El Recoletas Burgos Caja Rural se ha coronado este domingo campeón de la Supercopa de España reeditando así el título que ya consiguiera en esta competición la temporada pasada. En una final frenética ante el VRAC Quesos Entrepinares, de nuevo hubo que esperar a que se jugara una prórroga para que en ella un golpe de castigo y un último ensayo de Pablo Rascón le dieran la victoria por 28-38. Destacaron sin duda los 28 puntos logrados por el apertura del Aparejadores Marcel Sirvent.
Afrontó el partido el conjunto burgalés con la baja conocida de Valentín Bustos, aún recuperándose de la rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha; y con la ausencia también de última hora de Bernardo Vázquez, que por un desgarre muscular se perdía también el partido y estará una dos semanas de baja. Un doble contratiempo perfectamente subsanable por el Recoletas Burgos Caja Rural gracias a la profundidad de su plantilla.
De hecho el XV de partida de los del Aparejadores lo formaban en su totalidad jugadores de la pasada temporada, apostando por tanto José García y José Basso por dar continuidad al gran trabajo del curso concluido. Un equipo que además supo enseguida imponer su fortaleza y hacerse presente en campo contrario, obligando en el primer cuarto de hora a que el VRAC le concediera los dos primeros golpes de castigo.
Dos patadas a palos que Marcel Sirvent aprovechaba para poner por delante 0-6 al Recoletas Burgos Caja Rural en el minuto 13, pero que también provocaban la reacción de su rival, que en una buena jugada de ataque encontraba liberado a Arnau Andrés para obrar el primer ensayo del encuentro. Era el 5-6 porque Baltazar Taibo no acertaba en su intento de transformación.
Pero el dominio del choque seguía siendo burgalés y fruto de él provocaría un retenido del VRAC, cuyo golpe de castigo volvía a permitr a Marcel Sirvent ampliar la renta del Aparejadores (5-9, minuto 22) en un inicio de Supercopa de España muy movido. Tanto que poco después replicaba el Quesos Entrepinares con un golpe de castigo que le permitía a Baltazar Taibo recortar distancias (8-9).
Por delante quedaba un cuarto de hora del primer tiempo en el que prácticamente todo el juego se desarrollaría en campo vallisoletano, pero la buena defensa del VRAC impedía al Recoletas Burgos Caja Rural aumentar su mínima ventaja. Se llegaba así al tiempo reglamentario, pero en su prolongación eran los pucelanos los que forzaban un retenido burgalés, y Baltazar Taibo lo recibía con agrado para acertar su patada a palos y poner el 11-9 al descanso.
Gran inicio burgalés de segundo tiempo para ponerse 11-25 por delante
Pero la reanudación del encuentro depararía una historia muy distinta. El Aparejadores volvería al césped de la Nueva Balastera dispuesto a ‘comerse’ a su contrincante, y a fe que lo conseguiría. En el primer minuto rozaría el ensayo en una larga jugada bien defendida por el VRAC, pero solo unos instantes después provocaba un mal despeje de la zaga vallisoletana, con el que regalaba el balón a Marcel Sirvent.
El apertura burgalés no se lo pensaba y con una corta carrera lograba el primer ensayo del partido para el Recoletas Burgos Caja Rural, marca que él mismo se encargaba de convertir para poner el 11-16 en el marcador. Y todos los puntos de Marcel Sirvent. Un protagonismo que el jugador catalán seguiría acaparando en los minutos siguientes, en los que el Quesos Entrepinares ‘regalaría’ tres retenidos seguidos con los que Sirvent situaba el 11-25 (minuto 60).
Encarrilaba el conjunto burgalés el partido, pero los cambios que iban introduciendo uno y otro equipo para refrescar sus XV respectivos le darían una fuerza extra al VRAC, que en solo ocho minutos, entre el 65 y el 73, lograba romper la línea de flotación del Aparejadores y conseguía dos ensayos por su ala izquierda, obra de Marc Sánchez y Francisco González, que en ambos casos convertía Baltazar Taibo. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo pucelano empataba la contienda (25-25, minuto 73).
