Luis Miguel Ramis (54 años, natural de Tarragona) ha sido presentado oficialmente este viernes como nuevo entrenador del Burgos Club de Fútbol para lo que resta de temporada y una campaña más. En el Palco VIP Norte del Estadio El Plantío, y acompañado por el director deportivo de la entidad blanquinegra, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, el técnico catalán ha mostrado su confianza en poder sacar al equipo de la mala situación que atraviesa (solo dos puntos sumados en las seis últimas jornadas) y llevarle de nuevo a una zona más alta en la clasificación de la Segunda División.
Junto a él llegan al cuerpo técnico del Burgos, José Manuel Gil (segundo entrenador), Miguel Ángel Fernández (preparador físico) e Iván Madroño (analista), un nuevo equipo de confianza que ya ha dirigido a la plantilla burgalesista en dos sesiones y que con una más -la de este sábado- afrontará su estreno el domingo en el Estadio Carlos Tartiere ante el Real Oviedo.
¿Por qué aceptó la oferta del Burgos?: «Por dos aspectos sobre todo. El amplio conocimiento de su plantilla y la confianza en que tiene un margen de mejora. Y por el discurso del club desde hace unos años a través de su Dirección Deportiva y más recientemente con su nueva propiedad al frente. Por eso creo que puedo liderar un proyecto que tiene grandes posibilidades de seguir creciendo».
Alabanza al trabajo de Jon Pérez Bolo: «He seguido al Burgos en los últimos años y he visto bastantes de sus partidos. El trabajo que ha hecho Bolo durante su etapa aquí le ha ayudado al equipo a crecer en todos los sentidos, y sin duda tiene que estar satisfecho con lo que ha conseguido. Pero en el fútbol siempre es difícil mantener un rendimiento alto durante muchas jornadas.
El vestuario que se ha encontrado: «Hay un grupo de futbolistas comprometido, con sentido de la responsabilidad y eso es muy importante. Mantiene la tranquilidad, la confianza en sí mismo y tiene las cosas muy claras y la ambición necesaria para mejorar. Además, tenemos jugadores muy buenos, así que así será más fácil enmendar la situación».
La mala dinámica de las 6 últimas jornadas: «Son situaciones dentro de lo que cabe normales, por las que han pasado todos los equipos y todos los entrenadores, yo también. Incluso el Racing de Santander, que parece un líder sólido, pasará por sus momentos de dificultad».
Objetivo que se marca en el Burgos: «Ni con los dueños del club, ni con la Dirección Deportiva se ha hablado de ello. Ahora debemos centrarnos solamente en ir dando pasos adelante poco a poco, y demostrar con trabajo que los que han confiado en mí y en mi equipo no se han equivocado. A partir de ahí, mejorar nuestro rendimiento, situarnos lo más arriba posible en la tabla y trabajar cada día con ambición para mejorar».
La importancia de la afición: «Es increíble como arropa a su equipo la afición del Burgos. Su apoyo seguirá siendo fundamental para el equipo, y como muestra ahí está el hecho de que fuera uno de los mejores clubes como local de la pasada temporada. Su fuerza como afición la doy por segura y sin duda empuja muchísimo. Ahora nos toca a nosotros volver a conectar con nuestros aficionados».
¿Habrá fichajes en el ‘mercado de invierno’?: «No hemos hablado de ello. Sí es verdad que la temporada es muy larga y que el equipo ya ha sufrido su primera lesión de gravedad -la de Kevin Appin- y por eso en algún puesto estamos un poco más justos de efectivos. Sé que hay intención por parte de la Dirección Deportiva y la propiedad del club, de reforzar el equipo, pero ahora mismo no es una prioridad».
El equipo que quiere ver en el campo: «Un equipo incómodo para los rivales y capaz de llevar el control de los partidos. Contamos para ello con jugadores con ganas de cambiar la dinámica negativa en la que se encuentran, fuertes emocionalmente y exigentes consigo mismos, así que tenemos los mimbres necesarios para ello».
¿Cómo le gusta jugar?: Lo más lejos posible de nuestra portería, pero sabiendo también defender la nuestra. Llevar el mando del partido, no depender del rival, y contar con mecanismos de ataque suficientes para crear ocasiones. En cuanto al sistema de juego, suelo jugar con un 4-4-2 y también con el 4-2-3-1, pero los sistemas solo valen para el inicio de los partidos y luego se van adaptando según transcurren las cosas en el campo. Además, por suerte contamos con muchos jugadores que se pueden adaptar a varias posiciones».
El partido del domingo ante el Real Oviedo: «Espero que en Oviedo se puedan ver ya algunas de las cosas que estamos trabajando con los jugadores, y que podamos aplicarlo en el terreno de juego. Pero sobre todo lo importante será que recuperemos el ritmo en el juego y la intensidad».
Reducir el número de goles encajados (14 en 12 partidos): «Tenemos que trabajar en ello, ser más intensos y presionar al rival todos juntos. El Burgos siempre ha sido un equipo muy difícil de ganar, y eso lo vamos a recuperar».
La necesidad de los delanteros de reencontrarse con el gol: «Es muy importante. Ellos mismos se sienten responsables porque siempre se ha dicho que la obligación de un delantero es hacer goles, pero de momento no están teniendo fortuna cara a puerta. Vamos a dotarles de las herramientas necesarias para que vuelvan a hacer goles y nos den lo que queremos».
Preocupación por la dana que asola España: «Está siendo durísimo. Nadie puede estar preparado para soportar una situación como esta, y que se salga de ella es ahora mismo lo más importante. Mi familia, que vive en Tarragona capital, está bien, por suerte, pero hay muchas familias que lo han perdido todo y no puedo hacer otra cosa que unirme a su dolor y mandar el pésame a todos los familiares de las personas fallecidas».