El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

Derrota del Grupo Ureta Tizona que iguala la serie (90-92)

El equipo burgalés se ve frenado por un gran Gipuzkoa Basket que se vio beneficiado por las 27 faltas con las que fueron condenados los locales y que le dieron 24 puntos de tiros libres / Alec Barcello lidera a los visitantes con 25 puntos, 5 rebotes y +32 de valoració

Gerard Jofresa no estuvo esta vez igual de inspirado que en el primer partido de la serie y se quedó solo en 9 puntos. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El Grupo Ureta Tizona Burgos no pudo ganar este domingo el segundo partido de su duelo de cuartos de final ante el Gipuzkoa Basket, un duelo sumamente igualado que pudo caer de cualquier lado pero que finalmente se llevaba el equipo visitante (90-92) gracias a su mayor claridad de ideas en el último cuarto y a la distinta vara de medir de los colegiados en el apartado de las faltas (27-19) que le otorgaron a su rival hasta 24 puntos de tiros libres (24/29). El base de los guipuzcoanos, Alex Barcello, demostró su calidad y con 25 puntos lideró a los suyos.

Al igual que ocurriera en el primer partido de la serie, de nuevo empezó muy fuerte en defensa el Grupo Ureta Tizona, atenazando a su rival en cada ataque, y en ataque, con una buena circulación de balón y el poderío por dentro de Abdou Thiam y Arnau Parrado, lograría coger una primera ventaja (9-2) que le llevaba a marcar la pauta desde el inicio.

Publicidad
Publicidad
Aurrecoechea lideró a los suyos en los primeros minutos y acabaría el partido con 18 puntos y 6 rebotes. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, no menos buena fue igualmente la reacción del Gipuzkoa, que con un parcial de 0-10 con anotación coral de todos sus jugadores le daba la vuelta al marcador (9-12) antes de que cortara Rodrigo Seoane el atasque en ataque del equipo burgalés con un triple frontal al aro (12-12, minuto 5). Poco después ya había cambiado Diego Ocampo a su cinco inicial, a Parrado con dos faltas personales, y los de San Sebastián, liderados por Aurrecoechea (5 puntos) se adelantaban en el marcador (16-20) para obligar al Tizona a usar su primer tiempo muerto.

Publicidad

Tras él respondía Ayoze Alonso con un triple, pero un mate de Aleksandr Marcius y un triple en el último segundo de Aitor Zubizarreta hacían mucho daño al equipo burgalés, que en sus tres últimos ataques se había visto muy bien defendido y algo falto de recursos en el movimiento de balón. Se llegaba así al final del primer cuarto con el marcador de 19-27 que poco se parecía al de los primeros compases del choque.

Diego Ocampo con signos de preocupación por lo que estaba viendo. / Foto: Fernando Miguel

Recupera el Tizona para irse arriba al descanso (50-48)

De vuelta a la pista seguiría Gipuzkoa castigando desde el exterior, ahora de la mano de Pavel Savkov para colocar el 19-30, pero una buena canasta a 4 metros de Caio Pacheco y un robo del base brasileño que culminaba Ramón Vilà con una bandeja acercaban un poco a los locales (23-30). Otra canasta inverosímil de Pacheco bajo el aro con dos rivales encima y una antideportiva a Marcius por un codazo sobre Parrado ponían el 27-32, y los 11 puntos abajo con los que se había visto el Tizona ya se habían esfumado.

Demetric Horton no dio el paso adelante esperado en la anotación al estar muy bien defendido. / Foto: Fernando Miguel

Era el momento de seguir, de no parar, y a ello siguió todo el equipo burgalés, que recuperaba otro balón y lo culminaba con un 2+1 de Gerard Jofresa. Con 33-35 aún a favor de su equipo, Mikel Odriozola paraba el choque tras un segundo triple frontal de Seoane, pero la remontada del Grupo Ureta Tizona seguía y una canasta a tres metros de Thiam y dos tiros libres de Jofresa volvían a darle la delantera tras un parcial escalofriante de 18-5 (37-35).

Se estrenaba entonces en la anotación Mario Saint-Supery, al que seguía Demetric Horton con su primer triple del choque, y el 42-37 (minuto 17) volvía a provocar que Gipuzkoa pidiera una tregua que estaba claro que necesitaba. El parcial ya era de 23-7 para los de Ocampo y algo tenía que hacer. Por ejemplo ampararse en el buen hacer de Alex Barcello, autor de un 2+1 y un triple seguidos, pero el Tizona respondía con otros dos tiros más allá de los 6.75, obra de Saint-Supery y Parrado, y entraba en el último minuto 4 puntos arriba (50-46). Con 50-48 se llegaba al descanso.