El partido empezaba de nuevo de cero para los dos equipos, y en la primera jugada de ataque del Recoletas Burgos Caja Rural era Marc Sánchez, ex jugador suyo, el que no liberaba un balón, dándole de nuevo la opción a Marcel Sirvent de apropiarse del golpe y situar el 25-28 (minuto 75) que dejaba muy cerca de la victoria al equipo burgalés. Con este resultado llegaba el choque a su último minuto, pero con el oval en poder del VRAC, y en una larga jugada prolongada durante más de cinco minutos forzaba el golpe de castigo que buscaba, además frente a palos, para que Baltazar Taibo llevara el encuentro a la prórroga (28-28).
Sentencia del Aparejadores en la prórroga
Por delante dos periodos de diez minutos cada uno y una importante carga física para algunos de los jugadores, los que en los dos equipos llevaban el partido completo. Un cansancio que se dejaría notar en la primera parte del tiempo extra, llena de interrupciones y atenciones de los sanitarios de uno y otro equipo, lo que provocaría poca fluidez en el juego y que ninguno de los dos XV se acercara a la zona de ensayo rival.
La resolución de la Supercopa de España quedaba por tanto a expensas de lo que sucediera en la segunda parte de la prórroga, y el Recoletas Burgos Caja Rural estaba obligado a exponer más porque en caso de empate al final del tiempo de prolongación la victoria sería para el VRAC, autor de tres ensayos durante el partido por solo uno del equipo burgalés.
Y a solo un minuto del final, en una jugada muy larga de ataque del Aparejadores, un jugador del Quesos Entrepinares impedía liberar el oval y el golpe preceptivo permitía a Iñaki Mateu, sustituto en las patadas a palos de Marcel Sirvent, que había sido sustituido, colocar el 28-31 que se antojaba suficiente. Por delante restaba solo un minuto y en el último ataque del VRAC los vallisoletanos perdían el balón y Pablo Rascón se apropiaba de él para lograr un último ensayo por el ala izquierda que Iñaki Mateu también transformaría. Al marcador subía el 28-38 final y la Supercopa de España era para el Recoletas Burgos Caja Rural.
FICHA TÉCNICA:
VRAC Quesos Entrepinares: Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Kalokalo Gavidi, Alejandro Pérez, Arnau Ojeda, Gabriel Muñoz, Álex Saleta, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Álex Alonso, Francisco González, Miguel Lainz y Arnau Andrés. También jugaron: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Giorgi Turabelidze, Marc Sánchez, Jerry Surumi, Gonzalo Domínguez, Javier López y Martiniano Cian.
Recoletas Burgos Caja Rural: Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Urko Zumeta, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Tani Bay, Marcel Sirvent, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nehemías Sivori, Adrián García, Matías Sánchez, Nicolás Moleti, Luciano Molina, Nico Rocaries, Andrés Masuyama y Gabi Rocaries.
Árbitro: Eki Fanlo.
Marcador: 0-3 (minuto 7): Golpe de castigo de Marcel Sirvent. 0-6 (minuto 13): Golpe de castigo que vuelve a convertir Marcel Sirvent. 5-6 (minuto 18): Ensayo de Arnau Andrés que no transforma Baltazar Taibo. 5-9 (minuto 22): Golpe de Marcel Sirvent. 8-9 (minuto 25): Golpe de Baltazar Taibo. 11-9 (minuto 40): Golpe de Baltazar Taibo. 11-16 (minuto 45): Ensayo de Marcel Sirvent que él mismo transforma. 11-19 (minuto 47): Golpe de Marcel Sirvent. 11-22 (minuto 58): Golpe de Marcel Sirvent. 11-25 (minuto 60): Golpe de Marcel Sirvent. 18-25 (minuto 65): Ensayo de Marc Sánchez que transforma Baltazar Taibo. 25-25 (minuto 73): Ensayo de Francisco González que transforma Baltazar Taibo. 25-28 (minuto 75): Golpe de castigo de Marcel Sirvent. 28-28 (minuto 80+5): Golpe de Baltazar Taibo. 28-31 (minuto 99): Golpe de castigo de Iñaki Mateu. 28-38 (minuto 100): Ensayo de Pablo Rascón que convierte Iñaki Mateu.
Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el Estadio Nueva Balastera de Palencia.