El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

El Grupo Ureta Tizona golpea primero (108-90)

El equipo burgalés despliega un recital ofensivo para imponerse cómodamente al Gipuzkoa Basket, que nunca se dio por rendido / Partidazo de Gerard Jofresa, autor de 26 puntos (8/10 en triples), y estreno de Demetric Horton como azulón con 12 puntos

Gerard Jofresa -en la imagen felicitado por sus compañeros- fue el de las grandes ocasiones. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El Grupo Ureta Tizona Burgos comienza fuerte los play off por el ascenso a la Liga Endesa (ACB) tras superar este viernes con absoluta justicia al Gipuzkoa Basket en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final que enfrenta a ambos equipos. El gran despliegue ofensivo del cuadro local durante todo el encuentro (16/31 en triples) y la actuación particular de un artillero como Gerard Jofresa (26 puntos), muy inspirado en el inicio del encuentro y también en la reanudación del choque, acabaron siendo claves.

Comenzó muy bien el partido el equipo burgalés, inspirado en el tiro exterior con un espectacular 3/3 de Gerard Jofresa (9 puntos), al que se le unía otro triple más de Caio Pacheco, y muy pronto el Tizona colocaba el 16-7 (minuto 4) con el que empezaba a demostrar su fortaleza habitual como local en el Polideportivo El Plantío. Su inicio no podía haber sido mejor.

Publicidad
Publicidad
Gerard Jofresa comenzó el partido como un tiro anotando tres triples seguidos. / Foto: Fernando Miguel

Entraba entonces en pista, entre otros recambios ya introducidos por Diego Ocampo, el alero estadounidense Demetric Horton, fichaje cerrado este jueves y que por lo tanto se estrenaba con la camiseta del Grupo Ureta Tizona, pero también lo hacía Mario Saint-Supery, que enseguida aportaba 2 tiros libres y un triple frontal (5 puntos) para despegar a su equipo hasta el 21-9 (minuto 6).

Publicidad
Arnau Parrado no podría acabar la primera parte al caer lesionado pero por fortuna todo se quedaría en un susto y volvería a jugar tras la reanudación. / Foto: Fernando Miguel

Solo Pacheco se mantenía en pista respecto al quinteto inicial, pero los burgaleses seguían apretando mucho en defensa y dificultando cada ataque del Gipuzkoa. Mientras, Horton fallaba sus dos primeros tiros, quizá cargado de responsabilidad como sustituto de Joe Cremo, y los de San Sebastián se acercaban un poco en el marcador tras un triple de Vrankic (23-16, minuto 8).

Pacheco, con su segundo triple, rompía los momentos de sequía del Tizona, y en el ataque siguiente le imitaba también Jacobo Díaz con otro tiro lejano más desde la esquina que colocaba el 30-20 con el que se cerraba el primer parcial. Treinta puntos en un solo cuarto que prometían a priori una anotación muy alta por parte de los de Diego Ocampo. Su balance en triples, 7/13.

Caio Pacheco dio un recital en la dirección en el primer cuarto. / Foto: Fernando Miguel

El segundo acto lo abría el mismo que acababa de sellar el primero, Jacobo Díaz con una bonita bandeja-gancho, pero esta vez la intensidad defensiva del Gipuzkoa estaba siendo bastante mayor, provocando el error del Grupo Ureta Tizona en sus cinco ataques siguientes. Mientras, su rival se acercaba hasta el 32-27 tras un triple de Pavel Savkov, pero cortaba por fin la sangría Ramón Vilà con un nuevo triple local que suponía el 35-27 (minuto 13) y llevaba a Mikel Odriozola a pedir tiempo muerto.

Lesión de Arnau Parrado y Gipuzkoa reacciona con los triples de Savkov

Savkov continuaba además enchufado, aportando otros dos triples para su equipo (37-33), pero entonces volvía a aparecer la juventud de Saint-Supery con otro (40-33) al tiempo que en la zona contraria, la burgalesa, caía lesionado Arnau Parrado y era llevado hasta el banquillo por sus compañeros. Ajeno a ello se mantenía Savkov, que con otro tiro desde su casa alcanzaba ya los 14 puntos, y con 40-36 era Diego Ocampo el que paraba el partido.

Diego Ocampo arengando a los suyos en un tiempo muerto. / Foto: Fernando Miguel

Tras él llegaba la primera anotación de Demetric Horton, un triple en diagonal (45-38, minuto 18), y tras él otro más desde el mismo sitio que, sin embargo, también era replicado por Ander Aurrekoechea. Seguía el marcador igualado, pero siempre con el Grupo Ureta Tizona llevando la iniciativa, y la última acción del partido, una jugada preparada tras tiempo muerto previo, la culminaba Horton con un tiro a cuatro metros que colocaba el 54-46 con el que los dos equipos se iban al descanso.

