El Recoletas Burgos Caja Rural se reencontró este sábado con la victoria tras apabullar como local al conjunto catalán de la UE Santboiana (51-22), después de un partido con una primera mitad extraña tras la que se iba al descanso 5 puntos abajo (17-22), pero también con un segundo acto en el que no daba tregua a su rival y le castigaba con un parcial demoledor de 34-0 gracias a los seis ensayos conseguidos. Sin duda, su profundidad de banquillo, además con repuestos de calidad, acabó siendo decisiva.
Regresaba semanas después el equipo burgalés a su feudo de San Amaro para recibir a un rival siempre incómodo como la UE Santboiana, y lo hacía con la necesidad de conseguir el triunfo para romper su racha negativa de dos derrotas consecutivas sufridas ante el VRAC Quesos Entrepinares y el Real Ciencias de Sevilla antes de que la pasada semana hubiera descanso en la División de Honor.
Con ese objetivo arrancaba fuerte el Recoletas Burgos Caja Rural, presentándose enseguida en campo rival con una larga jugada de ataque, y tras rozar el primer ensayo por el ala izquierda, forzaba el primer golpe de castigo favorable por un retenido del equipo catalán. Una jugada en la que quedaba además lesionado el jugador visitante Marçal Carreras, que tenía que abandonar el campo en camilla tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.
Tras ser sustituido, Marcel Sirvent aprovechaba el golpe y con él colocaba el 3-0 a favor de su equipo. Sin embargo, la reacción de la Santboiana no se haría esperar y con una buena patada obtenía una touche a 5 metros de la línea de ensayo local, y tras hacerse con el oval tiraba del empuje de su delantera para lograr el primer ensayo del partido. Era el 3-5 porque el intento de transformación de Johann Eschenbach se le escapaba a la derecha de los palos.
Y de igual manera, el que golpeaba a continuación volvía a ser el Aparejadores, que tras una buena patada de Nico Rocaries de izquierda a derecha encontraba una touche favorable muy cerca de la línea de marca, acción con la que el equipo burgalés acabaría logrando su primer ensayo por medio de Nicolás Moleti y cerca de los palos. Lo completaba sin problema Marcel Sirvent y el 10-5 subía al marcador.
A partir de ahí el partido entraba en una fase de igualdad, con imprecisiones compartidas por los dos equipos, pérdidas de oval y touches erróneas no aprovechadas por el rival, pero no tardarían en romperse de nuevo las hostilidades para dar paso a tres ensayos consecutivos de los que sacaría mayor partido la Santboiana por un par de errores de bulto del Recoletas Burgos Caja Rural.
Primero Tomás Domínguez culminaba otro ataque largo burgalés próximo a los palos y Marcel Sirvent completaba el ensayo para colocar el 17-5, pero la respuesta visitante no tardaba en llegar, y además por partida doble. Un pase de Johan Eschenbach sobre el ala izquierda Jordi Jorba permitía a éste un fácil ensayo bajo palos transformado por el primero (17-12), y solo tres minutos después una pérdida del Aparejadores en campo rival permitía que el oval le llegara a Juani Berón, que sin oposición alguna culminaba una larga carrera para obrar otra marca que también aprovechaba Eschenbach para adelantar por vez primera a la Santboiana (17-19).
Un duro golpe que dejó aturdido al cuadro local, que en su siguiente ataque volvía a perder la posesión y permitía un último ataque del equipo catalán con el que sacaba un golpe de castigo por fuera de juego burgalés, oportunidad que también recogía Eschenbach para colocar el 17-22 al descanso. Un marcador en contra tras encajar un duro parcial de 0-17 que obligaría a la reacción del Recoletas Burgos Caja Rural en la segunda parte.
Aluvión burgalés y 34-0 de parcial para noquear a la Sanboiana
Y vaya si llegó su reacción. La segunda mitad no tendría nada que ver con la primera una vez que el conjunto de José García y José Basso incrementó su intensidad y no dejó pensar a su rival, y tras el primer ensayo burgalés, obra de Luciano Molina y convertido por Iñaki Mateu (24-22), encargado de patear a palos tras la reanudación, el partido daría un giro absoluto.
Y es que solo dos minutos después llegaba una nueva marca del Aparejadores, la segunda en el partido de Nicolás Moleti y también transformada por Iñaki Mateu (31-22), que acababa por derrumbar a la Santboiana. A partir de ahí desaparecería del campo, no cambiaría su cara ni con los cambios, y tras una galopada de Tani Bay por el ala izquierda, sin nadie que pudiera salirle al paso, el 36-22 subía al marcador.
Desde ahí hasta el final llegarían tres ensayos más del Recoletas Burgos Caja Rural, uno de Iñaki Mateu y los dos últimos de Martín Sorreluz, y sin más llegaba el encuentro a su conclusión con un resultado de 51-22 difícilmente de imaginar al final de los primeros 40 minutos. Cinco puntos para el conjunto burgalés, que se coloca ya quinto en la tabla con 11 puntos, pero aún lejos de los 19 del Alcobendas, líder invicto de la División de Honor.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Bernardo Vázquez, Agustín Gil, Tomás Domínguez, Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar, Luciano Molina, Nicolás Moleti, Vicente Boronat, Nico Rocaries, Marcel Sirvent, Guillo Mateu, Iñaki Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni. También jugaron: Nehemías Sivori, Jorge Fuente, Iker Aduriz, Adrián García, Urko Zumeta, Tani Bay, Andrés Masuyama y Martín Sorreluz.
UE Santboiana: Nico Jurado, Tomy Leonori, Aniol Franch, Genis Carbonell, Ignasi Carbonell, Marçal Carreras, Marc Palomar, Facu Domínguez, Alberto Millán, Johann Eschenbach, Juani Berón, Jack Daniels, Zak Chambers, Jordi Jorba y Unai Fernández. También jugaron: Nico Zaffaroni, Pau Massoni, Ze Conde, Uri Pujol, Sergi Garzón, Pol Joven, Fran Leonori y Víctor Rodríguez.
Árbitro: Andoni Susperregi.
Marcador: 3-0 (minuto 4): Golpe de castigo de Marcel Sirvent. 3-5 (minuto 9): Ensayo de Tomy Leonori no transformado. 10-5 (minuto 13): Ensayo de Nicolás Moleti que convierte Marcel Sirvent. 17-5 (minuto 29): Ensayo de Tomás Domínguez transformado por Sirvent. 17-12 (minuto 34): Ensayo de Jordi Jorba convertido por Johann Eschenbach. 17-19 (minuto 37): Ensayo de Juani Berón que transforma Eschenbach. 17-22 (minuto 40): Golpe de castigo de Eschenbach. 24-22 (minuto 51): Ensayo de Luciano Molina que transforma Iñaki Mateu. 31-22 (minuto 53): Ensayo de Nicolás Moleti convertido por Iñaki Mateu. 36-22 (minuto 62): Ensayo de Tani Bay. 41-22 (minuto 69): Ensayo de Iñaki Mateu. 46-22 (minuto 73): Ensayo de Martín Sorreluz. 51-22 (minuto 75): Ensayo de Martín Sorreluz.
Incidencias: Partido de la Jornada 4 de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 800 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Dana que está azotando el Mediterráneo español.