El Burgos BH se encuentra inmerso en una semana de competición al máximo nivel con dos frentes abiertos, la Vuelta al País Vasco y el Région Pays de la Loire Tour en Francia. Ambas pruebas se disputaron este martes en suelo francés y en las dos fue protagonista el conjunto morado. En la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, el neerlandés Jetse Bol, que unos días antes cogía la fuga en el GP Miguel Induráin, volvía a rodar escapado durante gran parte de la etapa.
Posteriormente, en la llegada al sprint, en la que la lluvia provocó varias caídas, Jesús Ezquerra lograba acabar en el 13.º puesto. Mientras, en el inicio del Région Pays de la Loire Tour, Antonio Angulo y Georgios Bouglas acababan entre los 20 primeros de una etapa inicial marcada por la caída de su compañero George Jackson.
Tras una contrarreloj inicial en Irún disputada este pasado lunes, en la que Víctor Langellotti fue el mejor de los morados, el Burgos BH se dejó ver en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco metiendo a un corredor en la escapada. La carrera recorrió casi en su totalidad el País Vasco francés, por un terreno plagado de repechos que no pusieron las cosas fáciles a los cinco fugados, entre ellos el neerlandés Jetse Bol.
Ha regresado a la competición con las pilas cargadas y, al igual que el pasado sábado en el GP Miguel Induráin, volvió a atacar para entrar en el grupo de cabeza de carrera. El corredor de los Países Bajos tuvo buenas sensaciones y logró coronar en primera posición la única subida puntuable del día en Saint-Ignace. Con los puntos logrados empata con Primoz Roglic en el liderato de la Montaña y este miércoles vestirá dicho maillot.
El grupo de Bol se mantuvo al frente hasta que fue neutralizado a solo 12 kilómetros del final por un pelotón que quería disputarse las bonificaciones del sprint intermedio de Espeleta. En la aproximación a Cambo-les-Bains, la lluvia comenzó a caer sobre el pelotón y complicó los descensos más técnicos, provocando varias caídas justo antes de la llegada.

Aaron Gate, que estrenaba su nuevo maillot de campeón de Nueva Zelanda, y Eric Fagúndez se vieron implicados en ellas. Por delante, un grupo de apenas 40 unidades logró salvar los percances y en él aguantó Jesús Ezquerra. El cántabro supo entrar bien colocado en el sprint final y acabó en la 13.ª posición. En el segundo grupo, a pocos segundos de diferencia, llegaron Víctor Langellotti y José Manuel Díaz.
Jetse Bol resumía así la etapa. “Otro día en fuga. Salimos muy rápidos y nos marchamos cinco corredores después de un par de kilómetros. Rodamos muy bien juntos, pero no nos dejaron más de tres minutos y medio de ventaja. Arranqué para ganar los puntos de la montaña y ahora estoy empatado a tres puntos con Roglic. Por lo menos tendremos el maillot mañana. Creo que va a ser muy difícil coger más puntos en la etapa de este miércoles, pero contento con mi actuación en esta segunda jornada”.
La Vuelta al País Vasco vivirá este miércoles su tercera etapa con inicio en Espeleta (Francia) y final en Alsasua (Navarra) tras 191 kilómetros. La pelea por formar parte de la fuga no será fácil, puesto que se ascenderá de salida a Otxindo, para después enlazar otros tres altos de montaña puntuables. Después de un primer paso por meta, la carrera se dirigirá hacia Olaberria, para ascender posteriormente a Lizarrusti, puerto que podría seleccionar la carrera y eliminar a los velocistas.

Caída de George Jackson en la Région Pays de la Loire Tour
Al mismo tiempo, comenzó este martes en el noroeste de Francia el Région Pays de la Loire Tour, cuya primera etapa se resolvió con una llegada al sprint en el circuito final en Saint-Jean-de-Monts. En ella buscaron sus opciones dos de los hombres rápidos del equipo morado, acabando Antonio Angulo en la 14.ª posición y Georgios Bouglas en la 17.ª plaza. La llegada masiva llegó precedida de un ataque del burgalés Ángel Fuentes, que trató de anticiparse y aceleró en solitario a ocho kilómetros del final, aunque el pelotón no le dejó llegar muy lejos.
La mala noticia de la jornada fue la caída sufrida por George Jackson en la última hora de carrera. El sprinter neozelandés se fue al suelo dentro del circuito final y no pudo disputar la llegada al sprint. Pese a sufrir varias heridas y abrasiones en la rodilla, el codo y el costado izquierdos, pudo terminar la etapa. Las pruebas médicas no han revelado ninguna fractura pero está en duda que pueda tomar la salida este miércoles en la segunda etapa.

Una jornada con un recorrido de 163 kilómetros entre Châteaubriant y Saumur mayoritariamente llano que finalizará con las cuatro vueltas a un circuito urbano en el que los corredores se enfrentarán a la Côte de Rue Chèvre.