Llega la carrera más importante de la temporada para el Burgos BH, la Vuelta a Burgos, que se disputa del lunes 5 al viernes 9 de agosto. La cita recorrerá durante cinco días la provincia que da nombre y apoyo al equipo morado. Y como no podía ser menos, el conjunto que dirige Julio Andrés Izquierdo presenta un equipo de máximas garantías para aspirar a todo ante su afición y tratar de conseguir ese ansiado triunfo de etapa por el que ya ha peleado en años previos.
El objetivo no puede ser otro que ser protagonistas desde el primer al último kilómetro, destacando en las fugas y buscando sus oportunidades en las llegadas al sprint o en el terreno montañoso. Además, dos burgaleses serán de la partida en la carrera de casa: Mario Aparicio y Rodrigo Álvarez.
El Burgos BH presentará en la ronda burgalesa un equipo de gala, compuesto por grandes escaladores, ciclistas experimentados que conocen bien la carrera y jóvenes, dos de ellos burgaleses, con ganas de despuntar en la prueba de casa. El arandino Mario Aparicio tomará la salida por segunda vez, tras haberse estrenado en 2021. En un año en el que ya ha ganado dos etapas, tratará de brillar en las llegadas en alto, junto a José Manuel Díaz, Víctor Langellotti y Eric Fagúndez, quien también ha ganado en dos ocasiones esta temporada.
Por su parte, el burgalés Rodrigo Álvarez, en su segundo año como profesional, afronta con la máxima ilusión su debut en la Vuelta a Burgos. Jetse Bol aportará su veteranía y combatividad buscando las escapadas, mientras que Antonio Angulo será el hombre rápido para las llegadas masivas.
La Vuelta a Burgos presenta en esta edición un recorrido novedoso, con cambios respecto a los últimos años y cinco etapas muy atractivas en las que descubrir la provincia de Burgos. La carrera comenzará con la tradicional llegada a la capital burgalesa, en esta ocasión al sprint en la Avenida de los Reyes Católicos, tras 168 kilómetros. La jornada partirá desde Vilviestre del Pinar, poniendo pronto en juego el maillot de la montaña en las subidas al Alto de Arroyo y el Puerto del Manquillo. La carrera continuará por Arlanzón, Atapuerca y Monasterio de Rodilla, antes de encarar el Alto del Aguilón y una rápida aproximación a Burgos, en una llegada idéntica a la que se vivió el pasado mes de mayo en la Vuelta a Burgos Femenina.
La segunda etapa tendrá un perfil de media montaña y 161 kilómetros de recorrido entre Villasana de Mena y Ojo Guareña. El pelotón recorrerá las Merindades con un inicio de carrera montañoso, enlazando las subidas al Alto del Carel, el Alto de Ro y el Alto de Peña Angulo. Tras pasar por Medina de Pomar y Villarcayo y ascender el Alto de Bocos, los ciclistas se dirigirán desde Espinosa de los Monteros hacia el circuito final, con un doble paso por el final en ascenso en el complejo kárstico.
El miércoles 7 llegará la etapa decisiva para los escaladores, de 138 kilómetros, con un doble ascenso a las Lagunas de Neila, puerto ubicado habitualmente en la jornada final. Los ciclistas saldrán desde las Bodegas Nabal de Gumiel de Izán hacia la Sierra de la Demanda, pasando por Caleruega y Salas de los Infantes. Tras afrontar el Alto del Cerro y el Alto del Collado de Vilviestre, se enlazarán dos subidas consecutivas a las Lagunas de Neila desde Quintanar de la Sierra. Un primer ascenso, por la carretera del Collado, hasta el Pasil de Rozavientos y un segundo hasta el Portón, un kilómetro antes de la cima habitual del puerto.
La gran novedad de esta Vuelta a Burgos será la inclusión de una contrarreloj individual diez años después. Serán 18 kilómetros los que separen las localidades de Santa María del Campo y Pampliega. Un trazado para especialistas, con algunos pequeños repechos, que podría marcar importantes diferencias en la clasificación general.
La Vuelta a Burgos terminará el viernes 9 de agosto en el Condado de Treviño tras 156 kilómetros de recorrido. La jornada final partirá de Frías en dirección a Santa Gadea del Cid y Miranda de Ebro. Tras ingresar en la provincia vecina de Álava, se realizarán dos circuitos sin subidas puntuables, pero plagados de repechos que podrían romper la carrera camino de la llegada en Treviño.
Damien García (director deportivo del Burgos BH): “Llegamos a la Vuelta a Burgos con muchísimas ganas e ilusión. Es la cita más importante de nuestro calendario, por supuesto. Llevamos una temporada muy buena, con nueve victorias, y queremos seguir en esa línea en la carrera de casa. Habrá un pelotón de gran calidad y un recorrido difícil, pero hemos seleccionado a siete ciclistas bastante completos y que van a ser protagonistas en carrera».
«Además, tendremos a dos burgaleses compitiendo. José Manuel, Víctor y Eric serán nuestros escaladores para la general, mientras que Mario tendrá un rol más libre y seguro que lo veremos en las escapadas. Jetse aportará su experiencia, Rodrigo llega con ganas de correr en casa y Antonio peleará en los sprints. Estas semanas hemos reconocido el recorrido de las etapas, así que tendremos eso a nuestro favor. Esperamos ser actores protagonistas de la carrera, hacerlo bien en casa y llevar lo más alto posible los colores del Burgos BH”, concluye Damien García.