El Burgos Club de Fútbol se quedó a un paso de sumar a las primeras de cambio el que hubiera sido su primer triunfo a domicilio en la presente temporada 2024-25. Se intuía como salida propicia la visita al recién ascendido Córdoba CF, pero a pesar de reponerse del gol local que abría el marcador al inicio del segundo tiempo, gracias a dos tantos casi seguidos obra de Curro Sánchez y Álex Sancris, no podría evitar que en la prolongación (minuto 98) Ander Yoldi le arrebatara dos puntos. Una pena absoluta.
Cómo se esperaba, no hubo sorpresas en el once inicial blanquinegro y Jon Pérez Bolo apostó de salida por los mismos jugadores que una semana atrás abrían la temporada en El Plantío ante el Cartagena. Con un sistema 4-4-2 con Curro Sánchez y Fer Niño como referencias en ataque, adaptable también a un 4-2-3-1 con el primero como enganche con el segundo. Mientras, el recuperado Miguel Atienza esperaba en el banquillo con el resto de jugadores convocados para el choque.
Estrenaba además el Burgos su vestimenta totalmente azul, la novedosa segunda equipación de esta temporada, y con ella como carta de presentación avisaba ya en el minuto 4 con un centro desde la derecha de Curro Sánchez al que llegaba dentro del área Florián algo forzado, no pudiendo concretar el remate entre los tres palos.
Aun así, era el Córdoba el que asumía desde los primeros compases el dominio del balón y la iniciativa en el juego, encontrando sobre todo centros laterales de Carracedo desde la derecha que la zaga blanquinegra lograba controlar bien. No admitía tampoco disparos que pusieran en apuros a Ander Cantero, y con otro nuevo ataque por la derecha hallaba un buen centro de Álex Sancris que de nuevo Florián, llegando en carrera, disparaba duro para que un defensa desviara a córner.
Un saque de esquina con jugada ensayada para que fuera Curro Sánchez el encargado de disparar desde fuera del área, topándose con la parada de Carlos Marín, y que solo un poco después (minuto 21) daba paso a una buena internada de Kevin Appin por la izquierda, yéndose de Albarrán, para ganar el área y probar de nuevo al portero del Córdoba, que con su mano izquierda repelía el remate del mediocentro blanquinegro.
Dos buenas acciones de ataque del Burgos que replicaría luego el Córdoba con dos saques de esquina seguidos, en el segundo de los cuáles cabecearía Lapeña totalmente solo en el segundo palo para encontrarse con una gran parada de Cantero, todo intuición y reflejos, con la que impedía que el conjunto andaluz abriera el marcador.
Poco más darían de sí los primeros 45 minutos, en los que el equipo de Bolo concedería, eso sí, nuevos saques de esquina que siempre llevan la intranquilidad al área, y además apenas podría pronunciarse en ataque para crear alguna que otra oportunidad de peligro que no llegaría.
Error de Aitor Córdoba que adelanta a los locales
No movieron piezas en el descanso ni Iván Ania por el Córdoba ni Jon Pérez Bolo en el Burgos, pero la reanudación no podría ser peor para los blanquinegros. En el minuto 51, Aitor Córdoba se equivocaba en una cesión atrás sobre Cantero que se le quedaba muy corta, y del regalo se aprovechaba Antonio Casas para hacerse con el esférico y batir a placer al portero burgalesista. Era el 1-0 y el encuentro se ponía cuesta arriba.
Bolo no tardaba en buscar una reacción en su equipo y en el minuto 60 daba entrada de una tacada a tres jugadores como Morante, Íñigo Córdoba y Edu Espiau, sustitutos de Raúl Navarro, Dani Ojeda y Fer Niño respectivamente. Su objetivo, para darle algo más de oxígeno y llegada a su medio campo y la punta de ataque.
Tres cambios que efectivamente le dieron más verticalidad al Burgos, pero que abrían también el duelo a posibles pérdidas y contragolpes peligrosos del Córdoba, como uno en el que de Ander Yoldi en el minuto 71 con la que a punto estuvo de sentenciar el partido con un disparo desde fuera del área que se le iba rozando el palo. Podía haber sido el segundo gol de los andaluces, pero el duelo cambiaría, y mucho, en los siguientes cinco minutos.
El Burgos voltea el marcador pero no lo cierra
Primero, el central local Lapeña se comía un centro largo que dejaba a Íñigo Córdoba solo ante Carlos Marín, y su agarrón sobre el extremo vizcaíno se convertía en roja directa para el jugador local y falta peligrosa al borde del área. Un libre directo que se encargaría además de aprovecha Curro Sánchez para de un certero remate alojar el balón por la misma escuadra izquierda ante la mirada de Carlos Marín, que nada podía hacer para evitar el 1-1 (minuto 76).
El Córdoba se quedaba además con un hombre menos y notaría el duro golpe, ya que solo cuatro minutos después David López enlazaba un pase largo desde la defensa sobre la internada de Álex Sancris por la banda derecha, que permitía a éste presentarse solo en el área y de disparo cruzado volver a superar a Carlos Marín para lograr el 1-2. En un visto y no visto, el Burgos ya estaba por delante.
Movería luego el banquillo Bolo dando entrada a David González en lugar de Kevin Appin y al recuperado Miguel Atienza para que supliera a un fatigado Álex Sancris (minuto 88), pero lo que el Burgos no se esperaba es que el colegiado decidiera añadir nada más y nada menos que 12 minutos que podrían hacérsele realmente largos a pesar de contar con un jugador más.
Y así fue, porque en el minuto 98 un centro de Albarrán desde la derecha no llegaba a despejarlo Arroyo en el segundo palo, y llegaba en él Ander Yoldi para cabecear sin oposición y superar a Cantero por la escuadra opuesta. Era el 2-2 que dejaba con un palmo de narices al Burgos y ya sin posibilidad de lograr un tercer tanto. Sin duda el punto sumado le sabía a muy poco.
FICHA TÉCNICA:
Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Lapeña, Martínez, Calderón; Theo Zidane (Genaro, minuto 73), Álex Sala, Jacobo (Xavi Sintes, minuto 75); Carracedo (Carlos Isaac, minuto 75), Antonio Casas (Obolskii, minuto 73) y Adilson (Ander Yoldi, minuto 62).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba, David López, Florián; Álex Sancris (Miguel Atienza, minuto 88), Raúl Navarro (Morante, minuto 60), Kevin Appin (David González, minuto 74), Dani Ojeda (Íñigo Córdoba, minuto 60); Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 60).
Árbitro: Muñiz Muñoz (Colegio Aragonés). Expulsó al jugador local Lapeña (minuto 72) con tarjeta roja directa por una falta sobre Íñigo Córdoba siendo el último defensa. Y amonestó a Albarrán por el Córdoba; y a David López por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 51): Cesión errónea de Aitor Córdoba sobre Cantero que corta Antonio Casas para batir a placer al portero del Burgos. 1-1 (minuto 76): Libre directo que ejecuta Curro Sánchez alojando el balón por la escuadra izquierda. 1-2 (minuto 80): Internada de Álex Sancris por la derecha recogiendo un pase largo de David López, y chut cruzado dentro del área con el que supera a Carlos Marín. 2-2 (minuto 98): Centro de Albarrán desde la derecha que cabecea Ander Yoldi al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la 2.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba ante 14.514 espectadores, entre ellos un grupo de unos 30 seguidores del Burgos CF. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por los abonados del Córdoba fallecidos durante la pasada temporada.