Lo tenía en su mano y lo desaprovechó. El Burgos Club de Fútbol ha desperdiciado este viernes una oportunidad pintiparada de meterse por derecho propio en la zona de play off de ascenso a Primera tras protagonizar un pobre partido frente a un CD Eldense que llegaba a El Plantío tras nueve jornadas sin ganar pero que fue mejor y supo aprovechar dos jugadas a balón parado (penalti y córner) para llevarse la victoria de forma merecida. Además, el Burgos veía rota su condición de ser el único equipo invicto como local de toda la Segunda División.
La apuesta de Jon Pérez Bolo para confeccionar su once inicial no deparó sorpresas especiales y sí el esperado regreso al mismo de José Matos, recuperado del proceso febril que le impidió jugar en la pasada jornada ante el Real Zaragoza, y también de Álex Sancris, que fue suplente en La Romareda. Los sacrificados, Borja González y Bermejo, que volvían al banquillo, donde empezaba también Miguel Atienza, ausente en los dos últimos encuentros por una lesión muscular.

Sin embargo, peor no podían empezar las cosas para el Burgos, ya que fue mejor la salida al campo del Eldense y en su primer ataque, después de un saque de esquina, Miki Muñoz cometía un claro derribo dentro del área sobre Jorquera que el colegiado no dudaba en decretar como penalti. Mario Soberón era el encargado de ejecutarlo y Caro no podía evitar que el esférico se alojara en el fondo de las mallas. Era el 0-1 (minuto 4) y a las primeras de cambio el equipo burgalés se veía ya obligado a remontar.

Quiso despertar el cuadro blanquinegro en los siguientes minutos, intentándolo por medio de Miki Muñoz, cuyo disparo desde la frontal del área se le escapó rozando el poste derecho, pero al mismo tiempo el Eldense seguía llegando con facilidad al área local y sembrando las dudas en su zaga en cada uno de sus centros laterales o pases en vertical entre la media luna.
Los de Fernando Estévez, ex entrenador del Burgos, se defendían además con mucho orden, y el duelo llegaba al minuto 20 sin que los de El Plantío llegaran a encontrarse realmente. Pero en su siguiente ataque, en un despeje de la zaga visitante que se quedaba corto, Kevin Appin le robaba el balón a David Timor y posteriormente recibía la asistencia de Fer Niño para enganchar un duro disparo raso que sorprendía a McKay junto al palo izquierdo. Timor quedaba tirado en el suelo por una supuesta falta previa del propio Appin, pero el VAR confirmaba que no había nada punible en la acción y el 1-1 (minuto 24) subía al marcador.

El empate les sentó bien además a los de Bolo, que en su siguiente córner dispondrían de un doble remate para volver a marcar, aunque la jugada era anulada por falta previa sobre un defensa, y más tarde (minuto 37) de un testarazo de Fer Niño tras un centro de Matos desde la izquierda que McKay blocaba seguro en el centro de su portería. Querían irse los burgaleses al descanso con el resultado a su favor, pero no podía descuidarse tampoco atrás, ya que el Eldense seguía llegando fácil a sus inmediaciones.

Y tras un córner a la izquierda de Caro, Soberón peinaba bien en el primer palo adelantándose a su par y Juanto llegaba sobre en el segundo, anticipándose a Matos, para marcar de cerca y colocar el 1-2 (minuto 44). Un gol más a balón parado recibía el Burgos en la presente temporada (el decimotercero), pero en el último de los cuatro minutos de descuento señalados por el árbitro gozaría de un libre directo con el que Joni Montiel exigía una gran estirada de McKay para que el marcador al descanso fuera de mínima ventaja para el Eldense.
Dani Ojeda sustituye a Kevin Appin
De regreso al terreno de juego comparecía en el Burgos Dani Ojeda en sustitución de Kevin Appin, lesionado, cambio que llevaba a Joni Montiel a situarse en el eje del medio campo junto a Miki Muñoz para dejarle a Dani Ojeda la izquierda. De hecho sería este el encargado de disponer de la primera ocasión del segundo acto, un remate dentro del área que McKay detenía en dos tiempos ante la cercanía de Fer Niño, que no llegaba al rechace.