Regreso de Parrado al partido para alivio burgalés

Las buenas noticias se conocían tras el regreso a la cancha de los jugadores del equipo local, entre los que se encontraba también Arnau Parrado para alegría de su equipo y la afición. De hecho volvía a formar en el quinteto de salida y anotaba la primera canasta del Grupo Ureta Tizona. Además, espoleó en cierta manera a los suyos y dos triples consecutivos de Jofresa (20 puntos ya para él), copiando su gran inicio de partido, ponían el 64-50 (minuto 23) en el luminoso.

Mario Saint-Supery vigilado por Alex Barcello. / Foto: Fernando Miguel

No podía darle respuesta el Gipuzkoa Basket, aunque lo intentaba de la mano de Aurrekoechea (16 puntos), y ataque tras ataque seguían anotando los de Ocampo para mantener su renta (72-58). Pacheco y Horton anotaban por fuera, Vilá lo hacía por dentro, pero aun así la su rival tampoco aflojaba y seguía manteniéndose vivo (74-63, minuto 27).

De que no despertara más volvía a encargarse Jofresa con dos triples más (26 puntos), el segundo espectacular desde la esquina (8/10 en su cuenta) para llevar la explosión a El Plantío (80-65), pero otro tiro lejano, este de Aitor Zubizarreta para el Gipuzkoa, suponía el 80-68 que cerraba el tercer cuarto y seguía dejando abierto el encuentro.

Canasta de Garmine Kande tras rebote ofensivo. / Foto: Fernando Miguel

El juego interior acaba sentenciando el triunfo del Tizona

El juego interior fue el alimento del Tizona en el arranque del último parcial, con anotaciones de Abdou Thiam y Jacobo Díaz (84-68) que llevaba a Mikel Odriozola a pedir tiempo muerto. No lograría con ello cortar el buen momento del equipo burgalés, que se mantenía a su vez más intenso que nunca en defensa, y poco a poco iría ensanchando su ventaja hasta el 91-71 (minuto 33) tras cuatro puntos seguidos de Garmine Kande que obligaban otra vez al Gipuzkoa a parar el partido.

Veinte puntos arriba se antojaba ya una renta más que suficiente para saberla administrar en los 6 minutos que restaban de contienda, y además hasta Kande anotaba también de lejos para irse ya a los 10 puntos y empezar a redondear un buen encuentro. Aun así, los donostiarras no se daban por vencidos y su pequeña reacción (93-78) llevaba ahora a Diego Ocampo a llamar al banco a los suyos para que, sobre todo, jugaran más pausados en ataque.

Jofresa defendido por Ansorregui. / Foto: Fernando Miguel

Su respuesta llegaría además en forma de triple de Parrado, pero le respondería con un 2+1 Aurrekoechea para erigirse como el mejor de su equipo con 20 puntos y 9 rebotes en esos momentos. Con 100-83 tras dos tiros libres de Pacheco anotaba desde fuera Zubizarreta para acercar aún más a los suyos, y dos tiros libres posteriores de Alex Barcello (18 puntos) apretaban aún más el resultado (100-88, minuto 37), pero hasta ahí le dejaría el Grupo Ureta Tizona, que cerraba el encuentro llevándose el triunfo final por 108-90.

FICHA TÉCNICA:

Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (10), Gerard Jofresa (26), Rodrigo Seoane (7), Arnau Parrado (11) y Abdou Thiam (9) -cinco inicial-; Mario Saint-Supery (12), Ayoze Alonso (-), Ramón Vilà (2), Garmine Kande (10), Jacobo Díaz (12), Sergi Huguet (-) y Demetric Horton (12).

Gipuzkoa Basket: Álex Barcello (18), Xabi Oroz (5), Manex Ansorregui (-), Ander Martínez (5) y Aleksandr Marcius (4) -cinco inicial-; Aitor Zubizarreta (11), Mads Stürup (2), Josip Vrankic (8), Iván Aurrekoechea (23) y Pavel Savkov (14).

Árbitros: Ángel de Lucas, Jorge Muñoz y Cristina Adán.

Parciales: 30-20, 24-26 (54-46) -descanso-; 26-22 (80-68) y 28-22 (108-90).

Incidencias: Primer partido de los play off de cuartos de final de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío. Unos 1.800 espectadores, notándose un bajón de público quizá por la coincidencia con el partido del San Pablo Burgos. Presencia en las gradas de unos 20 seguidores del Gipuzkoa Basket.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Burgos CFF incorpora a la defensa Gisela Laynez

        Fútbol

        Los canteranos Adrián García, Pablo Mata y Juan Peña seguirán en el Aparejadores

        Rugby

        El alero Jordi Rodríguez llega cedido al Grupo Ureta Tizona Burgos

        Baloncesto

        Gran participación en el XXII Torneo 3×3 de Salas ‘Memorial Carlos Sainz’

        Baloncesto

        Burgos desea suerte a sus tres deportistas olímpicos

        Polideportivo

        El CD Aranda Riber se une a los clubes con convenio con el Burgos CF

        Fútbol

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        El Juvenil A del Burgos CF inicia su regreso a la División de Honor

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter