Grupo Ureta Tizona consigue gana en un final de infarto a Gipuzkoa Basket y estará en la Final Four por el ascenso, donde se enfrentará a Movistar Estudiantes en la eliminatoria. En un partido en el que Grupo Ureta Tizona sufrió mucho para controlar el rebote, el acierto exterior de los minutos finales, especialmente de Demetric Horton (4/7 en triples) le permitió seguir disfrutando del sueño.
Los burgaleses frenaron a un todopoderoso Alex Barcello que demostró su poderío anotador con un Horton que estuvo acompañado por dos de sus compañeros, Pacheco y Parrado quienes culminaron con una victoria que permite a los burgaleses disputar el ascenso solo un año después de haber llegado a la categoría.
No fue un primer cuarto en el que precisamente el acierto acompañó a ambos equipos. No en vano las primeras jugadas fueron fallos de ambos equipos, que salieron más revolucionados de lo habitual a la pista. Barceló inauguró el marcador tras 2:45 minutos jugados y ese nerviosismo se tradujo en cambios en el banquillo burgalés. Gerard Jofresa marcó la primera burgalesa casi un minuto después.
Fue entonces cuando apareció un gran Caio Pacheco con 10 de los 16 puntos que anotó el equipo dirigido por Diego Ocampo que sufrió mucho en el rebote ofensivo, con 7 capturas por parte del Gipuzkoa Basket, pero que gracias a la soltura del brasileño, mantuvo el partido igualado (14-13). Solo lo decidió desde el tiro libre Aurrecoechea tras muy malas decisiones tomadas desde el triple por los azulones para cerrar el cuarto 16-18 a favor de los vascos.
Parecía que no era el día de Tizona desde la línea de 6.75, el único recurso que los de Ocampo encontraban para ver aro pues GBC impuso una fuerte defensa que no fue sancionada por los árbitros. Parrado acortó distancias pero una falta personal de Ayoce, de tres tiros para los vascos, puso la primera ventaja para los visitantes (18-24). Fue entonces el momento de esplendor de Tizona, un parcial de 13-1 dio la vuelta al partido y obligó a Mikel Odriozola a parar el partido. La pausa vino bien a los donostiarras que lograron empatar (31-31) y volver a dominar con una canasta sobre la bocina que dejaba una ligera ventaja al descanso (34-38).
Los de Diego Ocampo salieron con todo tras el descanso. Thiam recortó pero pronto se encontró con un triple de Savkov. Fue entonces cuando el partido cogió una dinámica de muchas protestas con muchas faltas personales en contra de los locales que sobrevivían a la superioridad en el rebote ofensivo de su rival.
Entre Thiam y Parrado dieron la vuelta al partido y el Tizona empezó a replegar un juego más tranquilo, muy similar al habitual. Una falta de Zubizarreta de tres tiros, que no fueron desaprovechados por Jofresa abrió la ventaja y Horton puso la guinda al pastel para obligar a Odriozola a pedir tiempo muerto (50-54).
En el último y definitivo cuarto, Barcello vio la tercera falta personal nada más comenzar y le llevó al banco. En su ausencia, Tizona puso el más 11 a su favor, pero Gipuzkoa no había dicho todo y Savkov volvió a meter a los suyos en partido. Las faltas ahora caían del lado visitante y Zubizarreta vio la cuarta por flopping lo que devolvió a los de Ocampo tras otra canasta de Parrado a un más 10 (63-53).
Pacheco volvió a su mejor versión y el partido se encauzó para Tizona con otro triple de Demetric Horton para cerrar el cuarto y que suponía un +7 para los locales (57-50).
Cuatro puntos seguidos de Barcello puso el partido en vilo y obligó a Ocampo a pararlo (63-59), pero de nuevo apareció Horton que desde el triple devolvió algo de tranquilidad a los burgaleses. Pero como toda la serie, esto se iba a decantar por pequeños detalles y cada canasta contó. Ni Horton ni Aurrecoechea fallaron desde el tiro libre y con dos minutos por jugarse, el luminoso marcaba un 70-67 a favor de los locales.
Horton anotó y Barcello dio la réplica desde el tiro libre. Aurrecoechea vio la quinta falta y Saint-Supery puso de nuevo un poco de tierra de por medio. Con un +5 a favor de los burgaleses, Gipuzkoa perdió la bola. Los segundos no pasaban lo suficientemente rápido para Tizona que perdió la pelota. Tras un tiro libre Oroz, Caio Pacheco protagonizó una jugada maestra que terminó en canasta (76-70).
Horton derribo a Savkov que metió los tres tiros libres (76-73), Caio tuvo la definitiva pero se fue por muy poco. Barcello tuvo bola para empatar el partido pero al norteamericano se le escapó y Tizona selló el pase a la Final Four.
FICHA TÉCNICA:
76- Grupo Ureta Tizona: Arnau Parrado (14), Demetric Horton (20), Mario Saint-Supery (6), Ramón Vilà (2) y Rodrigo Seoane (3) – cinco inicial -; Caio Pacheco (16), David Böhm (-), Garmine Kande (0), Abdou Thiam (8), Jacobo Díaz (2), Gerard Jofresa (5) y Ayoze Alonso (0).
73 – Gipuzkoa Basket: Alex Barcello (18), Xavi Oroz (8), Manex Ansorregi (8), Iván Aurrecoechea (12) y Savkov (11) – cinco inicial -; Skladanowski (-), Zubizarreta (6), Stürup (0), Ander Martínez (5) y Aleksandr Marcius (5).
Árbitros: Ángel de Lucas, Enrique Miguel López y Cristian Martín. Eliminados: Rodrigo Seoane por parte del Grupo Ureta Tizona e Iván Aurrecoechea por parte del Gipuzkoa Basket.
Marcador: 16-18, 18-20 (34-38) -descanso-; 23-12 (57-50) y 19-23 (76-73).
Incidencias: Quinto partido de la eliminatoria de cuartos de final disputado en el Polideportivo de El Plantío ante unos 2.500 espectadores, lleno total.