El VRAC Quesos Entrepinares se vengaba este domingo de su reciente derrota en la Supercopa de España ante el Recoletas Burgos Caja Rural, al conseguir salir victorioso de San Amaro (23-25) en el partido de la segunda jornada de la División de Honor que enfrentaba a ambos equipos. Los burgaleses desperdiciaban una ventaja de 12 puntos (23-11) labrada en un gran inicio de la segunda parte, y además serían presa de la mala suerte al ver cómo dos intentos de transformación de Iñaki Mateu se estrellaban en los palos. 4 puntos por la borda que les hubieran dado la victoria. Una pena absoluta.
Finalmente afrontaba el equipo burgalés con hasta cuatro ausencias en sus filas, ya que a los lesionados ya conocidos (Valentín Bustos y Martín Sorreluz) se les unían también Bernardo Vázquez, en la fase final de su periodo de recuperación, y el apertura Marcel Sirvent, que tras lesionarse un hombro en la pasada Supercopa de España sigue aún renqueante y tampoco pudo jugar la jornada inicial ante el Cisneros.
Con esas cuatro bajas iniciaba el choque el Aparejadores y el primer tiempo depararía la igualdad esperada entre dos equipos que se conocen de sobra. Fueron las respectivas defensas las que se impusieron en todo momento a los ataques rivales y habría mucho juego en el medio campo y pocos acercamientos a la línea de cinco metros. De esta forma tendrían que ser imprecisiones propias las que serían aprovechadas por los dos pateadores para ir subiendo puntos al marcador.
Así, un fuera de juego y un retenido del Recoletas Burgos Caja Rural los aprovechaba Baltazar Taibo para poner 0-6 por delante al VRAC con sendos golpes de castigo (minuto 13), en tanto que otro fuera de juego acompañado de la protesta posterior generaba el primer golpe a favor de los burgaleses que lo convertía Iñaki Mateu en el 3-6.
Era el minuto 17 y hasta el tramo final del primer tiempo asistiríamos a sendos golpes de castigo marrados por Mateu y Taibo y los dos primeros ensayos de cada uno de los equipos. El primero lo protagonizaba el visitante Mauro Perotti (3-11, minuto 38), pero no lograba transformarlo Taibo, y el segundo era obra de Facundo López (8-11, minuto 40) tras una larga jugada culminada en el ala derecha, y tampoco lo completaba Iñaki Mateu. Sin tiempo para más llegaba el partido al descanso.
Salida espectacular del Recoletas Burgos Caja Rural
El arranque de la segunda parte no tendría nada que ver con la primera, y además para disfrute de los aficionados del Aparejadores, que en el primer cuarto de hora de la reanudación podrían disfrutar de un vendaval de juego de su equipo, que arrollaría por completo al Quesos Entrepinares. Con él jugaría en todo momento en campo rival, y a base del gran empuje de su delantera y su línea de tres cuartos no tardaría en encontrar un primer ensayo tras una larga jugada de derecha a izquierda que culminaba Pablo Rascón con el segundo ensayo burgalés. Era el 13-11 porque de nuevo se le iba la patada a Iñaki Mateu contra uno de los palos.
El VRAC estaba totalmente superado por el animoso equipo burgalés, y solo seis minutos después era Tani Bay el que acertaba a romper en carrera la línea pucelana para lograr un nuevo posado que esta vez Iñaki Mateu sí completaba. Era el 20-11 que después de un placaje no soltado de un jugador visitante se convertía en el 23-11 (minuto 63) tras un nuevo acierto de Mateu entre palos.
El encuentro lo tenía encarrilado el Recoletas Burgos Caja Rural, pero su rival no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente y con los cambios empezaría a revivir a través de un ensayo justo bajo palos, obra de Pablo Miejimolle, una de los hombres de refresco, que Baltazar Taibo agradecía sobremanera para colocar el 23-18 con diez minutos aún por delante. El partido seguía aún muy vivo.
La marca acrecentó además la confianza del Quesos Entrepinares al tiempo que provocó que el equipo burgalés agotara sus cambios para darle más frescura a su XV, pero no podría evitar un nuevo ensayo del cuadro pucelano, el segundo de Mauro Perotti, que Taibo culminaba para, mucho tiempo después, poner por delante a los suyos (23-25, minuto 77).
Apenas tres minutos le restaban al Aparejadores para evitar la derrota forzando al menos un golpe de castigo, pero el VRAC se defendería muy bien, frenando cada una de las acometidas locales, y además hasta un intento de drop de los burgaleses cercano a palos se les escapaba junto al palo izquierdo. Finalmente, en su último ataque perdían el oval, y ahí acababa el encuentro. Una pena total y absoluta porque el Recoletas Burgos Caja Rural había dilapidado una ventaja de 12 puntos cuando parecía tener noqueado a su rival.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Tomás Domínguez, Agustín Gil, Iker Aduriz, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Nicolás Moleti, Vicente Boronat, Ruan Snyman, Tani Bay, Sebastián Dorigón, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Jorge Fuente, Nehemías Sivori, Matías Sánchez, Luciano Molina, Urko Zumeta, Nico Rocaries, Andrés Masuyama y Gabi Rocaries.
VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Giorgi Turabelidze, Kalokalo Gavidi, Alejandro Pérez, Marc Sánchez, Arnau Ojeda, Álex Saleta, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Francisco González, Miguel Lainz y Martiniano Cian. También jugaron: Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Manuel Pérez, Pablo Gallegos, Gonzalo Domínguez, Javier López y Arnau Andrés.
Árbitro: Luis Fernández Díaz.
Marcador: 0-3 (minuto 6): Golpe de castigo de Baltazar Taibo. 0-6 (minuto 13): Golpe de castigo de Taibo. 3-6 (minuto 17): Golpe de castigo de Iñaki Mateu. 3-11 (minuto 38): Ensayo de Mauro Perotti no transformado. 8-11 (minuto 40): Ensayo de Facundo López y patada de Iñaki Mateu al palo. 13-11 (minuto 48): Ensayo de Pablo Rascón y nuevamente el intento de conversión de Iñaki Mateu se estrella en los palos. 20-11 (minuto 54): Ensayo de Tani Bay que transforma Iñaki Mateu. 23-11 (minuto 63): Golpe de Iñaki Mateu. 23-18 (minuto 70): Ensayo de Pablo Miejimolle que convierte Taibo. 23-25 (minuto 77): Ensayo de Mauro Perotti que transforma Taibo.
Incidencias: Partido de la Jornada 2 de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 1.500 espectadores.