Silbö San Pablo Burgos y Grupo Ureta Tizona darán el pistoletazo de salida a la competición oficial de la temporada 2024/25 con la disputa del derbi burgalés de la jornada inaugural de Copa España este domingo, a partir de las 19:00 horas, en el Coliseum. El equipo dirigido por Bruno Savignani afrontará su segundo compromiso de preparación para el nuevo curso, igual que los pupilos de Salva Camps que realizaron un partido-entrenamiento frente a Alega Cantabria.
«Es un poco temprano para tener un partido oficial, pero es lo que toca», apuntaba Bruno Savignani. “Creo que está siendo un poco complicado para todos los equipos tener que jugar ya un partido oficial, pero lo utilizaremos también para coger ritmo y conocernos poco a poco con los jugadores y ellos conmigo”. Una situación similar a la de Salva Camps, que no tiene un objetivo en esta competición que considera «el primer partido de pretemporada».
En líneas generales, el entrenador del Silbö San Pablo Burgos exponía que «la plantilla está bien»,
en una comparecencia en la que hubo tiempo para hablar de algunos nombres propios, como el de
Pablo Almazán, «el único que probablemente no estará» para disputar el derbi burgalés. El jugador
granadino «está entrenando ya normalmente con nosotros, pero debemos tener paciencia para
que todos estén al cien por cien para jugar un partido oficial». El técnico espera que la semana que
viene Almazán pueda estar disponible para competir.
Por parte del Grupo Ureta Tizona la única baja del equipo de Camps es la de Abdou Thiam que ha tenido molestias en una pierna y no le ha permitido entrenar con normalidad esta semana por lo que el club prefiere ser cauto y darle descanso.
Quienes sí estarán disponibles para disputar el derbi burgalés de mañana serán Dídac Cuevas y Joe Cremo, los dos exjugadores del Grupo Ureta Tizona Burgos que esta temporada afrontarán este encuentro desde el lado del Silbö San Pablo Burgos. “Son dos jugadores que por sí solos tienen ya esta chispa. Son jugadores que ponen mucho en la pista y honestamente no he notado ninguna diferencia”, recalcaba el entrenador brasileño, que afirmaba: “He hablado mucho con los dos, pero
los veo muy tranquilos”.
El Grupo Ureta Tizona, un intenso rival para el inicio de competición oficial
Sobre el rival de esta primera jornada de Copa España, Savignani comentaba: “Me espero, como siempre, un equipo competitivo, que juega con mucha intensidad. Cambiaron de entrenador, pero siguen muchos jugadores del año pasado. El estilo del nuevo entrenador es muy parecido al de Diego Ocampo”. El técnico resaltaba que el Grupo Ureta Tizona Burgos de Salva Camps será “un equipo que jugará con mucha intensidad, intentando correr la pista todo el rato y vamos a estar preparados para eso”.
Este primer partido oficial dentro de la pretemporada del Silbö San Pablo Burgos servirá para continuar trabajando de cara al nuevo curso. “Mi mentalidad es que siempre que haya un partido, sea amistoso o sea oficial, hay que jugarlo para ganar”, subrayaba Savignani, que ponía en valor la importancia de “prepararse de la mejor manera para estar mentalmente, físicamente y tácticamente preparados para afrontar un partido”.
La afición del Coliseum será una de las claves en la búsqueda del primer triunfo de competición oficial de la campaña 2024/25. “Todos los que hemos aceptado el desafío de estar aquí en el Silbö San Pablo Burgos sabemos de la importancia que tienen el Coliseum y su afición. Estamos felices de poder empezar este primer partido, jugarlo en casa, y como ha dicho Albano, esperamos un público importante para que nos empuje”.
Un Silbö San Pablo Burgos con problemas de jugadores
En la plantilla del San Pablo destacan algunos nombres que vienen directamente de la acb, como Dani Díez, György Golomán o el antiguo base del Tizona, Dídac Cuevas. Por otro lado, también se reforzaron con otros jugadores de la categoría: Jón Axel Guđmundsson (Alicante), Pablo Almazán (Betis) o el ex azulón Joe Cremo. Finalmente, regresan del año pasado hombres como Álex Barrera, Gonzalo Corbalán, Miha Lapornik y Luke Fischer.
Esta primera jornada de Copa España FEB servirá, además, como partido clasificatorio para la Copa Castilla y León de Zamora. El vencedor del derbi burgalés se enfrentaría al ganador del UEMC Real Valladolid Baloncesto – Baloncesto Palencia. Por otro lado, el mejor perdedor en términos de basketaverage (menor diferencia de puntos) sería el que jugase contra el anfitrión, el Caja Rural CB Zamora.
Por último, recordamos el formato de competición de la Copa España FEB. De los 8 grupos que la conforman, solo el líder pasaría de ronda a los cuartos de final. En este caso, se disputaría una eliminatoria a ida y vuelta el 23 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025. Los 4 clasificados de los cuartos jugarían una Final Four el 24 y 25 de enero de 2025.