El Grupo Ureta Tizona Burgos comienza fuerte los play off por el ascenso a la Liga Endesa (ACB) tras superar este viernes con absoluta justicia al Gipuzkoa Basket en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final que enfrenta a ambos equipos. El gran despliegue ofensivo del cuadro local durante todo el encuentro (16/31 en triples) y la actuación particular de un artillero como Gerard Jofresa (26 puntos), muy inspirado en el inicio del encuentro y también en la reanudación del choque, acabaron siendo claves.
Comenzó muy bien el partido el equipo burgalés, inspirado en el tiro exterior con un espectacular 3/3 de Gerard Jofresa (9 puntos), al que se le unía otro triple más de Caio Pacheco, y muy pronto el Tizona colocaba el 16-7 (minuto 4) con el que empezaba a demostrar su fortaleza habitual como local en el Polideportivo El Plantío. Su inicio no podía haber sido mejor.

Entraba entonces en pista, entre otros recambios ya introducidos por Diego Ocampo, el alero estadounidense Demetric Horton, fichaje cerrado este jueves y que por lo tanto se estrenaba con la camiseta del Grupo Ureta Tizona, pero también lo hacía Mario Saint-Supery, que enseguida aportaba 2 tiros libres y un triple frontal (5 puntos) para despegar a su equipo hasta el 21-9 (minuto 6).

Solo Pacheco se mantenía en pista respecto al quinteto inicial, pero los burgaleses seguían apretando mucho en defensa y dificultando cada ataque del Gipuzkoa. Mientras, Horton fallaba sus dos primeros tiros, quizá cargado de responsabilidad como sustituto de Joe Cremo, y los de San Sebastián se acercaban un poco en el marcador tras un triple de Vrankic (23-16, minuto 8).
Pacheco, con su segundo triple, rompía los momentos de sequía del Tizona, y en el ataque siguiente le imitaba también Jacobo Díaz con otro tiro lejano más desde la esquina que colocaba el 30-20 con el que se cerraba el primer parcial. Treinta puntos en un solo cuarto que prometían a priori una anotación muy alta por parte de los de Diego Ocampo. Su balance en triples, 7/13.

El segundo acto lo abría el mismo que acababa de sellar el primero, Jacobo Díaz con una bonita bandeja-gancho, pero esta vez la intensidad defensiva del Gipuzkoa estaba siendo bastante mayor, provocando el error del Grupo Ureta Tizona en sus cinco ataques siguientes. Mientras, su rival se acercaba hasta el 32-27 tras un triple de Pavel Savkov, pero cortaba por fin la sangría Ramón Vilà con un nuevo triple local que suponía el 35-27 (minuto 13) y llevaba a Mikel Odriozola a pedir tiempo muerto.
Lesión de Arnau Parrado y Gipuzkoa reacciona con los triples de Savkov
Savkov continuaba además enchufado, aportando otros dos triples para su equipo (37-33), pero entonces volvía a aparecer la juventud de Saint-Supery con otro (40-33) al tiempo que en la zona contraria, la burgalesa, caía lesionado Arnau Parrado y era llevado hasta el banquillo por sus compañeros. Ajeno a ello se mantenía Savkov, que con otro tiro desde su casa alcanzaba ya los 14 puntos, y con 40-36 era Diego Ocampo el que paraba el partido.

Tras él llegaba la primera anotación de Demetric Horton, un triple en diagonal (45-38, minuto 18), y tras él otro más desde el mismo sitio que, sin embargo, también era replicado por Ander Aurrekoechea. Seguía el marcador igualado, pero siempre con el Grupo Ureta Tizona llevando la iniciativa, y la última acción del partido, una jugada preparada tras tiempo muerto previo, la culminaba Horton con un tiro a cuatro metros que colocaba el 54-46 con el que los dos equipos se iban al descanso.
Regreso de Parrado al partido para alivio burgalés
Las buenas noticias se conocían tras el regreso a la cancha de los jugadores del equipo local, entre los que se encontraba también Arnau Parrado para alegría de su equipo y la afición. De hecho volvía a formar en el quinteto de salida y anotaba la primera canasta del Grupo Ureta Tizona. Además, espoleó en cierta manera a los suyos y dos triples consecutivos de Jofresa (20 puntos ya para él), copiando su gran inicio de partido, ponían el 64-50 (minuto 23) en el luminoso.

