Era solamente su segundo encuentro como local de la presente temporada 2024-25 en la Segunda División Liga HyperMotion, y no han hecho falta más para que el Burgos Club de Fútbol coseche su primera derrota en el El Plantío, nada parecido a lo sucedido durante toda la pasada campaña. Por 0-2 se llevaba el triunfo el CD Castellón, un recién ascendido a la categoría superior de forma clara durante los 90 minutos, aunque dos ocasiones magníficas de Fer Niño y otras dos de Edu Espiau podían haber cambiado el curso de la contienda.
Sorprendió esta vez Jon Pérez Bolo con su once inicial, en el que se inclinó por introducir hasta tres cambios respecto al equipo inicial que había afrontado los dos primeros encuentros de la temporada ante el Cartagena y el Córdoba. Tres sustituciones que afectaban a la defensa y también al centro del campo pero no variaban el dibujo 4-4-2.
Llamativa sobre todo la presencia de Hugo Pascual en el lateral izquierdo, el defensa cedido por el RCD Espanyol para jugar en principio en el Burgos CF Promesas; y también en cierta manera la irrupción en la medular de Iván Morante e Íñigo Córdoba como relevos de Raúl Navarro y Dani Ojeda respectivamente. Los ocho futbolistas restantes, los titulares de las dos primeras jornadas.
Con estas variaciones iniciaba el Burgos el duelo y precisamente era Hugo Pascual el que desviaba a córner el primer ataque del Castellón por banda derecha, defendido bien por la zaga local. Por la diestra encontraría también el cuadro local su primera ocasión tras una buena internada de Arroyo y su pase al área sobre Fer Niño, que teniendo todo a favor remataba sin embargo por encima del larguero.
Ocasiones de Kevin Appin y Fer Niño y doble también del Castellón
Mientras, el Castellón, con un peculiar sistema 3-5-2 que cuando atacaba convertía en un 3-4-3, dejaba por momentos muchos huecos atrás, pero también llegaba en ataque con muchos hombres, y de esta forma el partido se convertía un poco en un correcalles continuo de área a área. Y en esta dinámica de juego, el que tendría la siguiente oportunidad clara sería de nuevo el Burgos, un centro de espaldas de Curro Sánchez y testarazo de Kevin Appin dentro del área pequeña que se le iba por encima del larguero.
Solo entonces los visitantes sorprenderían a los de Bolo, ya en el minuto 20, pero por suerte un primer remate frontal del brasileño Douglas tras irse de Aitor Córdoba lo repelía acertadamente Cantero, y aunque el rechace lo recogía el nigeriano Mamah, su disparo se estrellaba en la escuadra derecha para fortuna blanquinegra.
Y es que el Burgos no acaba de encontrarse nada cómodo, ya que su rival se había adueñado claramente del balón al tener una mayor presencia en el medio campo, y con continuas pérdidas de balón le estaba costando cada vez más llegar arriba. Era ya el minuto 30 y se oían incluso los primeros murmullos desde la grada por parte de una afición que veía a su equipo superado.
Una situación que se prolongaría de hecho hasta el descanso pero que podría haber arreglado Fer Niño en el minuto 43 tras un pase perpendicular de Curro Sánchez. El gaditano se colaba entre los centrales visitantes, encaraba a Gonzalo, portero del Castellón, pero éste adivinaba su disparo a la izquierda e impedía que el Burgos se hubiera ido a los vestuarios por delante en el marcador.
Bolo confía en los mismos
A pesar del mal primer acto, Jon Pérez Bolo optó por no mover fichas en el entreacto y siguió apostando por un once de partida. Mientras, tampoco tocaba tecla alguna en el Castellón el neerlandés Dick Schreuder. Sin embargo, solo tendrían que pasar diez minutos para que, esta vez sí, el técnico del Burgos decidiera dar entrada a Edu Espiau por un desacertado Fer Niño, que a pesar de ello era despedido con aplausos por la parroquia de El Plantío.
Una primera sustitución que solo cinco minutos vendría acompañada de la segunda, en esta caso por lesión de Kevin Appin tras un choque con un rival, al que suplía un ovacionado Miguel Atienza. Dos cambios que poco o nada variaron en el Burgos, que seguía a merced del Castellón, que en su siguiente jugada de ataque encontraba un pase vertical sobre Douglas para que este se plantara ante Cantero y le batiera con facilidad junto al palo derecho. Era el 0-1 y era bien merecido.
Reaccionaba mínimamente el equipo burgalés con dos internadas de Íñigo Córdoba y Álex Sancris que se quedaban en nada, y solo un poco más tarde (minuto 68) llegaba el doble varapalo para los blanquinegros tras un remate sin oposición de Calatrava desde la frontal del área con el que alojaba el esférico por la misma escuadra derecha. Era el 0-2 y el encuentro se le ponía ya muy cuesta arriba al Burgos.
Gastaba entonces Bolo todas sus balas dando entrada a Dani Ojeda, el burgalés David González y el recién llegado Borja Sánchez por Arroyo, David López y Morante; y el Burgos pasaba a defensa de solo tres hombres, con Álex Sancris además como falso lateral derecho, para apostar al todo o nada. Una ocasión tendría Edu Espiau dentro del área, disparando por encima del travesaño, pero también De Miguel rozaría el tercero de los castellonenses con un chut de cerca al palo derecho.
El choque estaba imposible para los locales, claramente superados por el Castellón, y ya en el tiempo de descuento -ocho minutos nada menos- un cabezazo de cerca de Curro Sánchez a las manos de Gonzalo y otro remate a bocajarro de Edu Espiau repelido también por el meta visitante fueron las dos únicas oportunidades del Burgos para haber recortado distancias al menos. Acababa el partido con el triunfo merecido por 0-2 para los de Castellón, y a las primeras de cambio el Burgos veía asaltado su fortín de El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo (Dani Ojeda, minuto 73), David López (Borja Sánchez, minuto 73), Aitor Córdoba, Hugo Pascual; Álex Sancris, Morante (David González, minuto 73), Kevin Appin (Atienza, minuto 60), Íñigo Córdoba; Curro Sánchez y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 55).
CD Castellón: Gonzalo; Jozhua, Alberto, Chirino; Douglas (Villahermosa, minuto 88), Seuntjens (Calatrava, minuto 65), Óscar Gil (Van Der Belt, minuto 65), Sergio Moyita (Calavera minuto 79), Raúl Sánchez; Mamah y De Miguel.
Árbitro: Moreno Aragón (Colegio Madrileño). Amonestó a Sergio Moyita por el Castellón. Sin amonestados en el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 62): Pase vertical que recoge Douglas, que se planta ante Cantero y le bate de cerca. 0-2 (minuto 68): Disparo desde fuera del área de Calatrava que se aloja por la escuadra derecha.
Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 9.105 espectadores, entre ellos un grupo de un centenar de seguidores del CD Castellón.