El UBU San Pablo Club BM Burgos se encuentra más cerca que nunca de hacer historia para el balonmano de Burgos capital, a un solo paso de conseguir por vez primera el ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría nacional. Su triunfo claro, contundente, este sábado en la primera semifinal de la Final Four que se disputa en el Polideportivo El Plantío ante el Club Cisne Los Sauces (32-20), le deja ya acariciando dicho objetivo. ¡A por ello!
Comenzó bien el partido el UBU San Pablo el partido, defendiendo con orden el primer ataque del Cisne y además con la primera parada de Jorge Lloria en el uno contra uno con Rubén Etayo, y por si fuera poco anotando también en sus tres primeros ataques por medio de Jaime González, Guilherme Linhares y Alex Chan para tomar una primera ventaja de 3-1.
Llegaba entonces la primera exclusión en el Cisne, de Iván Calvo por falta dura sobre Alex Chan al transformar un disparo desde 9 metros, que sin embargo luego era compensada por la que veía Rubén Fernández en las filas burgalesas para compensar la igualdad numérica. Entre tanto el partido se mantenía igualado (5-4), en parte a dos buenas intervenciones de Jorge Lloria, la primera repeliendo un penalti, y con dos nuevos goles de Alex Chan, que ya alcanzaba los 3, el choque se colocaba 7-5 tras un bonito tanto por el extremo de Ernesto López.
El encuentro era muy dinámico, con fuertes defensas pero también claridad en ataque de los dos equipos, pero un disparo afortunado de los de Pontevedra al palo lo aprovechaba el UBU San Pablo para correr por ve primera y aumentar su renta desde el pivote por medio de Pedro Martins. Era el 8-5 que lanzaba a los burgaleses y provocaba una nueva pérdida visitante que acababa en contra rápida del equipo burgalés y dura falta al cuello y la cara de Iván Calvo sobre la internada de Álex Chan.
Los colegiados no se lo pensaban dos veces, expulsaban con roja directa al jugador del Club Cisne (minuto 14), que se quedaba lógicamente en inferioridad durante 2 minutos, y dicha circunstancia, tras ataque fallido de los gallegos, la aprovechaba Javier Espinosa para marcar de área a área a puerta vacía. Estaba desatado el equipo burgalés, que seguía muy serio en defensa, y otra nueva jugada por el extremo, esta de Pablo Gómez, le daba la máxima ventaja de 10-5.
Una ventaja de cinco goles que los de Roi Sánchez sabrían mantener en los siguientes compases (12-7, minuto 20) sin bajar ni un ápice su intensidad atrás, pero a partir de ahí llegaría la reacción del Club Cisne Los Sauces ante el atasco local igualmente en ataque. Tres goles de Gualther de Pina colocaban el 13-11 y además entre medias Jaime Gallardo veía su segunda exclusión por disparar en una internada por el extremo derecho sobre la cara de Abián Rodríguez, portero visitante.
Por fortuna la sangría de los de Pontevedra no iba a más, el UBU San Pablo aguantaba los dos minutos en inferioridad sin encajar y además respondía con un último ataque en el que sacaba un 7 metros que Alex Chan aprovechaba para hacer el sexto gol de su cuenta particular y colocar el 14-11 con el que el partido se iba al descanso.
Gran arranque de segunda parte para sentenciar el partido
La segunda mitad comenzó muy bien para el cuadro burgalés, que en sus dos primeros ataques en estático anotaba por medio de Guilherme Leonel y lo hacía también en su primer contragolpe gracias a Javier Espinosa. Con 17-12 se colocaban los locales, recuperando así la ventaja de cinco goles del primer acto, y además Jorge Lloria le detenía un 7 metros a Javier Vázquez que levantaba a la grada.
