El Silbö San Pablo Burgos suma y sigue en su pretemporada, plagada de partidos de competición oficial pero carentes de nivel en algunos de sus rivales, y este miércoles daba cuenta de uno más de ellos imponiéndose al CB Salou, equipo de la Segunda FEB, por un claro marcador de 95-63. Era encuentro de la Copa de España en su Grupo D y coloca al equipo burgalés como el gran favorito a hacerse con el primer puesto y acceder a los cuartos de final. Hasta seis de sus jugadores anotaban 10 ó más puntos.
En los prolegómenos del partido se conocía la ausencia del transfer internacional de Emmanuel Wembi, último fichaje del Silbö San Pablo Burgos, que se confiaba que llegara a tiempo desde México, donde estuvo jugando los últimos meses de la pasada temporada en el Mineros de Zacatecas. Un retraso que impedía que Wembi pudiera debutar con el equipo burgalés, uniéndose así a la baja por lesión de Álex Barrera.
Dos ausencias con las que afrontaba el choque de la Copa de España ante el CB Salou, equipo de inferior categoría, la Segunda FEB. Tendrían que esperar los locales a su tercer ataque para que Luke Fisher abiera el marcador tras un rebote ofensivo, y en el siguiente ataque del equipo catalán un robo de Axel Gudmundsson le permitía irse solo en ataque para poner el 4-0 (minuto 2).
Llegarían luego dos triples, obra de Miha Lapornik y Joe Cremo, pero respondía de igual forma el Salou por medio de Adrián Aragonés e Iker Montero (10-6). Sin embargo, cuando el Silbö San Pablo empezó a intensificar su trabajo en defensa y pudo correr, enlazaría un parcial de 9-2, con cinco puntos más de Lapornik (8 para él), y con 19-8 (minuto 6) llegaba el primer tiempo muerto de Jesús Muñiz, técnico visitante.
Para entonces ya habían comparecido en pista Dídac Cuevas, Guorgy Golomán, Roberts Stumbris y Gonzalo Corbalán, y un triple de este último unido a otro, el tercero, de Lapornik, acabaron por romper el marcador (27-10 en apenas 8 minutos). Varias pérdidas de balón por parte de cada equipo resumieron el tramo final del cuarto y éste concluía con el claro marcador de 29-12.
Dos bandejas de Corbalán y Dídac Cuevas abrían el segundo acto, y con 33-15 irrumpía en la pista el canterano Ramiro Rodríguez dando el relevo al base-escolta argentino. No tardaba además en robar un balón y darle una asistencia a Dani Díez, antes de que el letón Stumbris aumentara la renta local con un nuevo triple para los de Bruno Savignani (38-17).
Aun así, el CB Salou no se venía abajo, seguía manteniendo su intensidad, y con un parcial de 2-8 obligaba al Silbö San Pablo a parar el partido ante una cierta relajación de sus jugadores, a los que Savignani llamaba al orden (40-25, minuto 18). Conseguía así que aumentara la tensión atrás de los suyos, pero también que cometieran varias faltas que permitían al equipo tarraconense anotar varios tiros libres para que la ventaja burgalesa no creciera respecto al final del primer cuarto (47-30 al descanso).
El Silbö San Pablo rompe el partido (75-41)
Se reanudaba el choque con un triple de Juan Pedro Jiménez para el Salou nivelado por un 2+1 de Gonzalo Corbalán, que alcanzaba ya los 10 puntos (50-33, minuto 22). Otro 2+1, este de Golomán, colocaba el 53-33, pero el conjunto visitante seguía en su empeño de no ver acrecentada su desventaja y con dos triples consecutivos de Víctor Aguilar, ex jugador del San Pablo, situaba el 57-39 (minuto 26).
Bruno Savignani movía su banquillo continuamente para repartir minutos entre sus hombres y no perder la intensidad en la cancha, y solo un minuto después el propio Aguilar caía lesionado en un ataque del Salou tras chocar con una de las protecciones de la canasta. Un percance que afectaba a su equipo, que recibía un parcial de 8-2 (65-41) que llevaba a su técnico a detener el juego.
El San Pablo ya había puesto la directa definitivamente y haciéndose fuerte por dentro encontraba dos canastas de Luke Fisher a las que se unía un triple de Stumbris, yéndose ya el resultado hasta el 72-41. El encuentro hacía tiempo que estaba visto para sentencia y otro triple más, este obra de Dani Díez, colocaba el 75-41 que cerraba el cuarto.
Un último cuarto de trámite
Llegaba así el encuentro a sus diez minutos finales con todo decidido, pero había que jugarlos. Además, el Silbö San Pablo, a instancias de Bruno Savignani, se mantenía muy serio en defensa, provocando más de una pérdida del Salou, y poco a poco fue aumentando su renta (84-46, minuto 35).
Entonces sí, llegó una cierta relajación de los burgaleses, que en el tramo final permitían hasta cuatro triples seguidos del equipo catalán, pero Gonzalo Corbalán destapaba también su particular frasco de las esencias con un par de entradas a canasta y un triple (19 puntos finales para él), y con el resultado de 95-63 llegaba el choque a su conclusión.
FICHA TÉCNICA:
Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (4), Joe Cremo (11), Miha Lapornik (13), Dani Díez (12) y Luke Fischer (10) –cinco inicial–; Dídac Cuevas (5), Gonzalo Corbalán (16), Gyorgy Golomán (13), Pablo Almazán (4), Roberts Stumbris (7) y Ramiro Rodríguez (-).
CB Salou: Víctor Aguilar (3), Adrián Aragonés (7), Jamal Barksdale (5), Oliver Bieshaar (9) e Iker Montero (18) -cinco inicial; Juan Pedro Jiménez (8), Emilio Martínez (2), Kristian Mendes (-), Pablo Aso (-), Edgar Moure (5) y Juan José Santana (6).
Árbitros: Rodrigo Palanca, Jesús Marín e Isidoro Sánchez.
Marcador: 29-12, 18-18 (47-30) -descanso-; 28-11 (75-41) y 20-22 (95-63).
Incidencias: Partido de la Jornada 2 de la Copa de España (Grupo D) disputado en el Coliseum ante 4.026 espectadores, una entrada claramente inferior a las habituales en los partidos de liga del San Pablo Burgos.