El Burgos CF ha cosechado este sábado su primera derrota de la pretemporada al caer en El Plantío frente al Real Mallorca por 0-2. Era su cuarto encuentro amistoso y los blanquinegros cuajaron un buen juego en líneas generales, con bonitas llegadas por banda y buen rendimiento de los jugadores de las categorías inferiores, destacando sobre todo entre ellos el central Hugo Pascual (fichado del RCD Espanyol), pero finalmente se impondría la eficacia visitante en el remate.
Apostó de salida el Burgos por un dibujo 4-4-2 con dos jugadores del filial en la línea defensiva, Hugo Rastrilla en el lateral derecho y Hugo Pascual como central junto a Aitor Córdoba, Florián en el lateral zurdo, Raúl Navarro y el burgalés David González en la posición de mediocentros, Álex Sancris y López-Pinto en los extremos, y Curro Sánchez y Fer Niño en la punta de ataque.
Un once para intentar plantarle cara al subcampeón de la Copa del Rey con nuevo entrenador en su banquillo, Jagoba Arrasate, y que además dispondría en el minuto 7 de una primera clara ocasión, un remate de Raúl Navarro desde la media luna que atrapaba con apuros Greif en dos tiempos.
De hecho estaba siendo el Burgos el claro dominador del arranque del partido y no tardaría en encontrar una segunda oportunidad tras un robo en el medio campo que permitió a Curro encontrar abierto a la derecha a Álex Sancris, para que éste conectara un centro profundo y cruzado al segundo palo, que López-Pinto empalaba algo forzado junto al palo derecho.
Estaban muy bien los de Jon Pérez Bolo, agradando y mucho a los 3.000 espectadores que aproximadamente se dieron cita en El Plantío en la matinal del sábado, pero el fútbol son goles y el primero lo haría el Mallorca en una de sus primeras aproximaciones del área local. Un centro desde la izquierda no lo defendía bien la zaga blanquinegra y se elevaba por encima de todos Omar Mascarell para batir de cabeza por toda la escuadra a Ander Cantero (1-0, minuto 18).
No merecía el resultado adverso el Burgos, que de nuevo volvía a encontrarse con el mismo problema solo unos minutos después, un córner desde la izquierda que el central eslovaco Valjent cabeceaba sin oposición, aunque esta vez por encima del larguero. Un gol y una segunda ocasión que propiciaban además que el equipo de Arrasate empezara a hacerse con el control del choque.
Las llegadas burgalesas estaban siendo menos constantes, como una buena internada de Florián por la izquierda, cuyo centro al área se topaba con el despeje de Toni Lato cuando Fer Niño buscaba el remate, y de esta forma, con mayor balón para el Mallorca, el Burgos defendiéndose con orden y saliendo a la contra, finalizaba el primer tiempo.
Dani Ojeda releva a López-Pinto y once distinto por completo en el Mallorca
Tras el paso por los vestuarios, el Real Mallorca comparecía en el terreno de juego con un once totalmente distinto, en tanto que en el Burgos solo se producía una sustitución, la de Dani Ojeda por López-Pinto en el extremo izquierdo. Unos cambios, sobre todo los del equipo balear, que presentaban un equipo más agresivo que enseguida veía la primera amonestación, en concreto Copete por una dura entrada sobre Raúl Navarro.
A uno y otro equipo les empezó a costar más inquietar a la zaga rival, aunque el dominio del juego seguía siendo balear y los blanquinegros buscaban contras rápidas como una de Álex Sancris por la derecha con centro al área chica que la defensa mallorquina despejaba ante la llegada de Fer Niño. El choque alcanzaba el minuto 60 y el marcador seguía siendo de 0-1.
Empezaba a gustarse el Burgos, que un poco después encontraba otra buena llegada, esta por la izquierda, en la que Curro Sánchez y Dani Ojeda fabricaron una jugada perfecta para acabar dejándole franco el remate a Fer Niño frente a la portería, pero su disparo se estrellaba sobre el cuerpo de un defensa bermellón para lamento del gaditano.
Entraban entonces al campo Kevin Appin, el burgalés Saúl del Cerro y Edu Espiau como relevo de Raúl Navarro, David González y Fer Niño respectivamente; y solo unos minutos más tarde eran Marcelo Expósito (jugador de la cantera del Sevilla FC fichado para el Burgos Promesas) y Ander Martín los que suplían a Hugo Pascual y Álex Sancris.
Cinco cambios que le daban más aire al cuadro local, que disponía de un testarazo de Florián en un saque de esquina que se le escapaba fuera por poco, pero que en el tramo final no podrían evitar la llegada del segundo gol del Mallorca tras una buena llegada por la derecha y un doble remate dentro del área. El primero lo despejaba Cantero, pero el segundo de Doménech acababa superando al portero del Burgos para convertirse en el 0-2 (minuto 87). Poco después llegaba el choque a su conclusión.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Hugo Rastrilla, Aitor Córdoba, Hugo Pascual (Marcelo Expósito, minuto 70), Florián (David Hernaiz, minuto 84); Álex Sancris (Ander Martín, minuto 70), David González (Del Cerro, minuto 64), Raúl Navarro (Kevin Appin, minuto 64), López-Pinto (Dani Ojeda, minuto 46); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 64).
RCD Mallorca: Greif; Maffeo, Raíllo, Valjent, Toni Lato; Samu, Mascarell, Sergi Darder, Dani Rodríguez; Asano y Muriqi. También jugaron: Mateu Jaune, Van Den Heyden, Copete, Morlanes, Abdón Prats, Antonio Sánchez, Cuéllar, Jan Salas, David López, Doménech, Leo Román (PS) y Luna.
Árbitro: Soto Grado (Colegio Castilla y León). Amonestó a David González por el Burgos CF; y a Copete, Mateu Jaume y David López por el Real Mallorca.
Goles: 0-1 (minuto 18): Centro desde la izquierda que remata de cabeza sin oposición Mascarell por toda la escuadra. 0-2 (minuto 87): Disparo dentro del área que repele Cantero y rechace que golpea Doménech para mandar el balón al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio El Plantío en sesión matinal ante unos 3.000 espectadores. En el palco presidencial, presencia destacada de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, junto al presidente del Burgos CF, Marcelo Figoli. Presencia además en el Fondo Norte de un grupo reducido de seguidores del Real Mallorca.