Un triple de Mario Saint-Supery colocaba al Tizona 50-48 por delante al descanso. / Foto: Fernando Miguel

Gipuzkoa remonta y coge una mínima delantera (70-71)

La reanudación del partido volvía a encararla muy bien el Grupo Ureta Tizona, anotando en sus tres primeros ataques por medio de Parrado y Seoane, este por partida doble, y con 56-48 de nuevo Mikel Odriozola interrumpía el juego para utilizar su tercer tiempo muerto en muy pocos minutos de encuentro. No quería que ni por asumo el equipo burgalés aumentara más su renta, pero la agresividad local era tal que alcanzaban el minuto 23 sin haber visto aro.

Pero a partir de ahí reaccionarían y además el cuadro local se cargaba enseguida de personales, bonus que aprovechaba el Gipuzkoa para ir grano a grano, tiro libre a tiro libre, acercándose en el electrónico hasta el 64-63 (minuto 27) que dejaba el partido en un suspiro, más después del triple posterior de Alex Barcello para empatarlo (66-66). Ya eran 15 los puntos anotados por el base estadounidense.

Thiam pugna por el balón con Aurrecoechea. / Foto: Fernando Miguel

Lograban además los donostiarras coger la delantera con dos tiros libres más anotados por el propio Barcello, y con 70-71, ahora con el Gipuzkoa por delante, entraba el duelo en sus diez últimos minutos. Más abierto no podía estar.

Barcello lidera al Gipuzkoa para llevarse el triunfo a San Sebastián

Los dos primeros minutos del último cuarto no invitaban además a nada nuevo, ya que ahora el atascado en ataque era el Grupo Ureta Tizona, en tanto que su rival seguía inspirado ante la canasta local y Barcello seguía protagonizando un recital de distribución de juego a la par que anotación (23 puntos). Así se escapaba el Gipuzkoa hasta el 70-80 (parcial de 0-9), pero 5 puntos seguidos de Arnau Parrado (18 en su haber), triple incluido, volvían a acercar a los de Diego Ocampo.

Caio Pacheco anotó 13 puntos y repartió 5 asistencias. / Foto: Fernando Miguel

Rodrigo Seoane veía además su quinta falta y Ramón Vilá alcanzaba la cuarta, pero otro triple más de un inconmensurable Parrado (21 puntos) ponía el 79-81 que invitaba a cree en la posibilidad de la victoria. Con otro triple más colocaba Pacheco el 82-85, pero le replicaba Ander Martínez sobre el aro local y con 84-88 entraba el partido en sus tres últimos minutos.

Para entonces ya llevaba Gipuzkoa 20 puntos anotados desde el tiro libre (20/25), demasiado alimento que desde el tiro exterior seguía intentando neutralizar el Tizona, ahora de la mano de Jofresa (87-90), y con otro tiro lejano de Horton que le servía para empatar el partido (90-90). Restaba solo un minuto por delante y dos tiros libres más de Aurrecoechea suponían el 90-92 que el equipo burgalés ya no sabría contrarrestar tras fallar sus dos últimos ataques.

El gran partido de Parrado (21 puntos y 5 rebotes) no fue suficiente. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (13), Gerard Jofresa (9), Rodrigo Seoane (14), Arnau Parrado (21) y Abdou Thiam (3) -cinco inicial-; Mario Saint-Supery (5), Ayoze Alonso (3), Ramón Vilà (8), Garmine Kande (x), Jacobo Díaz (4), Sergi Huguet (-) y Demetric Horton (10).

Gipuzkoa Basket: Álex Barcello (25), Xabi Oroz (16), Mads Stürup (3), Josip Vrankic (5) e Iván Aurrekoechea (18) -cinco inicial-; Manex Ansorregui (2), Ander Martínez (10), Aleksandr Marcius (4), Aitor Zubizarreta (3), Mikel Motos (-), Chris Skladanowski (-) y Pavel Savkov (6).

El exjugador del CB Tizona Dídac Cuevas vio el partido desde la grada. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Paula Lema, Javier Ávila y Christian Martín. Eliminados: Rodrigo Seoane (minuto 33).

Parciales19-27, 31-21 (50-48) -descanso-; 20-23 (70-71) y 20-21 (90-92).

Incidencias: Primer partido de los play off de cuartos de final de la LEB Oro disputado en el Polideportivo El Plantío. Unos 1.800 espectadores. Presencia en las gradas de unos 20 seguidores del Gipuzkoa Basket. En el descanso se le realizó un homenaje a la asociación ELACyL por su lucha constante para combatir una enfermedad degenerativa como la ELA, esclerosis lateral amiotrófica.

La asociación ELACyL recibió un merecido homenaje en el descanso. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        La 46 Vuelta a Burgos contará con 13 puertos y dos finales en alto

        Ciclismo

        El Burgos BH afronta un verano repleto de competiciones

        Ciclismo

        David Martínez, campeón provincial de pasabolo

        Bolos

        Álex Ibáñez, cuarto de Europa Sub’18 en los 400 vallas

        Atletismo

        Daniel Berzosa, campeón de Europa sub’19

        Tenis de Mesa

        El Burgos se estrena con victoria ante el campeón de Copa (2-1)

        Fútbol

        ‘A muerte contigo’, la campaña de abonados del Silbö San Pablo Burgos

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter