El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Balonmano

El UBU San Pablo, a un paso de la Liga Asobal (32-20)

El equipo burgalés realiza un espectacular partido en defensa ante el Club Cisne Los Sauces y, tras un primer tiempo igualado (14-11), lo saca de la pista en el segundo / Este domingo (12.00 horas) disputará la final por el ascenso a la Liga Asobal por vez primera en su historia

Roi Sánchez celebrando con sus jugadores en el banquillo que la victoria ya estaba cerca. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El UBU San Pablo Club BM Burgos se encuentra más cerca que nunca de hacer historia para el balonmano de Burgos capital, a un solo paso de conseguir por vez primera el ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría nacional. Su triunfo claro, contundente, este sábado en la primera semifinal de la Final Four que se disputa en el Polideportivo El Plantío ante el Club Cisne Los Sauces (32-20), le deja ya acariciando dicho objetivo. ¡A por ello!

Comenzó bien el partido el UBU San Pablo el partido, defendiendo con orden el primer ataque del Cisne y además con la primera parada de Jorge Lloria en el uno contra uno con Rubén Etayo, y por si fuera poco anotando también en sus tres primeros ataques por medio de Jaime González, Guilherme Linhares y Alex Chan para tomar una primera ventaja de 3-1.

Publicidad
Publicidad
Jorge Lloria empezó muy bien el partido y mantuvo un nivel muy alto todo el encuentro. Fue clave en la victoria burgalesa. / Foto: Fernando Miguel

Llegaba entonces la primera exclusión en el Cisne, de Iván Calvo por falta dura sobre Alex Chan al transformar un disparo desde 9 metros, que sin embargo luego era compensada por la que veía Rubén Fernández en las filas burgalesas para compensar la igualdad numérica. Entre tanto el partido se mantenía igualado (5-4), en parte a dos buenas intervenciones de Jorge Lloria, la primera repeliendo un penalti, y con dos nuevos goles de Alex Chan, que ya alcanzaba los 3, el choque se colocaba 7-5 tras un bonito tanto por el extremo de Ernesto López.

Publicidad
La defensa del Cisne no pudo casi nunca con Alex Chan, máximo goleador local con 7 tantos. / Foto: Fernando Miguel

El encuentro era muy dinámico, con fuertes defensas pero también claridad en ataque de los dos equipos, pero un disparo afortunado de los de Pontevedra al palo lo aprovechaba el UBU San Pablo para correr por ve primera y aumentar su renta desde el pivote por medio de Pedro Martins. Era el 8-5 que lanzaba a los burgaleses y provocaba una nueva pérdida visitante que acababa en contra rápida del equipo burgalés y dura falta al cuello y la cara de Iván Calvo sobre la internada de Álex Chan.

Los colegiados no se lo pensaban dos veces, expulsaban con roja directa al jugador del Club Cisne (minuto 14), que se quedaba lógicamente en inferioridad durante 2 minutos, y dicha circunstancia, tras ataque fallido de los gallegos, la aprovechaba Javier Espinosa para marcar de área a área a puerta vacía. Estaba desatado el equipo burgalés, que seguía muy serio en defensa, y otra nueva jugada por el extremo, esta de Pablo Gómez, le daba la máxima ventaja de 10-5.

Pablo Gómez gozó de protagonismo y respondió con tres goles por el extremo. / Foto: Fernando Miguel

Una ventaja de cinco goles que los de Roi Sánchez sabrían mantener en los siguientes compases (12-7, minuto 20) sin bajar ni un ápice su intensidad atrás, pero a partir de ahí llegaría la reacción del Club Cisne Los Sauces ante el atasco local igualmente en ataque. Tres goles de Gualther de Pina colocaban el 13-11 y además entre medias Jaime Gallardo veía su segunda exclusión por disparar en una internada por el extremo derecho sobre la cara de Abián Rodríguez, portero visitante.

Defensa de Arthur Pereira sobre Gualther de Pina. / Foto: Fernando Miguel

Por fortuna la sangría de los de Pontevedra no iba a más, el UBU San Pablo aguantaba los dos minutos en inferioridad sin encajar y además respondía con un último ataque en el que sacaba un 7 metros que Alex Chan aprovechaba para hacer el sexto gol de su cuenta particular y colocar el 14-11 con el que el partido se iba al descanso.

Gran arranque de segunda parte para sentenciar el partido

La segunda mitad comenzó muy bien para el cuadro burgalés, que en sus dos primeros ataques en estático anotaba por medio de Guilherme Leonel y lo hacía también en su primer contragolpe gracias a Javier Espinosa. Con 17-12 se colocaban los locales, recuperando así la ventaja de cinco goles del primer acto, y además Jorge Lloria le detenía un 7 metros a Javier Vázquez que levantaba a la grada.

