Un triple del estadounidense Charles Minlend sobre la bocina en el tiempo de prórroga daba la victoria este viernes al Amics Castellón en su visita al Polideportivo El Plantío (105-107), y noqueaba a su vez a un Grupo Ureta Tizona que había ido casi todo el partido por delante y llegó a alcanzar ventajas de hasta 14 puntos. Sin embargo, enfrente se encontró a un rival que nunca se dio por vencido y creyó hasta el final, y que además se aprovechó de la ausencia durante varios minutos de Abdou Thiam por una lesión de la que luego acabaría recuperándose.
Afrontó el partido el conjunto burgalés con la baja ya conocida de Mo Soluade por su lesión en una rodilla, pero también con la inesperada de última hora de Djordje Simeunovic por un proceso gripal que recomendaba que guardara reposo. Dos ausencias que dejaban su plantilla en diez jugadores disponibles, dos por puesto, con el objetivo de lograr ante el Amics Castellón su cuarta victoria consecutiva en la presente temporada.
Con ese reto inició el choque y enseguida encontraba los dos primeros triples de Lance Jones que ponían al Tizona 8-4 por delante, pero enfrente halló también la respuesta de un rival que con sendos triples de Stutz y Minlend, además de 4 puntos de Adala Moto, exjugador del San Pablo Burgos, se ponía por delante 10-16 (minuto 6) tras un 2+1 de Minlend.
No estaba cómodo el cuadro de Salva Camps, que para entonces ya había cometido varias pérdidas de balón y había fallado dos bandejas aparentemente fáciles, y tras una nueva canasta del Castellón, ésta obra de Guillem Arcos, el técnico catalán paraba el partido (10-18, minuto 7).
Además, se había cargado enseguida de personales, por ninguna cometida por el cuadro castellonense, pero el regreso a la pista sería muy distinto y dos canasta de Abdou Thiam, mate incluido, y un triple de Ayoze Alonso le acercaba hasta el 17-18 tras un parcial de 7-0. La herida se había tapado y un robo de Lance Jones sobre Joan Faner servía para que el Grupo Ureta Tizona colocara el 20-20 y obligara esta vez a Frederic Castelló, técnico visitante, a detener el juego.
Pero el minuto de reflexión con sus hombres no daría el resultado previsto, porque en el último minuto del cuarto el descaro de Jordi Rodríguez volvía a salir a escena y con tres triples consecutivos lanzaba a su equipo hasta el 29-22 con el que se cerraba el primer acto. Atrás quedaba el 10-18 y un contundente parcial de 19-4 había puesto las cosas en su sitio.
El Grupo Ureta Tizona se escapa (57-43)
Con estas buenas sensaciones por parte local arrancaba el segundo cuarto, pero pronto le surgía el primer contratiempo al equipo burgalés, ya que Caio Pacheco, que aún no se había estrenado en el capítulo anotador, cometía su tercera falta personal, situación que le llevaba al banquillo. Entre Ayoze Alonso y jugadores como Jaume Lobo o Lance Jones deberían asumir durante bastantes minutos la dirección de juego del Tizona.
Amics Castellón reaccionaba a su vez con un nuevo triple de Minlend y dos tiros libres de Ngom (33-31), y a los de Salva Camps les tocaba volver a remar para abrir una segunda brecha con la intentar despegarse. Lo intentaba con dos buenas acciones dentro de la zona resueltas por Ayoze y Thiam, a las que se añadía un triple de Jaume Lobo, pero seguía siendo insuficiente (40-35, minuto 15).
Además, nuevamente alcanzaba el Tizona el bonus de faltas (11 en su haber por solo 5 del Castellón), nada que le impidiera ensanchar el marcador con dos canastas de Jacobo Díaz (46-37) que llevaban al conjunto visitante a pedir su segundo tiempo muerto. Un tiro libre de Lance Jones y una bandeja de Jacobo situaban la máxima renta burgalesa (49-37, minuto 18), ventaja que con una última canasta del propio Lance Jones dejaba el resultado al descanso en un esperanzador 57-43.
Lesión de Abdou Thiam y reacción del Amics Castellón (75-74)
La reanudación del encuentro no podría ser pero para el Grupo Ureta Tizona, que en el primer minuto del tercer cuarto perdía por lesión a Abdou Thiam tras caer al suelo dándose un fuerte golpe que, tras ser atendido detrás de la canasta, acababa con el pívot senegalés camino de los vestuarios. El fondo de banquillo del equipo burgalés quedaba así reducido a solo 9 jugadores aptos y una destacada ausencia en su juego interior.
Lo aprovechaba de hecho el Amics Castellón para acercarse a solo 7 puntos (62-55, minuto 23), y minutos después regresaba al banquillo Thiam renqueante de su rodilla derecha pero con ganas de intentar ayudar a su equipo. Se remangaba por ello Ramón Vilà, que acertaba con dos canastas seguidas dentro de la zona, y tras un robo Jordi Rodríguez culminaba una contra que colocaba el 70-59 (minuto 26).
