Mal que no mejora, empeora. El Burgos Club de Fútbol suma una nueva derrota en la Segunda División tras su visita al Elche (1-0), ante el que protagoniza un mal partido, sobre todo en la primera parte, literalmente para olvidar; y en el que su clara mejora en la segunda mitad no le da para al menos haber rascado el empate. Lo mereció el remate de Borja Sánchez en el descuento estrellándose en el poste, pero son ya seis jornadas consecutivas sin ganar en la que solo ha sumado dos puntos.
Afrontó el Burgos esta vez el partido con un claro cambio de sistema de juego al apostar Jon Pérez Bolo por una zaga con tres centrales (Aitor Córdoba, Lisandro y David López) y manteniendo a Arroyo e Ian Forns en los laterales. Por delante un medio campo con Atienza y Raúl Navarro como mediocentros de contención, y junto a ellos dos creadores con llegada como Curro Sánchez y el burgalés David González. Mientras, completaba el once Edu Espiau como hombre más adelantado. En resumen, cuatro novedades respecto al choque del pasado jueves ante el Racing de Ferrol protagonizadas por Pipa, David López, Raúl Navarro y Edu Espiau como sustitutos de Arroyo, Morante, Borja Sánchez e Íñigo Córdoba.
Enfrente, un Elche en el que su entrenador, Eder Sarabia, introducía hasta nueve cambios en su once de partida respecto al que en la pasada jornada empataba sin goles en Cartagena (0-0). Unas propuestas de uno y otro equipo para encarar un encuentro en el que su primer cuarto de hora estaría presidido por la igualdad y la inexistencia de ocasión de peligro alguna.
Para ello hubo que esperar al minuto 20, en el que un zarpazo lejano de Salinas, lateral izquierdo del Elche, obligaba a Cantero a desviar el balón a córner con una espectacular estirada a su izquierda, una oportunidad que solo dos minutos después era enlazada por otra más tras un centro de Álvaro Núñez desde la derecha que Yago Santiago remataba dentro del área estrellando el balón en el palo izquierdo. Por dos veces se había salvado ya el Burgos, pero no a la tercera.
Así, en el minuto 25 un centro de Salinas desde la izquierda sin oposición alguna encontraba la entrada de Mendoza totalmente solo por el centro del área, y con un toque frontal de derecha superaba a Cantero para hacer el 1-0. Ya estaba el equipo blanquinegro con el marcador en contra y además ni tan siquiera había llegado con un mínimo peligro al área del Elche. De hecho se libraba luego del segundo tanto porque Agustín, que batía a Cantero de tiro cruzado, había partido en fuera de juego en el inicio de la jugada.
Solo entonces, en un balón largo buscando a Edu Espiau, el testarazo de este sobre la llegada de Curro Sánchez lo empalaba el onubense desde fuera del área obligando a Dituro a atrapar en dos tiempos. Era el minuto 30 y había sido el primer remate del Burgos con algo de intención. Servía además para que los de Bolo dieran un paso adelante para contener mejor las llegadas del Elche, que lo volvería a intentar con un chut lejano de Salinas que repelía Cantero (minuto 41).
Entraba así el primer tiempo en su recta final sin que se viera en cualquier caso posibilidad alguna de reacción del equipo burgalés, que alcanzaba el descanso con mucho que mejorar y retocar por parte de Jon Pérez Bolo para encontrar la reacción de sus hombres. El panorama era desalentador por la falta de llegada y la dificultad por momentos para hacer los ajustes ataque-defensa.
Tres cambios de golpe
Tan descontento había quedado el entrenador del Burgos con la primera parte, que en los vestuarios se decantaba por un triple cambio dando entrada a Borja Sánchez, Íñigo Córdoba y Álex Sancris -recuperado de su lesión- en sustitución de Aitor Córdoba, Ian Forns y David González. Pasaba de esta forma a un dibujo 4-4-2 con solo dos centrales, Íñigo Córdoba como lateral izquierdo, Borja por delante de él y Álex Sancris en el extremo derecho. Y en punta, Curro junto a Espiau.
Un once más ofensivo con el que intentaría crecer en profundidad y arriesgar más en busca del empate, y que se renovaría aún un poco más con la entrada de Morante en lugar de Atienza (minuto 59), que estaba amonestado y podía jugarse una posible expulsión. Y a partir de aquí el Burgos ya sería otro equipo muy distinto y muy pronto encontraría un remate lejano de Álex Sancris que ponía en apuros a Dituro, que desviaba a córner; y otro disparo posterior de Curro que se le iba rozando el larguero.
Sin embargo, un nuevo contratiempo se le presentaba a Bolo tras la lesión de Íñigo Córdoba, que había llegado muy justo al partido por molestias sufridas ante el Racing de Ferrol, y en su sustitución entraba Fer Niño para situarse en punta. Mientras, Raúl Navarro abandonaba la medular y se colocaba en el lateral izquierdo, y su puesto como mediocentro lo ocupaba Borja Sánchez.
Por delante algo más de un cuarto de hora para conquistar al menos el empate, pero el Burgos ya no volvería a inquietar a Dituro y además debía ampararse a Cantero, que en el minuto 90 evitaba el segundo gol del Elche tras un disparo de Álvaro Núñez que desviaba a la esquina con una gran estirada. Sin embargo, en el descuento un remate de Borja Sánchez desde la frontal superaba al portero y se estrellaba en el poste derecho, mejor ocasión de todo el partido que le podía haber dado el empate. No fue así y el Burgos sigue escarbando su zanja.
FICHA TÉCNICA:
Elche CF: Dituro; Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas (Barzic, minuto 79), Salinas; Nico, Mendoza (Raúl Guti, minuto 79), Febas, Yago Santiago (Rashani, minuto 72); Agustín (Mourad, minuto 67) y Rafa Núñez (Mario Gaspar, minuto 67).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Pipa, Aitor Córdoba (Borja Sánchez, minuto 46), Lisandro López, David López, Ian Forns (Íñigo Córdoba, minuto 46; Fer Niño, minuto 73); Curro Sánchez, Raúl Navarro, Atienza (Morante, minuto 59), David González (Álex Sancris); y Edu Espiau.
Árbitro: Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Amonestó a Mendoza y Barzic por el Elche; y a Atienza y Morante por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 25): Centro de Salinas al área que Mendoza, totalmente solo, aloja al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la 12.ª Jornada de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Martínez Valero ante 9.700 espectadores.