba su equipo más habitual de las últimas jornadas para encarar un duelo con algo más en juego que tres puntos, ya que enfrente tenía a todo un RCD Espanyol metido en puestos de play off -segundo en la tabla- y llamado desde el inicio de la temporada a conseguir el ascenso a la Primera División que perdía la pasada campaña. Un equipo perico que además recuperaba a última hora al danés Martin Braitwhite, máximo goleador de la categoría, aunque para esperar de entrada su oportunidad sentado en el banquillo.

De esta forma comenzaba el encuentro, en el que no hubo que esperar mucho para que Álex Sancris se colara por la derecha yéndose de Brian Oliván, para poner en apuros a Joan García con un primer disparo que el portero del Espanyol desviaba a córner. Habían empezado bien los burgaleses, que además tras el saque de esquina se iban a adelantar en el marcador aunque fuera solo por unos segundos.
La zaga españolista repelía inicialmente el esférico, pero el envío posterior al área por parte de Dani Ojeda lo recogía Fer Niño libre de marca y en posición correcta, y de chut por la escuadra derecha adelantaba al Burgos. Sin embargo, la posterior revisión de la jugada en el VAR le permitía comprobar a Cordero Vega, colegiado del partido, que Fer Niño tocaba el balón con su mano izquierda antes de realizar el remate, y procedía por tanto a anular el gol.

Recibir esta buena noticia animaba además al Espanyol, que en los minutos siguientes llegaría a encerrar a los locales en su área ejecutando tres córneres seguidos, y tras uno de ellos Brian Oliván ponía a prueba a Caro, que de una gran estirada desviaba el balón. Un dominio visitante que afortunadamente se quitó pronto el Burgos de encima para volver a llegar al área rival, y gozar de esta forma de un nuevo envío al área que volvía a empalmar Fer Niño, pero esta vez a las manos de Joan García.

Superaba así el choque los primeros 30 minutos de juego y llegaría entonces la jugada que iba a calentar el tramo final de la primera parte. Curro recibía un balón largo para marcharse de su par en busca del gol, pero justo al borde el área era derribado por Cabrera, que le arrebataba el esférico. Cordero Vega daba curiosamente validez a la acción que dejaba al jugador del Burgos lesionado, el Espanyol no tiraba además el balón fuera, y Fer Niño empujaba duramente a un rival buscando una falta con la que parar el choque para que Curro fuera atendido.
La falta le costaba además la tarjeta amarilla para protesta enérgica de Jon Pérez Bolo, que estaba advertido, y el colegiado culminaba su serial de decisiones expulsando al entrenador del Burgos. Fueron tres acciones que enervaron al público blanquinegro, que cuando el encuentro alcanzaba el periodo de descanso sin nuevas jugadas de peligro, despedía a Cordero Vega con un sonoro abucheo que le convertía en protagonista de un partido hasta ese momento peleado de poder a poder.

Tres ocasiones y testarazo de Fer Niño al travesaño
Sin cambios afrontaban Burgos y Espanyol la reanudación del choque para dar paso una segunda parte que se iniciaba muy viva, con continuas llegadas a uno y otro área siempre bien defendidas por las zagas respectivas, y con mucha precaución también por parte de los dos equipos para no cometer pérdidas de balón en zonas delicadas.
Llegaba el choque así al minuto 59, en el que Grego Sierra relevaba a un cansado Kevin Appin, que entre semana había jugado con la selección de Martinica, cambio que llevaba a Elgezabal a la medular para que Grego se emparejara con Aitor Córdoba. Un cambio que coincidía a continuación con un disparo de Curro blocado por el portero visitante y otro de Arroyo viniendo desde atrás en clara posición de remate, que un defensa desviaba milagrosamente a córner.

Estaba bien el Burgos, que ganaba en confianza poco a poco, y tras un nuevo saque de esquina Fer Niño cabeceaba a bocajarro dentro del área chica para ver cómo el balón se estrellaba en el larguero. Estaba rozando el gol el conjunto blanquinegro y por eso el Espanyol realizaba seguidamente tres cambios de golpe dando entrada a Aguado, Sánchez y Braitwhite, este último en su reaparición tras superar una lesión en su rodilla.
Restaban ya solo 15 minutos por delante y un fuerte aguacero hacía acto de presencia sobre el Estadio El Plantío, momento en el que Edu Espiau y Bermejo, en unos relevos ya habituales en el Burgos, le daban descanso a Fer Niño y Dani Ojeda respectivamente. De hecho uno de los nuevos invitados al duelo, Bermejo, no tardaba en conectar un fuerte disparo desde la frontal del área que por muy poco se le escapaba rozando la escuadra izquierda del marco españolista.

Ya en el tramo final consumían los burgaleses sus cambios con la entrada de Ander Martín y Joni Montiel en sustitución de Alex Sancris y Atienza, ambos agotados, y el partido llegaba así al tiempo de descuento (solo 4 minutos en esta ocasión) con los dos equipos buscando el gol que les diera la victoria. Lo tendría Brian Oliván con un remate de cabeza blocado por Caro, luego Ander Martín y Matos con sendos disparos repelidos por Joan García, y finalmente de nuevo el Espanyol con una peligrosa contra que de forma milagrosa salvaba la defensa blanquinegra.
Con estas tres oportunidades finales llegaba el encuentro al final, acogiendo los dos equipos como bueno el punto sumado, que les permite a ambos mantener intactos sus objetivos de continuar peleando por el ascenso a la Primera División. 50 puntos en el caso del Burgos CF y a seguir.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Arroyo, Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Álex Sancris (Ander Martín, minuto 86), Kevin Appin (Grego Sierra, minuto 59), Atienza (Joni Montiel, minuto 86), Dani Ojeda (Bermejo, minuto 75); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 75).
RCD Espanyol: Joan García; El Hilali, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván; Jofre (Sánchez, minuto 64), Gragera, Keidi Baré (Lazo, minuto 77), Nico Melamed (Braitwhite, minuto 64); Pere Milla (Aguado, minuto 64) y Puado (Gastón, minuto 91).
Árbitro: Cordero Vega (Colegio Cántabro). Amonestó a Curro Sánchez, Fer Niño, Caro y Elgezabal por el Burgos CF; y a Keidi Baré y Gragera por el Espanyol. Expulsó a Jon Pérez Bolo (minuto 39) por protestar.

Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la Jornada 32 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 10.822 espectadores. Entre ellos, unos 400 seguidores del Espanyol. Realizó el saque de honor la jugadora del Burgos CF Femenino Claudia Barrios para ser homenajeada por su debut internacional con la selección española sub’16.