La localidad alicantina de La Nucía acoge desde este viernes hasta el domingo la 104 edición del Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, competición que para algunos de los atletas españoles será su última oportunidad para conseguir su billete para los Juegos Olímpicos de París 2024 y que contará con la participación de un total de once atletas burgaleses.
De todos ellos, las bazas principales del atletismo burgalés son en principio dos corredores como Dani Arce (New Balance) y Eva Santidrián (Playas de Castellón), atletas que parten como favoritos en sus respectivas pruebas, los 3.000 metros obstáculos y los 400 metros, y que además cuentan con la mínima olímpica, en el caso de Eva Santidrián como integrante del relevo 4×400 metros de España.

Dani Arce, quinto en el pasado Campeonato de Europa, es claramente el hombre a batir con sus 8:12.28 logrados el pasado 19 de mayo en Marrakech como mejor crono del año, y lejos de él llegan al Nacional rivales como Fernando Carro (8:18.30) o Estanislao Ruiz (8:21.31). A priori es la principal opción burgalesa de subir a lo alto del podio.

Mientras, Eva Santidrián, vigente campeona de España de los dos últimos años, tendrá en esta ocasión un gran reto por delante, ya que hasta tres de sus habituales compañeras en el relevo largo han corrido más rápido que ella esta temporadas. La burgalesa tiene 52.23 como mejor marca personal de siempre, lograda el pasado 21 de junio en Madrid, pero Blanca Hervás (51.68) y Carmen Avilés (52.16) estuvieron por delante en esa misma carrera, y se unen a Berta Segura (51.92 el pasado 8 de junio en Roma). Son por tanto cuatro candidatas para tres medallas, así que Eva Santidrián tendrá que pelearlo muy duro.
Otro dos bugaleses, Lucía Carrillo (Puma Running) en los 100 metros lisos y Jesús Gómez (CD Nike Running) en los 1.500 metros, además de pelear por una de las tres medallas en juego tendrán el doble objetivo de conseguir su clasificación para los Juegos, en el caso de Lucía Carrillo para tomar parte en el relevo 4×100 metros femenino.

Lucía Carrillo llega a La Nucía con la mejor marca de todas las participantes (11.36 el pasado 1 de junio en Salamanca) ya que es baja de última hora la veterana María Isabel Pérez, que era a priori la mujer a batir con sus 11.10 como mejor registro. La burgalesa parece claramente recuperada de las dos lesiones que le han traído de cabeza esta temporada y le impidieron acudir al Mundial de Relevos y el Campeonato de Europa con el relevo 4×100, y por lo tanto hay que confiar en ella.

Por su parte, Jesús Gómez, recuperado de sus últimas lesiones al igual que Lucía Carrillo, se presentará en el Nacional con el gran sabor de boca de su gran carrera el pasado 14 de junio en Nerja (3:34.22), segunda mejor marca de la temporada en España tras los 3:33.21 de Adel Mechaal, y además bastante cerca de los 3:33.07 que tiene como mejor registro personal. Serán sin embargo también duros rivales Mario García Romo (3:34.28), Javier Mirón (3:34.59) e Ignacio Fontes (3:34.81), y por lo tanto Jesús Gómez tendrá que dar muestras de lo mejor de sí para lograr el doble premio buscado.
Junto a ellos, destaca también la presencia de David González (Image FDR), que parte en salto de altura con la tercera mejor marca de todos los participantes (2.14 metros) y que por lo tanto es otro de los claros candidatos a pelear por el podio. Sus principales rivales serán Carlos Rojas (2.20 metros esta temporada) e Ignacio Bernardo González (2.17 metros como mejor marca).

Más complicadas parecen las opciones en los 5.000 metros de Cristina Ruiz (Asics Team) y Lidia Campo (Hoka Team), la flamante medalla de bronce por equipos en la media maratón del pasado Campeonato de Europa. Los 15:39.31 de Cristina como mejor tiempo logrado esta temporada (sexta mejor marca de las atletas inscritas) y los 16:37 minutos de Lidia en los 5.000 metros en ruta del pasado 9 de diciembre en Ibiza quedan muy lejos de las principales favoritas al podio, Marta García (14:44.04), María Forero (15:19.69) o Carla Gallardo (15:27.70), pero seguro que darán la cara en todo momento y lo dejarán todo en la pista.

Finalmente, completarán la participación burgalesa David Vicente (At. Salamanca) y Alba Lázaro (Leopard El Ventero) en los 100 metros lisos, Diego Santidrián (At. Numantino) en los 400 metros vallas y el relevo 4×400, y Marcos Miguel (At. Numantino) en el relevo 4×100 metros.
HORARIOS DE LA PARTICIPACIÓN BURGALESA:
Viernes 28 de junio:
- 11.05 horas (Series 100 metros): David Vicente
- 11.30 horas (Series 100 metros): Lucía Carrillo y Alba Lázaro
- 12.20 horas (Semifinales 400 metros): Eva Santidrián
- 19.45 horas (Semifinales 400 metros vallas): Diego Santidrián
- 20.30 horas (Semifinales 100 metros): David Vicente?
- 20.45 horas (Semifinales 100 metros): Lucía Carrillo? y Alba Lázaro?
- 22.25 horas (Final 100 metros): David Vicente?
- 22.35 horas (Final 100 metros): Lucía Carrillo? y Alba Lázaro?
Sábado 29 de junio:
- 20.25 horas (Semifinales 1.500 metros): Jesús Gómez
- 21.05 horas (Final 3.000 metros obstáculos): Dani Arce
- 21.40 horas (Final 5.000 metros): Cristina Ruiz y Lidia Campo
- 22.15 horas (Final 400 metros vallas): Diego Santidrián?
- 22.30 horas (Final 400 metros): Eva Santidrián?
Domingo 30 de junio:
- 11.30 horas (Final salto de altura): David González
- 21.40 horas (Final relevo 4×100): Marcos Miguel
- 20.55 horas (Final 1.500 metros): Jesús Gómez
- 22.05 horas (Final relevo 4×400): Diego Santidrián
- 22.15 horas (Final relevo 4×400): Eva Santidrián