Se acabó la imbatibilidad a domicilio. El Burgos CF caía este sábado por 2-0 en su visita al Almería en un partido que no comenzó nada bien, encajando el primer tanto local a la media hora, y en el que tampoco supo aprovecharse de la expulsión del jugador almeriense Sergio Arribas, que dejó en inferioridad numérica a su equipo durante más de una hora. Ocasiones sí tuvieron los blanquinegros, y no pocas, pero en todas ellas se toparían con la gran actuación de Maximiano bajo palos. Es su primera derrota lejos de El Plantío.
Introducía esta vez hasta cinco cambios Jon Pérez Bolo en el once inicial del Burgos respecto al que en la pasada jornada dispuso ante el Granada. Así, regresaba el colombiano Anderson Arroyo al lateral derecho en sustitución del ‘Pipa’ Ávila, estrenaba titularidad en el eje de la defensa el argentino Lisandro López en lugar de David López, Borja Sánchez y el burgalés David González -por primera vez titulares- suplían en la medular a Dani Ojeda y Morante respectivamente, y Edu Espiau ocupaba la punta de ataque como relevo de Fer Niño.
Cinco variaciones para mantener de entrada un sistema de juego 4-2-3-1 con el que plantar cara a un necesitado Almería empezando por ganarle el pulso en el medio campo, pero que no podría evitar una salida muy fuerte del cuadro local, que en los cinco primeros forzaría hasta tres saques de esquina bien solventados por los burgaleses. Además, tras el último de ellos la contra blanquinegra la frenaba Maximiano saliendo de su portería, pero su despeje no era el mejor y entregaba el balón a David González, que con un fuerte chut casi desde el medio campo enviaba el balón rozando el palo derecho.
Había sido la primera ocasión de los de Bolo, que poco a poco se iban sacudiendo de encima el dominio inicial andaluz hasta el punto de empezar a jugarse más en el campo del Almería. Llegaba de esta forma el choque al minuto 17, en el que a un centro desde la banda de Álex Sancris no llegaba por muy poco de nuevo el canterano David González, al que se le anticipaba Maximiano.
Gol del Almería y expulsión de Sergio Arribas
Sin embargo, al filo de la media hora de juego una buena jugada del cuadro almeriense por banda derecha le permitía asistir a Arribas sobre la galopada del colombiano Luis Suárez, que eludía el fuera de juego, se plantaba ante Cantero, al que regateaba, y le batía de tiro cruzado casi sin ángulo al que no podía llegar Aitor Córdoba. Había sido el único error burgalés hasta el momento y se convertía en el 1-0 para el Almería.
Afortunadamente replicaba bien el Burgos solo dos minutos después con una buena internada de Florián, cuyo centro al área lo remataba en carrera Álex Sancris, rebotaba en un defensa y se lo sacaba de encima Maximiano desde el suelo con muchos apuros, desviando el balón a córner. Además, poco después, en una dura falta en el medio campo de Arribas sobre David González, el jugador del Almería veía la roja directa (minuto 36), circunstancia que dejaba al cuadro andaluz con un hombre menos con casi una hora de juego por delante.
Una situación que dejaba tocado al Almería y animaba a los burgaleses hasta el descanso, tiempo en el que se jugó por completo en el campo local y en el que un buen cambio de juego de izquierda a derecha permitía que el balón le llegara al hombre de moda en el Burgos, Álex Sancris, cuyo remate de zurda desde la frontal del área se lo quitaba de encima Maximiano, y el disparo posterior de Florián se le marchaba alto. Fue la acción que cerraba el primer tiempo.
Cantero evita el segundo gol de Luis Suárez
No realizaron cambios ni Juan Francisco Ferrer ‘Rubi’ ni Jon Pérez Bolo para afrontar la reanudación del encuentro, en la que desde el inicio empezó claramente el Burgos a llevar la iniciativa en el juego, pero sin acertar en los primeros minutos a crear una buena ocasión de gol. Además, en el minuto 57 un buen contragolpe del Almería le volvía a dejar solo a Luis Suárez ante Cantero, pero tras muchos metros de carrera en solitario su disparo lo estrellaba sobre el cuerpo del portero blanquinegro, que salvaba a su equipo evitando el 2-0.
No esperaba más Bolo y realizaba en este punto un triple cambio dando entrada a Ian Forns en el lateral zurdo en lugar de Florián, a Morante en la medular sustituyendo a Atienza, y a Fer Niño como repuesto habitual de Edu Espiau. Tres variantes para mantener el dibujo y encontrar solo unos minutos después un pase largo sobre el desmarque de Álex Sancris, que controlaba en el aire y se plantaba ante Maximiano, que una vez más le adivinaba el disparo impidiendo el empate.
Pero el Burgos lo seguía intentando y en la primera incursión de Ian Forns por la izquierda el catalán conectaba un centro al área que el burgalés David González, en boca de gol, enviaba al fondo de las mallas. Sin embargo, la posición previa en fuera de juego del propio Forns anulaba el tanto de los burgaleses. Avanzaba el choque, los blanquinegros no igualaban la contienda y la siguiente posible solución la encontraba Bolo en Íñigo Córdoba, que regresaba tras su lesión para dar descanso a Borja Sánchez en el carril zurdo.
El Almería sentencia y Appin acaba lesionado
Por delante restaban aún 20 minutos y había tiempo para todo, pero el tanto no llegaba y entonces arriesgaba Bolo el todo por el todo introduciendo a Dani Ojeda por Aitor Córdoba para pasar a defensa de tres jugadores. Sin embargo, la apuesta no le saldría y en el minuto 89, en uno de las contras locales, Álex Pozo se colaba por la frontal del área y de disparo raso superaba a Cantero junto al palo derecho. Era el 2-0 que sentenciaba el partido.
Aun así, el Burgos no se rendiría y tendría una última ocasión en los pies de Ian Forns, que recogía un pase vertical, se colaba en el área y remataba en carrera para encontrarse de nuevo con la feliz salida de Maximiano, auténtica pesadilla de los burgaleses. El choque traería además la lesión final de Kevin Appin tras recibir una dura entrada de Lopy, y con esta mala noticia llegaba a su conclusión. Primera derrota a domicilio de los burgaleses en el partido que suponía además el primer triunfo del Almería como local.
FICHA TÉCNICA:
UD Almería: Maximiano; Álex Pozo, Chumi, Radovanovic, Bruno Langa (Álex Centelles, minuto 84); Baba (Édgar, minuto 84), Lopy; Leo Baptistao (Rachad, minuto 73), Arribas, Nico Melamed (Puigmal, minuto 61); y Luis Suárez.
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Aitor Córdoba (Dani Ojeda, minuto 83), Lisandro López, Florián (Ian Forns, minuto 60); Atienza (Morante, minuto 60), Kevin Appin; Álex Sancris, David González, Borja Sánchez (Íñigo Córdoba, minuto 69); y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 60).
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Expulsó en el minuto 36 al local Arribas por roja directa por una dura falta sobre David González. Amonestó a Arribas, Lopy, Luis Suárez y Nico Melamed por el Almería; y a David González, Aitor Córdoba por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 29): Centro de Sergio Arribas sobre Luis Suárez, que se planta ante Cantero, le regatea y le bate de tiro cruzado. 2-0 (minuto 89): Contragolpe del Almería que culmina Álex Pozo con un disparo raso que supera a Cantero.
Incidencias: Partido de la 8.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Juegos Mediterráneos de Almería ante 10.391 espectadores, entre ellos un grupo de unos 50 seguidores del Burgos CF.