El Burgos Club de Fútbol ha presentado este jueves a una de sus nuevas armas en ataque, el extremo vasco Íñigo Córdoba, hermano del capitán del equipo blanquinegro Aitor Córdoba. El jugador vizcaíno ha comparecido ante los medios de comunicación junto con el director deportivo del Burgos, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’.
Influencia de Aitor Córdoba en su decisión: “Por su puesto que ha influido en mi decisión. Para mí, compartir vestuario con mi hermano es una experiencia que me apetecía, pero no es el único motivo por el que estoy aquí. Quiero crecer como futbolista y es un buen sitio para conseguirlo. Además, he sentido el gran interés del club, de Michu y de la dirección deportiva en que me una a este gran proyecto”.
Compartir vestuario con Aitor Córdoba: “Nunca había compartido vestuario con mi hermano, sí me había enfrentado a él. Estoy contento por poder pasar el día a día con él y me está ayudando mucho a adaptarme y a que todo sea más sencillo. Se lo agradezco”.
Nueva etapa en el Burgos CF: “Espero seguir creciendo futbolísticamente y creo que estoy en un buen sitio para hacerlo. El Burgos CF está haciendo las cosas bien en los últimos años y así lo he visto reflejado en mi hermano, que ha pasado de jugar en Segunda División B, la 1ª RFEF a día de hoy, y a día de hoy va a cumplir su cuarta temporada consecutiva en Segunda División. Llevo siguiendo al club durante estos últimos años por mi hermano y ahora quiero ayudar al Burgos CF a seguir creciendo desde dentro”.
Primeras impresiones de su nuevo equipo: “Tengo unas sensaciones muy buenas. Es un club que pone muchas facilidades, el vestuario es muy bueno y tengo compañeros muy cercanos que me han ayudado mucho a integrarme. El estilo de vida es muy diferente al del extranjero y estoy más acostumbrado a la vida aquí, por lo que estoy muy contento”.
Balance de su experiencia en los Países Bajos: “En lo personal me ha aportado muchísimo y en lo profesional ha sido una experiencia diferente. Compañeros de distintas etnias, religiones, un fútbol más alegre, quizás más desorganizado, pero que también aporta muchas ventajas a nivel ofensivo y la verdad que lo he disfrutado mucho. Creo que la Segunda División española es una liga más complicada, más igualada, pero es una categoría que conozco porque ya he estado en ella e intentaré adaptarme lo más rápidamente posible”.
¿Qué puede aportar al equipo blanquinegro?: “El trabajo, el compromiso y el sacrificio son innegociables. Luego intentaré aportar mi fútbol. Creo que soy un jugador atacante, vertical y con llegada al área”.
Ganas de disputar su primer partido el El Plantío: “He venido muchas veces como espectador a apoyar a mi hermano y la atmósfera que se crea en El Plantío es muy especial. Creo que es uno de los principales motivos de que el Burgos CF sea tan fuerte en casa y tengo muchísimas ganas de vivir esa experiencia como jugador desde dentro del campo”.
Análisis de la Segunda División 2024/2025: “Creo que es una categoría muy difícil, no solo este año, sino también en los anteriores y eso se refleja en los resultados. Cualquier equipo gana a cualquiera y un equipo de la zona alta en dinámica positiva puede perder perfectamente contra un equipo en descenso. Es una liga muy igualada y este año han subido equipos de gran nivel con muchísima historia, será complicado. Por otro lado, espero que podamos poner al Burgos CF lo más arriba posible. Vamos a ir paso a paso para intentar conseguirlo.
Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’: «Vamos a ampliar el contrato de López-Pinto y no contemplamos la salida de Edu Espiau»
Repaso al mercado de fichajes: “Falta un mes en el que pueden pasar muchas cosas. De hecho, todo cambia por momentos, tardes días… Todavía nos falta reforzar la parcela defensiva. El resto de posiciones de la parte ofensiva están bien cubiertas, quizás reforcemos la posición de delantero centro, pero nuestra mayor urgencia está en la defensa. Estamos tranquilos porque durante la semana que viene y la primera de competición se va a mover mucho el mercado. En la Segunda División, muchas transacciones se hacen con la competición ya en marcha”.
