El Grupo Ureta Tizona Burgos se ha deshecho este jueves con facilidad del Rioverde Clavijo, equipo de la Segunda FEB, en el que para ambos era su segundo partido correspondiente al Grupo D de la Copa de España. El choque en sí no tuvo mucha historia y ya desde el primer cuarto el conjunto burgalés demostró su mayor calidad ante un rival de inferior categoría. Intensidad defensiva, recuperaciones y robos de balón continuos y su superioridad en el rebote definieron el encuentro (115-76).
Comenzó mejor el partido el Clavijo, imponiendo la fortaleza en la pintura de Volodymyr Orlov para adelantar a su equipo hasta el 4-9, y esa falta de intensidad defensiva no tardaban en pagarla tres jugadores como Mo Soluade, Lance Jones o Ramón Vilá, que antes el minuto 3 ya habían cogido el camino del banquillo.
Tampoco tardarían en ser sustituidos Rodrigo Seoane y Jacobo Díaz, y con un quinteto totalmente nuevo eran Caio Pacheco y Jaume Lobo con sendos triples, además del poderío interior de Abdou Thiam, los que se encargaban de dar la vuelta al marcador (18-15, minuto 6). Para entonces ya habían entrado a la pista todos los hombres de Salva Camps a excepción de Ayoze Alonso, y ese reparto de desgaste le daría al equipo burgalés su primera renta importante.
Así, dos canastas seguidas de Ramón Vilá y sendos triples de Mo Soluade, además de una apreciable mejora en el trabajo defensivo (13-6 en rebotes), permitían al Grupo Ureta Tizona escaparse hasta el 28-18 (parcial de 10-3) a un minuto del final del primer acto. Recuperaba al Clavijo el ruso Aleksandr Savkov con 5 puntos seguidos y con 31-23 tras un triple local más, este obra de Totte Alonso, se cerraba el primer cuarto.
Parcial de 9-0 para el despegue burgalés (62-35 al descanso)
El segundo parcial se iniciaba con una misma dinámica, intensidad local en defensa ante un Clavijo cada vez más atascado en ataque, y dos tiros libres de Totte Alonso, un triple de Jaume Lobo y una canasta interior de Djordje Simeunovic retrataban un parcial de 9-0 (40-23) que llevaba al equipo riojano y su técnico, Jorge Serna, a parar el choque en busca de soluciones.
Eran ya 17 los puntos de ventaja del Tizona, su escolta Jaume Lobo se iba ya a los 10 puntos personales y el partido empezaba a demostrar la superioridad de un equipo de Primera FEB respecto a otro recién descendido a la Segunda FEB. La presión sobre la salida de balón del Clavijo dificultaba mucho cada ataque riojano, y un triple tras robo de Mo Soluade ponía la máxima ventaja para el conjunto burgalés (45-23, minuto 15).
Entonces empezó a desatarse también Lance Jones, autor de dos triples seguidos (9/17 para el Tizona) para alcanzar los 12 puntos, y el Grupo Ureta Tizona aumentaba su ventaja hasta el 53-28. El partido estaba más que decantado, y por si había dudas otro triple más, este de Totte Alonso, que anotaba luego dos tiros libres (10 puntos para él), colocaban el 60-30 (minuto 18) que se convertía en el 62-35 al descanso.
Tizona no afloja y la ventaja aumenta (84-51)
La reanudación del encuentro dio paso a un intercambio continuo de canastas entre los dos equipos que llevó el marcador al 70-42 (minuto 23), con especial protagonismo en ataque de Ramón Vilá, que con 6 puntos seguidos (14 en total y 5 rebotes en ese momento) se erigía en el rey local bajo los tableros.
El partido se convertía por momentos en un correcalles en el que abundaban las imprecisiones y las pérdidas de balón, sobre todo por parte del Clavijo (18 en este punto), y con 79-48 (minuto 27) su entrenador detenía el choque para buscar algo de orden en los suyos. Sin embargo, la diferencia en la pista entre uno y otro equipo seguía latente y un triple de Lance Jones ponía el sello al cuarto para colocar el 84-51.
Un último cuarto de trámite (115-76)
El último cuarto del encuentro poco aportaría al mismo. Ya con el duelo más que sentenciado, Salva Camps y Jorge Serna se dedicaron a repartir los minutos lo más posible entre sus jugadores y a mantener la intensidad lo más posible. Trabajar hasta el final en busca de la mejora colectiva de cara a próximos partidos era la consigna principal, más que suficiente para que el Grupo Ureta Tizona siguiera imponiendo su poderío (91-60, minuto 34).
Además, para disfrute de los aficionados Rodrigo Seoane. con un triple, permitía a su equipo superar el centenar de puntos (102-70, minuto 37), y solo hubo que esperar a que el choque llegara a su conclusión con el abultado marcador de 115-76 gracias a un triple final sobre la bocina de Jacobo Díaz. Lograba así el Tizona su primera victoria en la Copa de España para igualar en número al Silbö San Pablo Burgos y el propio Rioverde Clavijo.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Mo Soluade (11), Lance Jones (17), Ramón Vilá (20), Rodrigo Seoane (7) y Jacobo Díaz (9) -cinco inicial-; Djordje Simeunovic (8), Ayoze Alonso (-), Totte Alonso (10), Caio Pacheco (6), Jaume Lobo (18), Jordi Rodríguez (7) y Abdou Thiam (2).
Rioverde Clavijo Logroño: Alberto Moreno (7), Miguel de Pablo (2), Hugo Arbosa (8), Vit Hrabar (7) y Volodymyr Orlov (12) -cinco inicial-; Aleksandr Savkov (9), Joseba Querejeta (5), Seydina Faye (9), Miguel Ayesa (12) y Kevin Torres (5).
Árbitros: Cristina Adán, Jesús Fernández y Encarnación Hernández. Eliminado: Jaume Lobo (minuto 40) por el Grupo Ureta Tizona.
Marcador: 31-23, 31-12 (62-35) -descanso-; 22-16 (84-51) y 31-25 (115-76).
Incidencias: Partido de la 2.ª Jornada de la Copa de España disputado en el Polideportivo El Plantío con asistencia de unos 1.500 espectadores. El último cuarto sufrió un retraso de diez minutos por nuevos problemas en el marcador electrónico del pabellón.