El estadounidense Sepp Kuss (Visma) va a llegar a la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos como líder de la carrera pero por solo 5 segundos. La crono individual de este jueves, entre Santa María del Campo y Pampliega, le dejaba con este mínimo margen después de que el británico David Max Poole, tercero en la clasificación, le recortara 22 segundos de su desventaja. Mientras, el ganador de la etapa era el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates).
La cuarta etapa de la 46.ª Vuelta a Burgos nos deparaba una contrarreloj individual que desde hace 20 años no nos ofrecía la ronda burgalesa, una crono entre las localidades de Santa María del Campo y Pampliega, en la parte oeste de la provincia, de 18,5 kilómetros de recorrido y que podía deparar distancias entre los primeros clasificados de la General Individual que hicieran peligrar el liderato del estadounidense Sepp Kuss (Visma Lease a Bike).
Mucho público en la línea de salida para ver en acción, uno a uno, a los 130 supervivientes de la carrera, demostración de que Santa María del Campo sin duda tenía ganas de ciclismo. En esta localidad, pero también en los cuatro pueblos intermedios por los que debían transitar los corredores, Ciadoncha, Presencio, Mazuela y Olmillos de Muñó, todos ellos con muchísimo público en sus calles.
Una tónica que, lógicamente, también se repetía en la meta, en Pampliega, donde todos sus vecinos y muchos burgaleses llegados desde otras localidades cercanas, se dieron cita para disfrutar de la Vuelta a Burgos y de una disciplina siempre interesante y atractiva como una crono individual.
Abrió la etapa el australiano Damien Craig Howson (Q36.5 Cycling Team), farolillo rojo y por lo tanto encargado de abrir el fuego. A partir de ahí, de minuto en minuto, irían saliendo el resto de ciclistas hasta los diez primeros de la clasificación individual, que tomaron la salida de dos en dos minutos. La etapa estaba lanzada y posiblemente ofrecería dos luchas distintas, la del ganador de la contrarreloj y la de los encargados de pelear por los primeros puestos de la general.
Durante muchos minutos el mejor tiempo en meta correspondería al italiano Edoardo Affini (Visma), que marcaba a su llegada a Pampliega un crono interesante de 20:03 minutos. De hecho hubo que esperar a que finalizaran la etapa 40 ciclistas más, para que irrumpiera en la meta el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates), especialista contrarreloj que destrozaba el registro de Affini con un nuevo mejor tiempo de 19:51 minutos que se convertía en el crono a batir.
Vine había sido solo el sexto mejor corredor en el paso por el punto intermedio de la etapa, en la localidad de Presencio, pero en la segunda parte fue mejor que todos los corredores que habían llegado ya a la meta, demostrando que había sabido dosificar en los 9 primeros kilómetros para llegar con fuerzas al final.
Tras él seguirían llegando más y más ciclistas, quedándose cerca su compañero de equipo Antonio Tiberi (UAE), que se colocaba tercero provisional de la etapa con un registro de 20:04 minutos, a solo un segundo del también italiano Affini, que se mantenía segundo, y a 13 de quien seguía siendo ganador virtual de la crono, Jay Vine.
Entraban así en danza los primeros de la General Individual, los que debían jugarse los puestos de podio de la Vuelta a Burgos a la espera de lo que también pueda suceder en la quinta y última etapa que se disputará este viernes. El líder, Sepp Kuss (Visma), mantenía 13 segundos de ventaja sobre el colombiano Jefferson Cepeda (Caja Rural) y 27 sobre el británico David Max Poole (DSM Team).
Éste marcaría de hecho el mejor tiempo intermedio en Presencio, 9:03 minutos, amenazando por tanto el segundo puesto de Cepeda y quién sabe si también el de Kuss, que sería el último en pasar por él y lo hacía con un registro de 9:13, diez segundos peor que Poole. Mientras, el colombiano Cepeda, con un tiempo bastante inferior, iba a tener prácticamente imposible retener su segunda plaza.
Sepp Kuss mantiene el maillot morado de líder
Llegaba Poole a la meta y lo hacía con un crono de 20:12, a 9 segundos de Jay Vine, que seguía siendo el mejor de la etapa, confirmando que la segunda parte de la contrarreloj se le estaba atragantando a muchos corredores. Tras él entraba Jefferson Cepeda con una marca de 21:14 que le alejaba del podio, y por último el maillot morado Sepp Kuss, que con un registro de 20:34, a 22 segundos de David Max Poole, iba a mantener su liderato de la Vuelta a Burgos con un margen de solo 5 segundos.
La etapa se la adjudicaba el australiano Jay Vine (UAE Team Emirates), uno de los primeros en llegar a la meta de Pampliega, segundo en la crono era Edoardo Affini (Visma) a 12 segundos; y tercero, el también italiano Antonio Tiberi (Bahrain) a 13.
Mientras, en la General Individual, Sepp Kuss (Visma) se mantenía al frente con 5 segundos sobre David Max Poole (Team DSM) y 34 sobre el nuevo tercer clasificado, el australiano Finn Fisher Black (UAE Team Emirates).