Situación similar a la de otros equipos: “Sí. El 80% de las operaciones se hacen con la competición en marcha. Nosotros hemos tenido la suerte de resolver más o menos la parcela ofensiva, ya no solo con los fichajes, sino también con las renovaciones y con los jugadores que ya teníamos con contrato. Ahora mismo lo que nos urge es reforzar la defensa, ya que tan solo tenemos tres jugadores específicos de esa parcela con contrato, pero estamos tranquilos de cara a lo que resta de mercado”.
Habrá más refuerzos para el centro del campo: “Todavía puede haber más incorporaciones. No estoy 100% seguro de que se vayan a quedar todos los jugadores actuales en plantilla. El año pasado traspasamos a Goldar incluso habiendo disputado la primera jornada de liga, entonces no descarto ningún traspaso. De momento, estoy contento con la llegada de Iván Morante, al que pronto tendremos aquí en su presentación, y que es el quinto refuerzo de la plantilla. Como peculiaridad, las cinco incorporaciones son jugadores zurdos, que son difíciles de conseguir en el mercado”.
Objetivo de ampliar el contrato de López-Pinto: “Estamos muy contentos con él. Creo que la cesión al Algeciras CF le vino muy bien y se revalorizó a base de goles y buenas actuaciones. Es un chico diestro que juega en la banda izquierda, pero que también puede jugar como delantero. Está en su último año de contrato y la intención del club es llegar a un acuerdo con él para renovarlo”.
Contentos con los jugadores del filial en la pretemporada: “Están dando un rendimiento muy bueno. Hemos jugado contra dos equipos de Primera División y contra uno de 1ª RFEF y de momento estamos invictos, pese a haber perdido en penaltis contra el Real Valladolid. Estamos intentando traer jugadores para la parcela defensiva para que Bolo tenga antes del primer partido más mimbres y más opciones para la defensa ante el FC Cartagena, pero estamos muy contentos con el rendimiento de los chicos del Filial. Tenemos a un chico, Hugo Pascual, que se acaba de incorporar procedente del juvenil del RCD Espanyol y que está haciendo una pretemporada muy buena al nivel del resto de compañeros del fútbol profesional.
Fichajes de jugadores de fuera de Burgos para el filial: “Ojalá pudiéramos subir al Burgos CF Promesas de categoría, pero la realidad es que no podemos destinar un presupuesto muy alto al segundo equipo. Tenemos también al Juvenil A, que acaba de subir a División de Honor, y es una prioridad muy grande para nosotros. Pero, incluso con un presupuesto muy limitado, estamos haciendo un equipo muy competitivo para el filial con jugadores que están dando mucho nivel en los entrenamientos y en los partidos del primer equipo durante la pretemporada, por lo que quiero felicitar a la secretaría técnica por su trabajo. La realidad es que el límite salarial del equipo influye en el presupuesto del filial y del Juvenil A, por lo que no podemos hacer una gran inversión en estos equipos, ya que mermaría la capacidad del primer equipo”.
No se contempla la salida de Edu Espiau: “Es un chico que tiene contrato en vigor. Está entrenando muy bien y aportado un nivel alto. Luego están los goles, que son necesarios en un delantero, pero que todos sabemos que funcionan por rachas y que, pese a no haber logrado grandes cifras la temporada pasada, Espiau aportó mucho trabajo y muchas cualidades a un equipo que peleó por meterse en Play-Offs hasta el final. Está cotizado en el mercado y lo sabemos, pero de momento es un futbolista nuestro y no va a cambiar. Nosotros tenemos jugadores con contrato que están bien valorados tanto en el club como en el mercado”.