Pedro Martins estuvo sensacional en defensa y anoto dos tantos desde el pivote. / Foto: Fernando Miguel

Por si fuera poco, en inferioridad anotaba el UBU San Pablo hasta dos goles más, obra de Pedro Martins y Pablo Gómez tras un robo en defensa, y con 19-12 solicitaba tiempo muerto Javier Fernández ‘Jabato’, técnico del Cisne Los Sauces. Tras él recuperó además la claridad en ataque Gualther de Pina con tres goles seguidos (20-15) y se le complicaría a priori un poco más el duelo al equipo local por la absurda falta descalificante provocada por Guilherme Leonel por una dura entrada a un rival que se disponía a encarar portería tras un contragolpe.

En este caso los colegiados tampoco lo dudaban y expulsaban con roja directa a Leonel, al que luego seguiría también Álex Chan con una exclusión del todo evitable. Con todo ello junto, el Cisne Los Sauces se acercaba al 22-18 y no lo hacía más porque de nuevo un inspirado Jorge Lloria lo evitaba con tres grandes paradas en sendos mano a mano, para que tras la última Alex Chan situara el 23-18 que mantenía a los de Roi Sánchez con una ventaja más o menos tranquilizadora.

Guilherme Leonel fue objeto de una justa tarjeta roja descalificante que por fortuna no le impedirá disputar la final. / Foto: Fernando Miguel

Además, su rival sufría a continuación la exclusión de Bruno Vázquez por golpe a la cara de Javi Domingo, y la respuesta del UBU San Pablo no se hacía esperar con dos goles de Guilherme Linhares y Pablo Gómez que definitivamente rompían el marcador (25-18, minuto 48). Tenía que parar de nuevo el partido ‘Jabato’ Fernández para buscar soluciones, pero su equipo ya no daría para más y nuevas pérdidas en ataque le seguirían lastrando hasta verse nueve goles abajo (27-19).

Por delante restaban ya solamente 9 minutos y además fueron de un querer y no poder en el Cisne Los Sauces, de recital de Ernesto López por el extremo con tres goles seguidos y el momento perfecto para la entrada al partido de Ibrahim Moral en la portería y de Zakaria Rabhi en el pivote. La ventaja se iba así hasta el 31-19 (minuto 55) que dejaba el choque visto para sentencia, que concluía con el 32-20.

Ibrahim Moral salió en los minutos finales y le dio tiempo a hacer dos buenas paradas. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

UBU San Pablo Club BM Burgos: Jorge G. Lloria; Guilherme Leonel (3), Alex Chan (7), Arthur Pereira (1), Javier Espinosa (3), Pablo Gómez (3), Beñat Manterola (1), Rubén Fernández (-), Javier Domingo (-), Jaime Gallardo (-), Ernesto López (5), Guilherme Linhares (3), Jaime González (4), Zakaria Rabhi (-), Pedro Martins (2) e Ibrahim Moral (PS).

Club Cisne Colegio Los Sauces: Abián Rodríguez (-); Bruno Vázquez (1), Marco Antonio Rodrigues (2), Víctor Fernández (-), Javier Vázquez (-), Román Arboleya (1), Iván Calvo (-), Diego López (-), André de Moura (-), Daniel Serrano (3), Rubén Etayo (1), Mateo Arias (5), Gualther de Pina (7), Alejandro Conde (-), Alberto Delgado (-) y Anxo Fraga (PS).

Afición del UBU San Pablo. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Mohedano Fernández y Peris Orts. Expulsaron con tarjeta roja descalificante a Guilherme Leonel (minuto 40) por el UBU San Pablo, y a Iván Calvo (minuto 14), del Club Cisne, por dura entrada a la cara sobre Alex Chan. Excluyeron a: Jaime Gallardo (2), Javier Espinosa, Alex Chan y Rubén Fernández por el UBU San Pablo; y a Iván Calvo, Gualther de Pina y Bruno Vázquez (2) por el Club Cisne.

Marcador: 3-2, 6-5, 10-5, 12-7, 13-8 y 14-11 (descanso); 17-12, 21-15, 22-18, 26-18, 31-19 y 32-20 (final).

Incidencias: Primera semifinal de la Fase de Ascenso a la Liga Asobal disputada en el Polideportivo El Plantío ante unos 1.200 espectadores. Entre ellos, un grupo de unos 50 seguidores del Club Cisne de Pontevedra.

Grupo de seguidores del Club Cisne Los Sauces. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Burgos CFF incorpora a la defensa Gisela Laynez

        Fútbol

        Los canteranos Adrián García, Pablo Mata y Juan Peña seguirán en el Aparejadores

        Rugby

        El alero Jordi Rodríguez llega cedido al Grupo Ureta Tizona Burgos

        Baloncesto

        Gran participación en el XXII Torneo 3×3 de Salas ‘Memorial Carlos Sainz’

        Baloncesto

        Burgos desea suerte a sus tres deportistas olímpicos

        Polideportivo

        El CD Aranda Riber se une a los clubes con convenio con el Burgos CF

        Fútbol

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        El Juvenil A del Burgos CF inicia su regreso a la División de Honor

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter