El Burgos Club de Fútbol acrecienta su mala racha en la Segunda División tras salir derrotado este lunes de su visita al Albacete Balompié (2-0), equipo al que le bastó con ser mejor en la primera parte para sellar en ella su victoria con un afortunado penalti y un segundo tanto unos minutos después que complicaron mucho el encuentro a los de Jon Pérez Bolo. La derrota les deja en el 13.º puesto con 14 puntos cuando cuatro partidos atrás compartían el liderato de la categoría.
Eran de esperar cambios en el once inicial del Burgos para buscar la reacción del equipo con savia nueva y entrando además en una semana con tres partidos, y hasta cinco novedades presentaba la formación blanquinegra respecto al encuentro de la pasada jornada ante el Mirandés. Así, Pipa entraba en el lateral derecho en lugar de Anderson Arroyo; David López regresaba al centro de la zaga para sustituir a Lisandro López; Dani Ojeda y Raúl Navarro aparecían en la medular para suplir a Borja Sánchez y Morante; y Curro Sánchez suplía al burgalés David González para acompañar en punta a Fer Niño.
Un once con un dibujo 4-4-2 que en el primer minuto de juego encontraría su primera gran ocasión con un disparo cruzado de Íñigo Córdoba dentro del área que tocaba frente a la portería Curro Sánchez para ver cómo el balón se estrellaba en el poste izquierdo y era blocado a continuación por Lizoain sin que llegara a sobrepasar la línea de gol. Una pena porque le faltó solo un poco de suerte al equipo burgalés para haber abierto el marcador a las primeras de cambio.
La buena salida del Burgos encontró también su réplica en el Albacete, que en los minutos siguientes llegaría también con criterio hasta el área de Cantero, disponiendo Fidel de un buen remate que el portero blanquinegro repelía tirándose al suelo para despejar el peligro. Un aviso por parte de cada equipo y el partido que prometía bastante actividad en las dos áreas.
Ocasiones en las dos áreas y polémico penalti que adelanta al Albacete
Poco a poco era el Albacete el que asumía una mayor posesión de balón y fruto de ello se sacaba un libre directo al borde del área que de primeras estrellaba Fidel en la barrera y luego Higinio volvía a golpear, también desde fuera, rozando el larguero. Una segunda oportunidad de los locales que de seguido contestaba el Burgos con una contra en solitario de Íñigo Córdoba cuyo remate blocaba Lizoain.
El partido era un ida y vuelta continuo hasta que en el minuto 24 un córner a la izquierda de Cantero concluía en penalti favorable al Albacete por un riguroso codazo de David López sobre Jon García que señalaba el colegiado tras visionar el VAR. El central del Burgos era además amonestado con tarjeta amarilla y la pena máxima la ejecutaba Higinio superando junto al poste a Cantero, que a punto estaba de tocar el balón. Era el 1-0 (minuto 26) y el partido ya se le ponía cuesta arriba al conjunto dirigido por Jon Pérez Bolo.
Además, el gol dejó seriamente tocado al conjunto blanquinegro, que solo unos minutos después no podía evitar un remate de Quiles desde fuera del área que acababa estrellándose en el poste izquierdo, y tampoco que Fidel entrara solo por el centro y recogiera el rechace para batir a bocajarro a Cantero, que aún yacía en el suelo tras su estirada intentando parar el primer disparo. Era el 2-0 del Albacete y el choque se le complicaba ya al Burgos más que seriamente.
Apenas tendría capacidad de reacción el equipo de Bolo en el tramo final del primer acto, acercándose solo con un centro desde la izquierda de Dani Ojeda que Florián remataba de espaldas de cabeza enviando el balón cerca del palo, y el encuentro alcanzaba el descanso con la clara ventaja de los del Carlos Belmonte y una tarea ardua por delante para el Burgos si quería meterse en el partido.
Doble cambio en busca de la reacción
En la reanudación comparecían los burgalesistas con un doble cambio en su once inicial, entrando Morante y Borja Sánchez en la medular para ocupar los puestos de Atienza y Dani Ojeda respectivamente. Sin embargo, poco cambiaría el escenario en el arranque de la segunda mitad, y a los diez minutos era Edu Espiau el que daba relevo a Íñigo Córdoba para emparejarse en ataque con Fer Niño, un cambio que llevaba a Curro Sánchez a la banda.
Buscaba en definitiva Jon Pérez Bolo tener una mayor autoridad en el medio campo y un mayor peligro en ataque, y para seguir insistiendo en ello entraría solo unos minutos después el canterano David González en lugar de Raúl Navarro. Era el cuarto cambio del Burgos con media hora de partido por delante, y no tardaba en llegar un remate de Morante desde la frontal que se le marchaba fuera.
La entrada poco después de Arroyo por Pipa en el lateral derecho supondría el consumo de la última bala blanquinegra, y en el minuto 78 un buen centro de Borja Sánchez desde la izquierda lo recogía Edu Espiau en el punto de penalti para, con todo a favor, disparar a las manos de Lizoain. Fue la última gran ocasión del Burgos, con la que podía haber llegado ilusionado al tramo final del encuentro, pero ahí se acabarían sus argumentos y el desenlace de la contienda ya estaba escrito. Derrota por 2-0 y solo un punto sumado de los últimos 12 (cuatro partidos).
FICHA TÉCNICA:
Albacete Balompié: Lizoain; Javi Rueda (Álvaro Rodríguez, minuto 82), Jon García, Lalo, Juan María; Fidel (Rai Marchán, minuto 75), Riki (Jon Morcillo, minuto 82), Meléndez, Juanma (Marcos Moreno, minuto 85); Quiles e Higinio (Agus Medina, minuto 75).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa (Arroyo, minuto 69), Aitor Córdoba, David López, Florián; Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 46), Raúl Navarro (David González, minuto 61), Atienza (Morante, minuto 46), Íñigo Córdoba (Edu Espiau, minuto 55); Fer Niño y Curro Sánchez.
Árbitro: Muñiz Muñoz (Colegio Aragonés). Amonestó a David López por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 26): Penalti por codazo de David López a Jon García que Higinio ejecuta superando a Cantero junto al palo izquierdo. 2-0 (minuto 32): Remate de Quiles desde fuera del área que repele el poste y Fidel recoge el rechace para marcar a puerta vacía.
Incidencias: Partido de la 10.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete ante xxxx espectadores. Entre ellos se encontraba un reducido número de una veintena de seguidores burgaleses.