El UBU San Pablo Burgos parece claramente condenado a volver a militar la próxima temporada en la División de Honor Plata después de caer este miércoles con estrépito ante el BM Cangas Frigoríficos del Morrazo (30-42) en el partido de ida de la eliminatoria por el ascenso a la Liga Asobal. El encuentro se le puso ya cuesta arriba al equipo burgalés desde los primeros minutos y el 14-19 al descanso ya no presagiaba nada bueno.
Comenzó el partido el UBU San Pablo marrando sus dos primeros ataques, el segundo al estrellar Guilherme Linhares un intento de ‘fly’ sobre uno de los brazos de Jorge Pérez, portero del Frigoríficos del Morrazo, y además el cuadro gallego acertaba sus dos primeras acciones en campo local para colocarse con 0-2 por delante. Una renta que mantendrían los visitantes al paso por el minuto 5 (2-4), siendo sus dos goles obra de Pedro Martins desde el pivote.
Una desventaja que al menos el equipo burgalés impedía que aumentara durante los siguientes minutos, encontrando una buena circulación de balón en estático y sendos goles de Rubén Fernández y Alex Chan que colocaban el 5-7. Pero a partir de ahí el UBU San Pablo se bloquearía seriamente en ataque y entre los brasileños Rafael da Cruz y Jenilson Monteiro (dos tantos cada uno en esos momentos) dispararían el marcador a favor del Frigoríficos del Morrazo (5-10).
Roi Sánchez se veía obligado entonces a pedir su primer tiempo muerto, y tras él Pablo Gómez cortaba la sequía local desde el extremo (6-10), pero dos nuevas pérdidas en ataque volvían a pasarle factura a los burgaleses y con sendos contragolpes los de Cangas se escapaban hasta el 6-12, alcanzado además su jugador Mario Dorado el cuarto gol de su cuenta particular. Era aún muy pronto, pero el partido y la eliminatoria se le ponían ya muy cuesta arriba al UBU San Pablo.
Cambió entonces el cuadro local de portero, entrando en pista Ibrahim Moral en lugar de Jorge Lloria, y el conjunto visitante sufría su segunda exclusión del partido, y ahí llegaría una mínima reacción burgalesa (10-14) con un nuevo tanto de Martins desde el pivote y otro de Pablo Gómez desde el extremo, pero sería un espejismo porque de nuevo los del Morrazo imponían su calidad en ataque y aprovecharían la exclusión de Javi Domingo para volver a despegarse (10-16).
Sin embargo, un segundo tiempo solicitado por Roi Sánchez servía para que el UBU San Pablo volviera a ajustar su defensa y al mismo tiempo le siguiera buscando las cosquillas a su rival por los extremos, por donde Jaime Gallardo y Ernesto López acercaban nuevamente a su equipo (12-16). De nuevo insuficiente porque el meta visitante Jorge Pérez frenaría a los burgaleses con dos buenas intervenciones y sus compañeros aprovechaban las transiciones para dejar el marcador de 14-19 al descanso.
Frigoríficos del Morrazo se escapa (15-24)
La reanudación del encuentro no pudo ser peor para el UBU San Pablo, que se mostraba incapaz de frenar las incursiones por el extremo de Jenilson Monteiro, que con tres goles seguidos ayudaba al que podía ser el despegue definitivo del Frigoríficos del Morrazo, que con un parcial de 1-5 (15-24) ponía definitivamente tierra de por medio. Como era de esperar, Roi Sánchez paraba el choque para volver a centrar a su equipo en defensa, y además regresaba de nuevo Jorge Lloria bajo palos.
Una y otra decisión encontraban respuesta en los locales con dos tantos de Jaime Gallardo por el extremo (18-24), y además en el siguiente ataque de los de Cangas caía lesionado en una rodilla Jenilson Monteiro, que se retiraba con dolores al banquillo. Pasarían entonces los burgaleses por sus mejores momentos y un gol de Jaime Gallardo sin portero y otro de Alex Chan desde los 9 metros ajustarían el marcador (21-25 tras un parcial de 6-1).
Era entonces Ignacio Moyano, técnico visitante, el que llamaba a capítulo a los suyos para frenar de paso la reacción local, y a pesar de dos nuevos tantos de Gallardo (6 ya para él), el Frigoríficos del Morrazo volvía a imprimir una marcha más y con un duro parcial de 2-6 terminaba por zanjar las dudas (23-31).
Además, ya había regresado también a la pista Monteiro, recuperado de su dolencia, y los diez últimos minutos del encuentro se resumirían en un querer y no poder del UBU San Pablo, que acabaría bajando los brazos de forma muy triste para acabar perdiendo por un doloroso 30-42. Remontar la eliminatoria en Cangas del Morrazo se antoja un imposible.
FICHA TÉCNICA:
UBU San Pablo Burgos: Jorge Lloria (1); Guilherme Leonel (-), Álex Chan (2), Arthur Pereira (2), Javier Espinosa (1), Pablo Gómez (3), Beñat Manterola (1), Rubén Fernández (1), Jaime Gallardo (6), Javier Domingo (2), Ernesto López (2), Guilherme Linhares (2), Jaime González (2), Zakaria Rabhi (1), Pedro Martins (2) e Ibrahim Moral (-).
Frigoríficos del Morrazo BM Cangas: Jorge Pérez; Moisés Simes (3), Brais González (1), Rafael da Cruz (2), Mads Thymann (2), Juan Carlos Quintas (4), Martín Gallo (-), Mateo Pallas (-), Manuel Pérez (-), Rajmond Toth (3), Rares-Marian Fodorean (1), Mario Dorado (9), Santiago López (4), Jenilson Monteiro (13), Gael Blanco (1) y Juan Rodríguez (-).
Árbitros: Exclusiones: Pedro Martins, Pablo Domingo y Álex Chan por el UBU San Pablo; y Rafael da Cruz (2) y Rares-Marian Fodorean (2) por el Frigoríficos del Morrazo.
Marcador: 1-3, 4-7, 6-11, 8-14, 12-16 y 14-19 (descanso); 15-24, 21-25, 23-26, 26-31, 30-38 y 30-42.
Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de promoción de ascenso a la Liga Asobal disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 600 espectadores. Entre ellos un grupo de unos 30 seguidores del Frigoríficos Morrazo.