El Silbö San Pablo Burgos venció este domingo en el primer derbi de la temporada al Grupo Ureta Tizona por un claro resultado de 111-91, en un partido oficial correspondiente a la fase de grupos de la Copa de España en el que los pupilos de Bruno Savignani demostraron estar un peldaño por encima en preparación que su rival burgalés. Gracias a su triunfo, el San Pablo disputará además las semifinales de la Copa Castilla y León contra el UEMC Real Valladolid. Mientras, el Grupo Ureta Tizona, debido a su derrota, no estará en Zamora el próximo fin de semana.
El conjunto que hacía las veces de visitante al disputarse el partido en el Coliseum fue más constante en el ritmo de anotación ante una pobre defensa de Tizona que aún tiene que encajar sus piezas. Con esta victoria además San Pablo lidera la clasificación del Grupo D de la Copa España.

Comenzó Tizona mandando en el marcador con una canasta de Ramón Vilà pero pronto San Pablo se puso por delante con canastas de Fischer y Dani Díez, los dos jugadores que dominaron la anotación de los locales hasta hacerse con un parcial de 10-0 que decantó el encuentro a favor de los de Bruno Savignani, obligando a Salva Camps a parar el partido (17-6).

Despertó Tizona quién provocó que los dos bases de San Pablo se vieran con dos faltas cada uno en el primer cuarto. Ya sin Jon Gudmonson y con Dídac Cuevas con dos faltas, el conjunto burgalés no se escondió y robando dejó ver algunas carencias en un Grupo Ureta Tizona que apenas ha comenzado a rodar. Dídac Cuevas vio la tercera falta antes de la bocina de final del primer cuarto, condicionando la rotación del equipo local (26-16).
Un parcial de 2-8 metió de lleno en partido a Grupo Ureta Tizona (28-24) y Savignani frenó el apretón de Tizona con un tiempo muerto. El partido entró en un ritmo de juego trepidante, Lapornik y Jones entraron en un duelo particular de anotación para poner el 33-29. Pero Goloman volvió a abrir brecha y poco después dos triples de Dani Díez volvían a dar tranquilidad a Silbö San Pablo Burgos (47-33).

Tizona protagonizó buenos minutos pero fue incapaz de detener a San Pablo. Solo destellos de Lance Jones evitaban que la ventaja de los de Savignani fuera mayor. Con 20 minutos jugados, el marcador reflejaba un 58-43 a favor del equipos que ejerció de local.

Tras el descanso, el partido siguió con el mismo guion, con un San Pablo que pareció estar más rodado en este arranque de temporada y tener más claro el estilo de juego. Aunque no fue brillante, los destellos de calidad de varios jugadores locales llevaron al partido al 69-50. Una ventaja que no se perdió en todo el tercer cuarto, pues se aprovechó San Pablo de las carencias de Tizona y a pesar de que Jaume Lobo y Seoane pulieron el resultado final (88-70).
Con el partido prácticamente decidido, Tizona hizo un parcial de 0-7 para maquillar el resultado, pero por poco tiempo pues el nivel anotador de San Pablo continuó, llegando a los 100 puntos con facilidad. Con este resultado, ambos entrenadores dieron opción a probar cosas de cara a la temporada como si de un amistoso se tratase, finalizando el choque con el marcador de 111-91.

-FICHA TÉCNICA:
111- Silbö San Pablo Burgos: Joe Cremo (11), Jon Gudmonson (6), Dani Díez (20), Miha Lapornik (16) y Luke Fischer (16) -cinco inicial-; Dídac Cuevas (8), Marcos Bella (-), Pablo Almazán (-), Álex Barrera (10), Gonzalo Corbalán (12), Gyorgy Goloman (12) y Ramiro Rodríguez (-).
91- Grupo Ureta Tizona Burgos: Mo Soluade (8), Ramón Vilà (13), Rodrigo Seoane (9), Jacobo Díaz (8) y Lance Jones (20) -cinco inicial-; Jordi Rodríguez (6), Jaume Lobo (10), Caio Pacheco (2), David Böhm (-), Djole Simeunovic (9), Totte Alonso (4) y Ayoze Alonso (2).

Árbitros: De Lucas, Rodríguez Fernández y Calvo Aceña. Eliminado por faltas personales: Gyorgy Goloman (minuto 40).
Parciales: 26-16 / 32-27 (58-43) / 30-27 (88-70) / 24-21 (111-91)
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 de la Copa de España (Grupo D) celebrado en el Coliseum Burgos ante 6.569 espectadores. Este partido era a su vez clasificatorio para la Copa Castilla y León para el equipo vencedor.