Por si fuera poco, en inferioridad anotaba el UBU San Pablo hasta dos goles más, obra de Pedro Martins y Pablo Gómez tras un robo en defensa, y con 19-12 solicitaba tiempo muerto Javier Fernández ‘Jabato’, técnico del Cisne Los Sauces. Tras él recuperó además la claridad en ataque Gualther de Pina con tres goles seguidos (20-15) y se le complicaría a priori un poco más el duelo al equipo local por la absurda falta descalificante provocada por Guilherme Leonel por una dura entrada a un rival que se disponía a encarar portería tras un contragolpe.
En este caso los colegiados tampoco lo dudaban y expulsaban con roja directa a Leonel, al que luego seguiría también Álex Chan con una exclusión del todo evitable. Con todo ello junto, el Cisne Los Sauces se acercaba al 22-18 y no lo hacía más porque de nuevo un inspirado Jorge Lloria lo evitaba con tres grandes paradas en sendos mano a mano, para que tras la última Alex Chan situara el 23-18 que mantenía a los de Roi Sánchez con una ventaja más o menos tranquilizadora.
Además, su rival sufría a continuación la exclusión de Bruno Vázquez por golpe a la cara de Javi Domingo, y la respuesta del UBU San Pablo no se hacía esperar con dos goles de Guilherme Linhares y Pablo Gómez que definitivamente rompían el marcador (25-18, minuto 48). Tenía que parar de nuevo el partido ‘Jabato’ Fernández para buscar soluciones, pero su equipo ya no daría para más y nuevas pérdidas en ataque le seguirían lastrando hasta verse nueve goles abajo (27-19).
Por delante restaban ya solamente 9 minutos y además fueron de un querer y no poder en el Cisne Los Sauces, de recital de Ernesto López por el extremo con tres goles seguidos y el momento perfecto para la entrada al partido de Ibrahim Moral en la portería y de Zakaria Rabhi en el pivote. La ventaja se iba así hasta el 31-19 (minuto 55) que dejaba el choque visto para sentencia, que concluía con el 32-20.
FICHA TÉCNICA:
UBU San Pablo Club BM Burgos: Jorge G. Lloria; Guilherme Leonel (3), Alex Chan (7), Arthur Pereira (1), Javier Espinosa (3), Pablo Gómez (3), Beñat Manterola (1), Rubén Fernández (-), Javier Domingo (-), Jaime Gallardo (-), Ernesto López (5), Guilherme Linhares (3), Jaime González (4), Zakaria Rabhi (-), Pedro Martins (2) e Ibrahim Moral (PS).
Club Cisne Colegio Los Sauces: Abián Rodríguez (-); Bruno Vázquez (1), Marco Antonio Rodrigues (2), Víctor Fernández (-), Javier Vázquez (-), Román Arboleya (1), Iván Calvo (-), Diego López (-), André de Moura (-), Daniel Serrano (3), Rubén Etayo (1), Mateo Arias (5), Gualther de Pina (7), Alejandro Conde (-), Alberto Delgado (-) y Anxo Fraga (PS).
Árbitros: Mohedano Fernández y Peris Orts. Expulsaron con tarjeta roja descalificante a Guilherme Leonel (minuto 40) por el UBU San Pablo, y a Iván Calvo (minuto 14), del Club Cisne, por dura entrada a la cara sobre Alex Chan. Excluyeron a: Jaime Gallardo (2), Javier Espinosa, Alex Chan y Rubén Fernández por el UBU San Pablo; y a Iván Calvo, Gualther de Pina y Bruno Vázquez (2) por el Club Cisne.
Marcador: 3-2, 6-5, 10-5, 12-7, 13-8 y 14-11 (descanso); 17-12, 21-15, 22-18, 26-18, 31-19 y 32-20 (final).
Incidencias: Primera semifinal de la Fase de Ascenso a la Liga Asobal disputada en el Polideportivo El Plantío ante unos 1.200 espectadores. Entre ellos, un grupo de unos 50 seguidores del Club Cisne de Pontevedra.