No podía darle respuesta el Gipuzkoa Basket, aunque lo intentaba de la mano de Aurrekoechea (16 puntos), y ataque tras ataque seguían anotando los de Ocampo para mantener su renta (72-58). Pacheco y Horton anotaban por fuera, Vilá lo hacía por dentro, pero aun así la su rival tampoco aflojaba y seguía manteniéndose vivo (74-63, minuto 27).
De que no despertara más volvía a encargarse Jofresa con dos triples más (26 puntos), el segundo espectacular desde la esquina (8/10 en su cuenta) para llevar la explosión a El Plantío (80-65), pero otro tiro lejano, este de Aitor Zubizarreta para el Gipuzkoa, suponía el 80-68 que cerraba el tercer cuarto y seguía dejando abierto el encuentro.

El juego interior acaba sentenciando el triunfo del Tizona
El juego interior fue el alimento del Tizona en el arranque del último parcial, con anotaciones de Abdou Thiam y Jacobo Díaz (84-68) que llevaba a Mikel Odriozola a pedir tiempo muerto. No lograría con ello cortar el buen momento del equipo burgalés, que se mantenía a su vez más intenso que nunca en defensa, y poco a poco iría ensanchando su ventaja hasta el 91-71 (minuto 33) tras cuatro puntos seguidos de Garmine Kande que obligaban otra vez al Gipuzkoa a parar el partido.
Veinte puntos arriba se antojaba ya una renta más que suficiente para saberla administrar en los 6 minutos que restaban de contienda, y además hasta Kande anotaba también de lejos para irse ya a los 10 puntos y empezar a redondear un buen encuentro. Aun así, los donostiarras no se daban por vencidos y su pequeña reacción (93-78) llevaba ahora a Diego Ocampo a llamar al banco a los suyos para que, sobre todo, jugaran más pausados en ataque.

Su respuesta llegaría además en forma de triple de Parrado, pero le respondería con un 2+1 Aurrekoechea para erigirse como el mejor de su equipo con 20 puntos y 9 rebotes en esos momentos. Con 100-83 tras dos tiros libres de Pacheco anotaba desde fuera Zubizarreta para acercar aún más a los suyos, y dos tiros libres posteriores de Alex Barcello (18 puntos) apretaban aún más el resultado (100-88, minuto 37), pero hasta ahí le dejaría el Grupo Ureta Tizona, que cerraba el encuentro llevándose el triunfo final por 108-90.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (10), Gerard Jofresa (26), Rodrigo Seoane (7), Arnau Parrado (11) y Abdou Thiam (9) -cinco inicial-; Mario Saint-Supery (12), Ayoze Alonso (-), Ramón Vilà (2), Garmine Kande (10), Jacobo Díaz (12), Sergi Huguet (-) y Demetric Horton (12).
Gipuzkoa Basket: Álex Barcello (18), Xabi Oroz (5), Manex Ansorregui (-), Ander Martínez (5) y Aleksandr Marcius (4) -cinco inicial-; Aitor Zubizarreta (11), Mads Stürup (2), Josip Vrankic (8), Iván Aurrekoechea (23) y Pavel Savkov (14).
Árbitros: Ángel de Lucas, Jorge Muñoz y Cristina Adán.
Parciales: 30-20, 24-26 (54-46) -descanso-; 26-22 (80-68) y 28-22 (108-90).
Incidencias: Primer partido de los play off de cuartos de final de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío. Unos 1.800 espectadores, notándose un bajón de público quizá por la coincidencia con el partido del San Pablo Burgos. Presencia en las gradas de unos 20 seguidores del Gipuzkoa Basket.