El presidente del Burgos CF, Marcelo Figoli, ha repasado este miércoles la actualidad en torno a la entidad blanquinegra en un desayuno con los medios de comunicación de la capital burgalesa, encuentro en el que ha confirmado la ambición del proyecto para la temporada recién iniciada y su deseo de llevar al equipo a la Primera División lo antes posible.
Al mismo tiempo, ha asegurado que Burgos se merece un estadio de fútbol con capacidad para 20.000 personas, aspecto sobre el que maneja varios proyectos, y ha mostrado su decepción porque sus antecesores en el cargo, el grupo empresarial burgalés Yucón, no hayan acudido a la ampliación de capital aún vigente para aportar su parte correspondiente, en torno a un 28% el capital social del Burgos CF SAD. Este es un resumen de sus declaraciones.
Malestar porque el Grupo Yucón no haya acudido a la ampliación de capital: «No estoy contento con ello, no estoy nada feliz sin duda. Como socio mayoritario de la institución hice el esfuerzo de aumentar mi capital en la misma proporción, y me hubiera gustado que el resto de socios accionistas hubieran hecho lo mismo. Nosotros tomamos la decisión empresarial que nos correspondía y Yucón toma la suya. Entiendo que ellos se ven ya más en una rampa de salida del Burgos CF y por eso no han querido acudir a la ampliación de capital, aunque lo cierto es que en la última Junta de Accionistas celebrada respaldaron la decisión aumentar el capital social con su voto afirmativo. Me hubiera gustado que nos hubiesen acompañado aportando su misma proporción de acciones, pero estaban también en su derecho de no querer hacerlo. Lo lamento».
Alcanzar los 20.000 espectadores en El Plantío: «La capacidad de nuestro estadio es muy pequeña para una ciudad como Burgos y la ilusión que se está despertando entre nuestra afición, y la reforma de la grada de Tribuna es una oportunidad muy buena que hay que aprovechar. Estamos hablando para ello con las instituciones correspondientes (Ayuntamiento de Burgos y Junta de Castilla y León), tenemos varios proyectos al respecto, y mi intención es elevar la capacidad del estadio hasta las 20.000 personas, así que vamos a ver cuál es el mejor proyecto y con qué ayudas económicas podemos contar».
Aviso sobre el posible cierre de venta de abonos: «En estos momentos quedan ya muy pocos abonos a disposición. Hemos alcanzado ya la cifra de 9.300 y queda ya muy poco tiempo para que se cierre la Campaña de Abonados, que ha sido muy exitosa. Hay que dejar siempre un cupo de entradas para la afición visitante, sobre unas 1.000 para poner a la venta -ante el Cartagena se vendieron más de 900-, también hay entradas de protocolo y para los jugadores de las categorías inferiores, así que del aforo total de 11.300 espectadores ya no podemos ocupar muchas más localidades con abonados. Estamos muy satisfechos».
Estado actual de la plantilla: «Estamos muy satisfechos con la plantilla que se ha configurado hasta el momento desde la Dirección Deportiva. Se han hecho cosas muy importantes como la renovación de Aitor Córdoba, conseguir en propiedad a Anderson Arroyo y lograr también la renovación de Curro Sánchez por tres años nada menos, un jugador con la consideración de Top-3 en la Segunda División. Además, nos hemos reforzado muy bien con jugadores jóvenes como David González o Iván Morante, y otros más experimentados como Íñigo Córdoba o Florián, así que estoy contento con lo realizado hasta ahora».
Fichajes pendientes: «El director deportivo está trabajando junto al entrenador para incorporar algún refuerzo más. Desde mi posición como presidente, creo que les hemos dados las herramientas necesarias para poder hacer una buena plantilla, ya que hemos duplicado nuestro límite salarial, que se nos quedó al final de la pasada temporada en algo más de 4 millones de euros y ahora lo tenemos cercano a los 8 millones, así que espero que este esfuerzo hecho por nuestra parte nos permita acabar de apuntalar al equipo lo mejor posible».
Un proyecto más ambicioso: «Vuelvo a remarcar mi deseo de que el Burgos, más temprano que tarde, esté en Primera División. No puedo prometerlo, lógicamente, pero cuanto antes quiero que la ciudad de Burgos y nuestra afición disfruten de tener al equipo en Primera. Me encantaría poder lograrlo, para ello hemos hecho fichajes y renovaciones por dos y tres años, para que el equipo siempre parta cada temporada desde una base sólida, pero esto es fútbol y son muchos los condicionantes».
Confianza en estar hasta el final peleando por los play off: «Espero que el equipo llegue a las últimas jornadas de Liga siendo protagonista por los puestos de ascenso. Hay que mirar siempre para adelante, siendo ambicioso, el cuerpo técnico y los jugadores lo tienen asumido, y por eso el objetivo es hacerlo mejor que la pasada campaña. Pero la competencia va a ser muy fuerte y son muchos los equipos que quieren estar ahí arriba peleando por los objetivos del play off y del ascenso».
Valoración del estreno ante el Cartagena con victoria: «Creo que el equipo tuvo una muy buena actuación contando lo que supone siempre un debut y los nervios propios que entraña al jugar en casa. Empezar sumando 3 puntos es muy importante y más este año, en el que tanto ha subido el nivel de la Segunda División española, que para mí está entre las ligas más potentes de Europa. Ganamos 3-1 dando además la vuelta a un marcador contrario, y yo vi cosas muy interesantes en el equipo. Confío mucho en nuestro entrenador y estoy seguro de que tendremos un buen campeonato».