El Silbö San Pablo Burgos no falló en su primer encuentro oficial de la temporada al abrir la Primera FEB 2024-25 con una esperada victoria ante el Grupo Alega Cantabria por 86-67. Sin embargo, la superioridad del equipo burgalés, puesta ya de manifiesto desde el primer cuarto (23-11) y mediado el segundo (32-13) no le permitiría sentenciar el choque hasta los últimos minutos, a los que llegaría por su relajación en distintos momentos solo 13 puntos arriba.
Estrenaba la temporada el Silbö San Pablo Burgos midiéndose a un Grupo Alega Cantabria que se presentaba en el Coliseum con dos buenos conocidos de la afición burgalesa, Javi Vega, exjugador del propio San Pablo; y Garmine Kande, pívot durante las últimas temporadas del Grupo Ureta Tizona. Ambos eran recibidos con aplausos desde la grada.
Sentimentalismo al margen, el cuadro local iniciaba el choque moviéndose bien en ataque, con circulaciones rápidas es busca del mejor tiro posible y además haciéndose fuerte en el rebote bajo los dos tableros. De esta forma lograría su primera ventaja apreciable (16-9, minuto 5) tras dos triples seguidos de Dani Díez y Miha Lapornik y tres canastas de Luke Fisher haciéndose fuerte en la pintura.
Aun así, Alega Cantabria sabía responder también en la mayoría de sus ataques, pero un segundo triple de Lapornik, éste desde la esquina, llevaba a David Mangas a detener el juego con 19-11 en el marcador. El poderío burgalés en la zona estaba siendo tal (10-3 en rebotes y 5 ofensivos) que poco a poco, junto a su gran defensa desde el pitido inicial, iba aumentando su renta, en este caso a base de tiros libres, llegándose al final del primer cuarto con el resultado de 23-11. Todo ello con la aportación de todos sus hombres a excepción de Emmanuel Wembi, y hasta con el jugador del filial Ramiro Rodríguez saliendo a defender el último ataque visitante.
Silbö San Pablo no acierta a romper el partido
El inicio del segundo parcial no podría ser mejor para el Silbö San Pablo, que en sus dos primeros ataques respondía con dos triples de Dídac Cuevas y Roberts Stumbris para colocar el 29-11, ahora con Wembi junto a Pablo Almazán en el juego interior. La rapidez en la circulación del balón en ataque y su intensidad defensiva seguían siendo las principales armas de los de Bruno Savignani, y su tercer triple seguido, el segundo de Stumbris, suponía el incontestable 32-13.
Reaccionaba entonces el equipo visitante con un parcial de 2-7 (34-20) con el que intentaba meterse en partido, pero un triple desde la esquina de Dani Díez, el cuarto de los burgaleses en el segundo acto, y la primera canasta de Gonzalo Corbalán reflejaban el 39-20 (minuto 16) que de nuevo obligaba al Alega Cantabria a pedir tiempo muerto.
Tras él respondían los cántabros con un parcial de 0-4, con canastas de Littleson y Mirza Bulic, que se iba ya hasta los 13 puntos, y con 40-24 era entonces Savignani el que llamaba al banco a los suyos para volver a ajustar un poco mejor su defensa. Sin embargo, no encontró de ellos la respuesta que esperaba y otro parcial más, este de 2-7, ponía el 42-29 (minuto 19) que de nuevo llevaba al técnico brasileño a parar el encuentro. Atrás quedaba su ventaja de 20 puntos y con 44-31 llegaba el choque al descanso.
Misma tónica en la reanudación
El regreso de los vestuarios trajo consigo de inicio la misma puesta en escena del Silbö San Pablo que en el arranque del encuentro, y con 4 puntos de Cremo y una canasta de Dani Díez (se iba a los 12 puntos), unidos a un triple de Miha Lapornik volvía a poner la directa. El 53-33 (minuto 24) encendía las alarmas en el Alega Cantabria y su técnico detenía el choque.
Los siguientes minutos serían de baja anotación ante la mejoría defensiva de los dos equipos, manteniendo los burgaleses su renta en el minuto 28 (59-39) tras un bonito mate de Golomán. Pero los de David Mangas no querían dar aún su brazo a torcer y de nuevo en el tramo final del cuarto enlazaban un parcial de 3-9 que les acercaba al 62-48 que obligaba al Silbö San Pablo a no relajarse. De hecho la tercera entrega se cerraba con la misma ventaja local que al descanso (63-50).
Sin sentencia hasta los últimos minutos
Por fortuna, la gran salida del equipo burgalés en el último cuarto volvería a poner las cosas en su sitio. Cinco puntos seguidos de Gonzalo Corbalán y un triple de Lapornik, jugadores que en ambos casos se iban hasta los 12 puntos, subían el 71-50 que llamaba rápidamente a reflexión al Alega Cantabria, que de nuevo se veía 20 puntos abajo.
Y otra vez los de Torrelavega superarían su bajón de juego incrementando su intensidad atrás y atacando con más orden y paciencia, y de esta forma le respondían al San Pablo con un parcial de 3-10 (73-60, minuto 33) que nuevamente enfadaba a Bruno Savignani. Los suyos no terminaban de romper el partido ante un rival respondón, y por lo menos había que evitar sustos mayores.
Y el técnico brasileño lo conseguía, porque al la vuelta a la pista cinco puntos seguidos de Dídac Cuevas, un triple incluido, colocaban el 78-60 que ya sería imposible de enjuagar por el Alega Cantabria. Así, acabaría hincando la rodilla por un claro resultado de 86-67 que le costó conseguir al Silbö San Pablo más de lo debido. Primer partido y primera victoria para los burgaleses.
FICHA TÉCNICA:
Silbö San Pablo Burgos: Jon Axel Gudmundsson (4), Miha Lapornik (14), Joe Cremo (8), Dani Díez (12) y Luke Fisher (8) -cinco inicial-; Dídac Cuevas (8), Gonzalo Corbalán (14), Gyorgy Golomán (10) Pablo Almazán (-), Roberts Stumbris (8), Emmanuel Wembi (-) y Ramiro Rodríguez (-).
Grupo Alega Cantabria: Germán Martínez (3), Spencer Littleson (4), Vladyslav Voytso (5), Mirza Bulic (19) y Garmine Kande (6) -cinco inicial-; David Ramírez (-), Javi Vega (2), Herve Kabasele (-), Nikola Rakocevic (4), Bennet Hundt (14) y Romaric Belemene (10).
Árbitros: Ángel Antonio Albacete, Cristian Martín y Fernando Martínez.
Marcador: 23-11, 21-20 (44-31) -cinco inicial-; 19-19 (63-50) y 23-17 (86-67).
Incidencias: Partido de la Jornada 1 de la Primera FEB 24-25 disputado en el Coliseum Burgos ante 7.917 espectadores, entre ellos un grupo de seguidores del Grupo Alega Cantabria.