Llevaba 47 años sin conseguir la victoria en el Estadio El Alcoraz, pero por fin la mala racha se rompía y el Burgos Club de Fútbol ha conseguido este sábado un importante triunfo en su visita a la SD Huesca (0-1) gracias a un gran gol logrado por Íñigo Córdoba en el minuto 76. Fue un gran encuentro en líneas generales del equipo burgalesista, que en la segunda parte supo aprovechar además que su rival se quedara pronto con un hombre menos por expulsión de Vilarrasa forzada por Álex Sancris.
Tras el mal resultado final cosechado en la jornada anterior en El Plantío ante el Castellón, Jon Pérez Bolo introdujo tres cambios en su once inicial. Florián Miguel recuperaba el lateral izquierdo en sustitución del jugador del filial Hugo Pascual, Miguel Atienza ocupaba en la medular el puesto de mediocentro de Kevin Appin, concentrado con la selección de Martinica; y por último Edu Espiau estrenaba titularidad esta temporada relevando en punta a Fer Niño.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Florian.jpeg)
El sistema 4-4-2 se mantenía para intentar plantar oposición a un Huesca con la moral por las nubes tras su gran arranque de temporada (9 puntos de nueve posibles), un rival con un dibujo 3-5-2 igual al del Castellón y que por lo tanto planteaba el reto a los burgaleses de ver si esta vez sí eran capaces de superar la previsible maraña de jugadores en el medio campo.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Atienza.jpeg)
Con estas premisas transcurrían los diez primeros minutos con fuerzas niveladas y sin ocasiones claras, pero en el minuto 14 una recuperación de balón de Espiau le permitía entrar en el área, fijar a dos de los centrales del cuadro local y filtrar entre ellos un pase sobre Curro Sánchez, que presionado por otro rival y achicado por Dani Jiménez, portero del Huesca, apenas podía tocar lo justo el balón y estrellarlo en el pecho del guardameta. Había sido el primer aviso blanquinegro.
Estaba empezando el Burgos a encontrar una buena circulación del esférico para llegar con espacios al área rival, y solo cinco minutos después sería de nuevo Curro el encargado de probar suerte desde la frontal del área, pero otra vez le respondería Dani Jiménez con una gran intervención junto al palo izquierdo para repeler el chut del de La Palma del Condado.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Dani-Jimenez.jpeg)
No encontraba el Huesca la manera de intentar hacerle daño al equipo burgalés, que con el avance del encuentro cada vez iba encontrándose más cómodo y volvía a llegar con criterio, esta vez por la banda derecha, en una jugada culminada por Álex Sancris que nuevamente se iba a tomar con otra buena parada de Dani Jiménez. Fue prácticamente la última oportunidad del primer periodo y tras ella llegaba el choque al descanso (0-0).
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Alex-Sancris.jpeg)
Doble cambio en el Huesca y expulsión de Vilarrasa
Tan superado había visto a su equipo Antonio Hidalgo, entrenador del Huesca, que de cara a la reanudación del encuentro introducía dos variantes en su once de partida, dando entrada a Javi Mier en lugar de Blasco, uno de sus centrales; y a Gerard Valentín en sustitución del ex burgalesista Javi Pérez, que había sido amonestado en el primer acto.
Dos cambios que de entrada no podrían impedir que de nuevo fuera el Burgos el primero en crear peligro y hacerlo por partida doble por parte de Álex Sancris. Primero realizaba un centro perfecto desde la derecha que Íñigo Córdoba recogía solo en el punto de penalti para rematar con todo a favor pero sorprendentemente por encima de larguero. Y poco después (minuto 51) le robaba el balón a Vilarrasa y el lateral izquierdo se veía obligado a derribarle antes de que entrara en el área, viendo la tarjeta roja por tratarse de una ocasión manifiesta de gol.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Curro-1.jpeg)
El Huesca se quedaba con un hombre menos, Curro Sánchez ejecutaba el libre directo rozando la escuadra izquierda, y el Burgos jugaría en superioridad durante 40 minutos. Además, no tardaría Bolo en empezar a mover su banquillo, apostando en primer lugar por Fer Niño como recambio habitual de Edu Espiau cada vez que es titular, y por el central argentino Lisandro López, que debutaba como blanquinegro reemplazando a David López.
Llega el golazo de Íñigo Córdoba
Sin embargo, avanzaba el encuentro y no hallaban los burgaleses la forma de hacer daño a un rival que con un sistema ahora 4-4-1 se defendía muy bien y apenas dejaba hueco a los hombres de ataque del Burgos, y para intentar ponerle solución entraba Dani Ojeda como relevo del lateral izquierdo Florián Miguel, pasando a defender solo con tres hombres atrás: Arroyo, Aitor Córdoba y Lisandro López.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Inigo-Cordoba-celebrando.jpeg)
Y el riesgo le dio el premio al Burgos tras una larga jugada de ataque que le llegaba a Íñigo Córdoba, que desde fuera del área enganchaba un fuerte remate que se alojaba junto al palo izquierdo haciendo inútil la estirada de Dani Jiménez. Era el 0-1 (minuto 76) y el partido se le ponía franco a los burgaleses, que aun así tenían aún un largo camino para conseguir amarrarlo.
Entonces Jon Pérez Bolo reconstruía su equipo dando entrada a Raúl Navarro en lugar de Morante y a otro debutante como el ‘Pipa’ Ávila en sustitución de Álex Sancris, para colocarse como interior diestro por delante de Arroyo. Además, Íñigo Córdoba caía al lateral izquierdo. Alcanzaba así el encuentro el minuto 90 y el colegiado andaluz Sánchez Villalobos decretaba 6 minutos de descuento.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/JUgada-en-area-del-Huesca.jpeg)
Un periodo en el que el Burgos desaprovecharía una clara ocasión en los pies de Curro Sánchez, que solo ante Dani Jiménez se resbalaba en el momento de disponerse a rematar, pero en el que finalmente los blanquinegros lograban amarrar una importante victoria que les hacía olvidar la derrota de la jornada anterior en casa ante el Castellón.
FICHA TÉCNICA:
SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad (Unzueta, minuto 80), Jorge Pulido, Rubén Pulido, Blasco (Javi Mier, minuto 46), Vilarrasa; Javi Pérez (Gerard Valentín, minuto 46), Sielva, Joaquín (Jordi Martín, minuto 55); Sergi Enrich (Hugo Vallejo, minuto 55) y Soko.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, David López (Lisandro López, minuto 62), Aitor Córdoba, Florián (Dani Ojeda, minuto 71); Álex Sancris (Pipa, minuto 84), Atienza, Morante (Raúl Navarro, minuto 84), Íñigo Córdoba; Curro Sánchez y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 62).
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Capitanes-y-trio-arbitral.jpeg)
Árbitro: Sánchez Villalobos (Colegio Andaluz). Expulsó al local Vilarrasa (minuto 51) con roja directa por una falta sobre Álex Sancris cerca del área. Y amonestó a Javi Pérez, Toni Abad, Gerard Valentín y Rubén Pulido por el Huesca; y a Florián y Raúl Navarro por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 76): Fuerte chut cruzado de Íñigo Córdoba desde fuera del área que se cuela junto al poste izquierdo.
Incidencias: Patido de la 4.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Alcoraz de Huesca ante 6.024 espectadores. Entre ellos, un grupo de un centenar de seguidores del Burgos Club de Fútbol.
![](https://www.revistaforofos.com/wp-content/uploads/2024/09/Aficionados-del-Burgos-1.jpeg)