El Burgos Club de Fútbol se reencontró este domingo con la victoria como visitante al imponerse al Real Zaragoza en La Romareda por 1-3 en un partido muy serio en el que golpeó a su rival prácticamente en cada ocasión en la que se presentó en su área con la oportunidad de hacerle daño. Tres goles anotados por Joni Montiel, Curro Sánchez y Álex Sancris decidieron un triunfo que deja a los blanquinegros en la octava plaza provisional con 57 puntos y a solo uno de los puestos de play off. ¡Magnífico!
El partido vino precedido en sus horas previas por un contratiempo en las filas del Burgos, que anunciaba la baja de José Matos por un proceso febril, ausencia que se unía a las de los lesionados Miguel Atienza, Raúl Navarro y Esteban Saveljich. Una baja que llevaba al colombiano Anderson Arroyo al lateral izquierdo y a Borja González a recuperar la titularidad muchas jornadas después como lateral derecho.

Mientras, el 4-4-2 presentado por Jon Pérez Bolo contemplaba el regreso al centro de la defensa de Elgezabal en sustitución de Grego Sierra, que se iba al banquillo, y la presencia en el medio campo de Miki Muñoz y Kevin Appin como mediocentros custodiados en las bandas por Joni Montiel y Bermejo. Por su parte, dos jugadores con llegada como Dani Ojeda y Álex Sancris esperaban en el banco, siendo de nuevo los elegidos para la punta de ataque los habituales Curro Sánchez y Fer Niño.
Así comenzaba el choque el conjunto burgalés, que de nuevo, como casi siempre fuera de casa, antes del minuto 5 ya concedía la primera ocasión de gol a su rival, un Zaragoza que la tenía con un disparo de Valera dentro del área que se estrellaba en el lateral derecho de la red. Llegaba además el duelo al minuto 15 sin que el Burgos lograra pisar con peligro el área maña, y además avisaba el local Maikel Mesa con un remate desde fuera del área que se le iba fuera.

Joni Montiel adelanta al Burgos y Jaume Grau empata en el descuento (1-1)
Sería además el máximo goleador zaragocista el encargado de volver a poner en aviso a los blanquinegros tras un centro de Fran Gámez desde la derecha que Maikel Mesa cabeceaba en carrera dentro del área, pero por fortuna el balón se le escapaba rozando el poste derecho de la portería de Caro. Había sido la tercera oportunidad de los de La Romareda y como respuesta se encontraría una gran reacción visitante.

Y es que en su primera incursión por la derecha libre de marca, Joni Montiel se marchaba en velocidad de su par, ganaba la frontal del área y enganchaba un fuerte disparo con la zurda que se incrustaba en la escuadra derecha de la portería del veterano Cristian Álvarez, que volvía a la titularidad tras recuperarse de una lesión. Era un auténtico golazo y el Burgos se adelantaba en el marcador (0-1, minuto 27).
Habían hecho lo más complicado los de Jon Pérez Bolo -solo 11 puntos como visitantes hasta la fecha- y además su gol le hacía daño al Zaragoza, que en los minutos siguientes se mostró impreciso, con varias pérdidas de balón en el medio campo, y no volvería a avisar hasta cerca del descanso con otro chut lejano de Toni Moya que se le iba rozando el poste izquierdo.

Era justo el aviso de lo que le pasaría al Burgos en el descuento, que no acertaba a despejar un balón cerca de su área y primero se encontraba con un remate de Adrián Liso que golpeaba en la mismísima escuadra y luego con otro disparo lejano de Toni Moya que era tocado por Jaume Grau dentro del área para despistar a Caro y acabar entrando mansamente en la portería blanquinegra (1-1, minuto 46). Era el jarro de agua fría con el que el Burgos se retiraba a los vestuarios.
Curro Sánchez vuelve a adelantar al Burgos (1-2)
Pero como el fútbol es muy caprichoso, solo hubo que esperar al primer minuto de la reanudación para que Curro Sánchez recibiera fuera del área un pase de Fer Niño y conectara un chut raso que tocaba en un rival y superaba a Cristian Álvarez (1-2, minuto 46). Volvía a adelantarse el Burgos en el marcador y tenía de nuevo el partido para saber manejarlo.

