El director deportivo del Burgos Club de Fútbol, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, ha asegurado este martes que fue él quien tomó la decisión de cesar a Jon Pérez Bolo como entrenador tras los malos resultados cosechados por el equipo en las seis últimas jornadas, y que encontró en dicha medida el respaldo del Consejo de Administración del club presidido por Marcelo Figoli.
Antes de dirigir junto al técnico burgalés Óscar Río, miembro de la Dirección Deportiva de la entidad blanquinegra, su segunda sesión de trabajo al frente del equipo como entrenador interino, el exfutbolista asturiano confirmaba a su vez que serán ambos los que se sienten este miércoles en el banquillo para dirigir al Burgos en su partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Móstoles. «Será la primera vez que me vea en esta situación», ha reconocido Michu.
La destitución de Jon Pérez Bolo: “Me gustaría agradecer a Jon su esfuerzo. Ha puesto alma y corazón a este proyecto, y le deseo la mejor de las suertes. No son horas fáciles para nadie. Somos profesionales, sabemos que estamos expuestos a los resultados, y no estábamos consiguiendo lo que buscábamos”.
Los últimos resultados son los que provocan su cese: “Los resultados nos marcan a todos. Las sensaciones de los últimos partidos no eran muy buenas y había que buscar un cambio para mejorar. Estoy seguro de que volverán las victorias más temprano que tarde”
Asume la responsabilidad de la destitución de Bolo: “Soy el máximo responsable. En Elche volvemos a sufrir una nueva derrota, y ahí le comunicamos que no va a seguir. No era una opción que valorábamos, ya que entendíamos que en Elche se podía ganar. Pero las sensaciones y los resultados de los últimos partidos han marcado la decisión”.

Cese respaldado por la propiedad del club: “Dejo claro de nuevo que yo soy el máximo responsable de la decisión tomada, y el día que no lo sea, seré yo el que no esté aquí. Estamos en contacto constante con la propiedad, entendemos que no se están cumpliendo unas expectativas importantes. Los puntos son los que son, llevamos tiempo sin ganar, y la plantilla debe dar más resultado. Los números van a definir el devenir de todos, está claro. Hay que mejorar resultados hasta invierno, y aprovechar la ventana de fichajes para intentar crecer”
Valoración alta de la plantilla: “Sobre la valoración de plantilla que tenemos, vuelvo a señalar como dije antes del inicio de la temporada que es la mejor plantilla desde que estoy aquí. Tenemos más límite salarial y en el ‘mercado de invierno’ reforzaremos el equipo. Además, no olvidemos que se han dado situaciones negativas, como las lesiones sufridas por Kevin Appin y otros jugadores. Es una plantilla equilibrada, con posibilidades para que cualquier entrenador pueda cogerla. Tenemos un equipo con opciones, con posibilidad de diferentes sistemas y por eso esperamos que el cambio de técnico traiga un crecimiento del equipo».
Los jugadores asumen su parte de culpa: “La plantilla sabe que puede dar más nivel y todos tenemos que hacer autocrítica y mejorar en lo posible en nuestro ámbito. Desde la Dirección Deportiva, y así se lo hemos dicho a los jugadores, entendemos que el equipo puede dar más, y estamos aquí asumiendo la responsabilidad de los hechos. Esto va de rendimiento. Después de la despedida del míster, que fue muy agradable y correcta, la plantilla transmitió que deben dar mucho más nivel. En puntos y sensaciones. Asumimos todos nuestra responsabilidad”.

La búsqueda del nuevo entrenador: “Estamos valorando el perfil de un míster que conozca la categoría. Estamos en negociaciones, queremos cerrarlo en estos días, antes del domingo. Necesitamos una victoria que cambie las sensaciones cuanto antes. Esperamos que con el cambio tengamos una mejora importante, pero tenemos que dar un paso adelante todos en nuestra función, yo el primero. No queremos equivocarnos con el nuevo técnico, somos los responsables máximos. No voy a meterme en nombres, llevamos negociaciones de forma privada, y la información se dará posteriormente”.
El partido de la Copa del Rey en Móstoles: “Mañana tenemos un partido importante. Asumiremos yo, como primero, y Fosky, como segundo entrenador, la dirección del equipo. Es una final para nosotros y hay que ganar. Si no pasamos la eliminatoria, tendremos un problema importante. Todos. Es un partido profesional y la oportunidad para avanzar en la Copa, coger moral y romper una dinámica de muchos partidos sin ganar”.
No hay que fiarse de la posición de colista del Móstoles: «El partido de mañana es complicado, es un campo difícil, y aunque ellos no consiguieron aún ninguna victoria en su grupo de la Segunda RFEF, saben que el premio es grande. No valoramos otra opción que no sea ganar, no pueden superarnos en ilusión. El Burgos tiene que pasar la eliminatoria, hay que ponerse el mono de trabajo”.
Lesiones de Íñigo Córdoba, Dani Ojeda y Raúl Navarro: “Íñigo tiene una rotura de fibras tras lesionarse ante el Elche y no podrá jugar en Móstoles. Además, Dani Ojeda y Raúl Navarro también tienen molestias, y luego está la baja ya asumida de Kevin.
El objetivo del Burgos CF esta temporada: “La propiedad siempre ha hablado de play off y ascenso. Cuando no estás en la máxima categoría, la ilusión siempre es subir a la superior. Creo que tenemos una plantilla que es la mejor desde que estoy yo aquí. El objetivo es mejorar la puntuación que tenemos, pero los objetivos se alcanzan solo al final de liga. Ahora el único reto es mejorar, no voy a poner el acento en un destino concreto. Tenemos que ir poco a poco, ni siquiera el primer clasificado actual ha alcanzado los 50 puntos que se fijan como seguros para lograr la permanencia. Tenemos por delante un partido de Copa que hay que ganar, y además de ello nuestro foco está solo en mejorar la clasificación en la liga”.