Además, la respuesta del Eldense llegaría en forma de libre directo ejecutado por David Timor que no se convertía en el tercer tanto de su equipos porque ahí aparecía la mano de Caro para desviar a saque de esquina un remate que buscaba la cepa del poste izquierdo. Una jugada tras la que el Burgos realizaba su segundo cambio, entrando Miguel Atienza en la medular como relevo de Miki Muñoz.
Dispondría luego Arroyo de un gran remate de lejos que McKay se quitaba literalmente de encima, y en la misma jugada le llegaba el balón franco a Fer Niño tras asistencia de tacón de Curro Sánchez, pero el delantero gaditano ni tan siquiera llegaba a conectar con el esférico para desesperación de la grada, que ya veía el gol del empate.

Al menos al Eldense le costaba ya más llegar con criterio al área del Burgos, y para seguir incrementando el dominio local entraban en el minuto 69 Borja González y Edu Espiau como reemplazos de Arroyo y Joni Montiel. Bolo apostaba así por dos 9 (Fer Niño y Espiau) con Curro de enganche y Alex Sancris y Dani Ojeda en los extremos. Y por delante 20 minutos para al menos lograr el empate.
Lo buscaría de nuevo Dani Ojeda con otro disparo desde la media luna del área que se le iba rozando la cruceta derecha de la portería visitante, y agotaría el Burgos sus cambios dando entrada a Bermejo por un cansado y desacertado Fer Niño, muy poco participativo todo el encuentro. Era ya el minuto 82 y al Burgos se le estaba yendo otra oportunidad magnífica de meterse en los puestos de play off.

Había que buscar más soluciones y Elgezabal se incorporaba ya al ataque para aprovechar su altura y Atienza retrasaba su posición para situarse de central. Sin embargo, el gol no llegaba y ya solo restaba aprovechar los 7 minutos de descuento para encontrarle ahí. Y lo tuvo el Burgos con un centro al área de Borja que remataba Bermejo casi sin querer dentro del área para que McKay atrapara el balón, no sin dificultades, y salvara la última ocasión local.
El Burgos perdía una magnífica ocasión para haberse ido a dormir desde la quinta posición de la tabla, pero al menos su afición le despedía con la ceremonia habitual y gritos de «¡Sí se puede, sí se puede!» para levantar el ánimo a sus jugadores de cara a su salida de la próxima jornada a Andorra. Ya no podía dar la vuelta a lo sucedido y no le quedaba otra cosa que esperar a posibles tropiezos de otros equipos implicados en la lucha por el play off para no distanciarse demasiado del objetivo.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Arroyo (Borja González, minuto 69), Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Álex Sancris, Miki Muñoz (Atienza, minuto 54), Kevin Appin (Dani Ojeda, minuto 46), Joni Montiel (Edu Espiau, minuto 69); Curro Sánchez y Fer Niño (Bermejo, minuto 82).
CD Eldense: McKay; Poloni, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu; Jorquera (Chapela, minuto 62), Sergio Ortuño (Clemente, minuto 80), David Timor, Álex Bernal; Soberón (Pedro Capó, minuto 71) y Juanto Ortuño (Andone, minuto 80).

Árbitro: Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Amonestó a Álex Sancris y Dani Ojeda por el Burgos CF; y a David Timor, Sergio Ortuño, Pedro Capó y Juanto Ortuño por el CD Eldense.
Goles: 0-1 (minuto 4): Claro penalti de Miki Muñoz sobre Jorquera que aprovecha Soberón para adelantar al Eldense. 1-1 (minuto 24): Disparo de Kevin Appin desde fuera del área que sorprende a McKay. 1-2 (minuto 44): Córner a la izquierda de Caro que peina Soberón en el primer poste y remacha solo en el segundo Juanto Ortuño.
Incidencias: Partido de la Jornada 39 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 10.468 espectadores, entre ellos alrededor de una cincuentena de seguidores del Eldense. Burgos CF y CD Eldense saltaron al campo entre un pasillo realizado por jugadores de los equipos de La Liga Genuine que este fin de semana disputan en la Ciudad Deportiva de Castañares la tercera fase de la competición. Además, sonó por vez primera por la megafonía del estadio el himno del Real Burgos CF tras pagar el Burgos CF a la SGAE por los derechos.