Le tocaría sufrir, eso sí, porque en Zaragoza se recuperaba del golpe recibido y con varios centros laterales en busca de remate intentaría nivelar de nuevo el choque, como uno más de Maikel Mesa tras dejada de cabeza de Iván Azón y centro de Fran Gámez desde la derecha, pero la respuesta de Caro era buena y blocaba el balón en dos tiempos. La misma con la poco después repelía también un remate de Valera dentro del área.
Hacía entonces Bolo su primer cambio dando entrada a Álex Sancris por Bermejo para situarse en el puesto de interior derecho y llevar a Joni Montiel a la izquierda. Pero llegaba entonces (minuto 70) un duro contratiempo –uno más- en las filas del Burgos al chocar en el medio campo cabeza con cabeza Elgezabal y Miki Muñoz, y el incidente llevaba al segundo al banquillo con para que le sustituyera Grego Sierra. Mientras, Elgezabal, con la cabeza rodeada por completo con un espectacular vendaje, aseguraba encontrarse bien y se incorporaba al partido. En total, siete minutos largos de interrupción.

Pero el Burgos se repondría muy bien de lo sucedido y tras aguantar un nuevo empuje del Zaragoza aprovecharía su primera oportunidad para salir al contragolpe con un centro largo de Borja González sobre la carrera de Álex Sancris, que se aprovechaba del resbalón de Francés para galopar, llegar a la frontal y desde ahí superar a Cristian Álvarez con un disparo cruzado que golpeaba en el poste y acababa en el fondo de las mallas. Era el 1-3 (minuto 84) y el cuadro burgalesista acariciaba el triunfo.
Llegaba así el choque a su recta final y Jon Pérez Bolo daba entrada de golpe a Ander Martín, Edu Espiau y Dani Ojeda en lugar de Borja González, Joni Montiel y Fer Niño, y de esta forma le administraba a su equipo la energía suficiente para aguantar los 11 minutos de descuento señalados por el colegiado y acabar amarrando una importante victoria que le mantiene con las opciones intactas de seguir peleando por los puestos de play off.

FICHA TÉCNICA:
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez (Zedadka, minuto 91), Mouriño, Lluís López (Jair, minuto 46), Francés, Valera (Cuenca, minuto 91); Jaume Grau, Toni Moya, Maikel Mesa (Sergi Enrich, minuto 90); Adrián Liso e Iván Azón.
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Dani Ojeda, minuto 90), Elgezabal, Aitor Córdoba, Arroyo; Joni Montiel (Ander Martín, minuto 90), Kevin Appin, Miki Muñoz (Grego Sierra, minuto 75), Bermejo (Álex Sancris, minuto 64); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 90).
Árbitro: Lax Franco (Colegio Murciano). Amonestó a Fran Gámez por el Real Zaragoza; y a Borja González por el Burgos CF.

Goles: 0-1 (minuto 27): Remate de Joni Montiel desde la frontal del área que se cuela por la escuadra derecha. 1-1 (minuto 46): Disparo lejano de Toni Moya que toca Jaume Grau dentro del área y supera a Caro pegado al poste izquierdo. 1-2 (minuto 46): Remate de Curro Sánchez traa pase de Fer Nió que golpea en un rival y supera a Cristian Álvarez. 1-3 (minuto 84): Internada de Álex Sancris por la derecha y desde la frontal conecta un chut cruzado que golpea en el poste derecho y se cuela.
Incidencias: Partido de la Jornada 38 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio La Romareda ante 23.332 espectadores, entre ellos unos 400 seguidores del Burgos CF. Antes del inicio del partido se guardaba un minuto de silencio en memoria de Santos Olmo, miembro de la Secretaría Técnica del Real Zaragoza fallecido recientemente.