Estaba soportando el golpe el Tizona, pero su rival volvía a meterse en el partido a base de tiros libres (70-67) en el momento que Thiam regresaba al juego entre aplausos con un aparatoso vendaje en su rodilla lastimada. El encuentro prácticamente volvía a empezar y con dos tiros libres más Castellón se colocaba a uno (70-69), siendo el parcial del tercer acto de 13-26. Con el 75-74 se cerraba.
El partido se va la prórroga
La puesta en marcha del último cuarto colocaba por vez primera por delante al Castellón tras una canasta de su mejor hombre, Charles Minlend (75-76), momento en el que despertaba Caio Pacheco, con 0 puntos en su casillero, para anotar 5 seguidos y volver a poner en ventaja al Grupo Ureta Tizona (80-78, minuto 33). Una ventaja que ampliaría con un triple de Jordi Rodríguez y una canasta de Jaume Lobo que aumentaban la renta burgalesa (85-78, minuto 35).
Había reaccionado bien el cuadro de Salva Camps, pero Castellón no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente y volvía a apretar en defensa para colocarse a uno (85-84), instante en el que volvía a aparecer Jordi Rodríguez con otro triple al que se unía una bandeja de Pacheco. Pero el cuadro castellonense también anotaba haciéndose fuerte por dentro, y al último minuto se llegaba con el 92-90 que prometía emociones fuertes.
Un punto recortaba Viny Okouo desde el tiro libre (92-91) pero a falta de solo 9 segundos la última posesión era para el Tizona. Tiempo muerto en pista y al regreso al juego Lance Jones era objeto de falta pero solo acertaba uno de los tiros libres (93-91). Nuevo tiempo muerto, ahora del Amics Castellón, y aún 8 segundos por delante. Jalen Tate empataba con 4 segundos todavía por jugar (93-93), y en el siguiente ataque Jordi Rodríguez sacaba el balón de la pista sin que corriera el balón. La última posesión sería ahora para el cuadro visitante, y al menos un tapón de Jacobo Díaz impedía la canasta de Tate para que el partido se resolviera en la prórroga.
Un triple de Minlend condena al Tizona
Entraba mejor el Grupo Ureta Tizona a los 5 minutos de añadido, con una canasta de Lance Jones y tres tiros libres anotados por Caio Pacheco (98-93), pero respondería también su oponente con un triple de Stutz y tres puntos de Okouo dentro de la zona (98-100). Dos minutos por delante y otro triple más de Jordi Rodríguez para devolver la ventaja al equipo burgalés. Además, recuperaba luego el balón en el siguiente ataque del Castellón y dos tiros libres de Jaume Lobo situaban el 103-100.
Restaba solo un minuto y Minlend volvía a acercar a los suyos, pero de igual manera respondía el Tizona con una bandeja de Thiam (105-102 a 37 segundos). Sin embargo, en el siguiente ataque Tate anotaba el 105-104 y el equipo burgalés desperdiciaba su siguiente tiro a dos metros de Caio Pacheco. El balón acababa fuera de banda con posesión para el Castellón y 5 segundos por jugar, y Minlend se jugaba un triple sobre la bocina con el que daba el triunfo a su equipo (105-107) y sembraba de desolación El Plantío. Una pena.
FICHA TÉCNICA:
Grupo Ureta Tizona Burgos: Caio Pacheco (10), Lance Jones (22), Rodrigo Seoane (12), Jacobo Díaz (6) y Abdou Thiam (13) -cinco inicial-; Ayoze Alonso (3), Jordi Rodríguez (20), Jaume Lobo (11), Ramón Vilà (6) y Totte Alonso (2).
Amics Castellón: Guillem Arcos (1), Jalen Tate (17), Frederic Stutz (22), Adala Moto (2) y Viny Okou (15) -cinco inicial-; Tanor Ngom (8), Joan Faner (15), Javier Menéndez (-), Álvaro Martínez (-), Charles Minlend (23), Aitor Etxeguren (-) y Andrés Roig (4).
Árbitros: Sandra Sánchez, Cristina Adán y Héctor Sanhermelando. Eliminados: Jaume Lobo por el Grupo Ureta Tizona.
Marcador: 29-22, 28-21 (57-43) -descanso-; 18-31 (75-74) y 18-10 (93-93). Prórroga: 12-14 (105-107).
Incidencias: Partido de la 6.ª Jornada de la Primera FEB disputado en el Polideportivo El Plantío. Antes del inicio del encuentro fue homenajeado Ayoze Alonso por cumplir su partido 150 con la camiseta del CB Tizona. Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que está causando la dana que está afectando al Mediterráneo español.