El Burgos Club de Fútbol suma y sigue en su cuesta abajo y sin frenos. En el que era el primer partido de Luis Miguel Ramis al frente de su banquillo, y a pesar de realizar una primera parte para enmarcar, pero que solo le valdría para irse al descanso con 1-1 en el marcador; en el segundo periodo desaparecía por completo y acababa siendo engullido por un Real Oviedo que, sin apretar el acelerador, se llevaba el triunfo por 3-1 en dos zarpazos decisivos. Séptima jornada sin ganar y la situación en la tabla que empieza a complicarse seriamente.
No sorprendió Luis Miguel Ramis con su primer once como nuevo entrenador del Burgos, ya que apostó por jugadores habituales titulares también con Jon Pérez Bolo y un sistema 4-2-3-1 con Curro Sánchez como enganche con Fer Niño. Nada que no hubiéramos visto en las doce primeras jornadas de la temporada con el técnico vasco en el banquillo blanquinegro.
Más allá del dibujo, lo importante era la actitud del equipo ante el Real Oviedo, su intensidad, su concentración en las jugadas a balón parado, sobre todo en área propia, y a partir de ahí que el equipo tratara de tener el balón lo máximo posible para hacerse presente en campo rival y crear ocasiones con las que inquietar a uno de los equipos de la Segunda División más seguro como local.
Y el Burgos, de entrada, salió valiente y en el primer minuto ya encontraba la primera internada de Álex Sancris por la derecha, cuyo centro al área lo empalmaba Florián desde la frontal, llegando con fuerza, pero excesivamente alto. Al menos había sido ya el primer aviso, nada más iniciarse el choque, para ir dando confianza a un equipo necesitado de ella.
Además, acompañaba también la seriedad defensiva del equipo en los primeros compases del choque, y en otra buena salida de balón, esta por banda izquierda, Borja Sánchez no se lo pensaba y desde fuera del área conectaba un fuerte chut que ponía en apuros a Aarón, que desviaba a saque de esquina junto al palo derecho. Sin duda habían entrado muy bien al partido los once futbolistas dispuestos por Ramis.
Tanto era así, que en el minuto 18 llegaría por tercera vez con opción de remate al área del Real Oviedo, esta vez con Florián incorporándose muy bien por la izquierda para enviar un centro perfecto al área al que no llegaba Fer Niño por muy poco y atrapaba Aarón en dos tiempos. Llegaría incluso el partido al minuto 25 y el conjunto asturiano ni tan siquiera había gozado de una primera ocasión.
Y de esta forma una buena combinación de derecha a izquierda entre Álex Sancris y Florián Miguel, permitía al primero centrar al área chica desde la línea de fondo, envío que recogía Fer Niño para darse la media vuelta y fusilar a Aarón. Era el 0-1 y el Burgos se ponía por delante de una forma más que merecida. Además, el gol dejaba tocado al Oviedo, que en los minutos posteriores cometía varias pérdidas en el medio campo fruto de su precipitación por querer dar la vuelta a un marcador que ya tenía adverso.
Sin embargo, en el último suspiro de la primera parte, en una falta lateral desde la izquierda puesta al área por Cazorla, el despeje de Arroyo era defectuoso, el balón se quedaba botando y franco para el remate de Luengo, y con pierna derecha fusilaba a Cantero. Llegaba a tocar el esférico el portero blanquinegro, pero no podía impedir que acabara en el fondo de la red (1-1, minuto 43).
Un gol para el que no había hecho merecimiento alguno el equipo carbayón, pero que le dio una fuerza extra hasta el descanso, minutos (hubo tres de añadido) en los que el Burgos no pudo ni cruzar el medio campo, hasta el punto de disponer de dos saques de esquina que obligaron a la defensa burgalesista a no perder la concentración para al menos irse a los vestuarios con el marcador igualado.
Sin cambios de cara a la segunda parte
No hubo cambios en ninguno de los dos equipos de cara a la reanudación del encuentro, pero sí en la puesta de escena del mismo, ya que el dominio del Burgos en el primer tiempo había desaparecido y fue esta vez el Oviedo el que salió mejor al campo. Así, en el minuto 52 un centro desde la izquierda del ataque carbayón lo cabeceaba de cerca Hassan obligando a Cantero a realizar una gran parada, acción con la que salvaba a los suyos.
Por suerte, la respuesta del Burgos no tardaba en llegar y solo dos minutos después una nueva incursión de Álex Sancris por la derecha le permitía pisar el área, irse de Del Moral y centrar sobre la llegada de Fer Niño, que en boca de gol no podía evitar la llegada rápida de Dani Calvo para desviar a córner cuando el ariete gaditano ya se relamía con un remate que nunca llegó.
Movía entonces Ramis su banquillo por vez primera dando entrada a Dani Ojeda en lugar de Borja Sánchez, hombre por hombre en el extremo izquierdo; y tras unos minutos de ida y vuelta, pero con las defensas imponiéndose a los ataques oponentes, el Oviedo también realizaba dos sustituciones dando entrada a Paraschiv y Sibo por Alemao y Del Moral.
Y el primero de ellos, Paraschiv, en el minuto 72, aprovecharía un centro medido de Cazorla desde la izquierda, al que se le quedaban mirando tanto Arroyo como Curro Sánchez, para entrar con todo de cabeza entre los centrales del Burgos y convertir el 2-1 que complicaba seriamente el encuentro para los de Luis Miguel Ramis.
Por eso la reacción del técnico tarraconense no se hacía esperar, y rápidamente daba entrada a Pipa y Edu Espiau por Arroyo y Morante. Un doble cambio que llevaba a Curro a la medular junto a Atienza para que Espiau y Fer Niño formaran la dupla atacante. Sin embargo, la reacción burgalesa no llegaría y sí la sentencia del Real Oviedo en un ataque por la izquierda en el que Sebas Moyano se iba de Pipa y enviaba un centro medido al segundo palo que Ilyas Chaira convertía en el 3-1. Ahí se enterraban todas las posibilidades de remontada de un Burgos que acababa hundido.
FICHA TÉCNICA:
Real Oviedo: Aarón; Álvaro Lemos (Jaime Vázquez, minuto 14), Luengo, Dani Calvo, Rahim; Ilyias Chaira, Del Moral (Sibo, minuto 64), Colombatto, Hassan (Sebas Moyano, minuto 79); Cazorla y Alemao (Paraschiv, minuto 64).
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo (Pipa, minuto 75), Aitor Córdoba, Lisandro López, Florián Miguel; Atienza, Morante (Edu Espiau, minuto 75); Álex Sancris (David López, minuto 89), Curro, Borja Sánchez (Dani Ojeda, minuto 59); y Fer Niño.
Árbitro: Lax Franco (Colegio Murciano). Amonestó a Álex Sancris por el Burgos.
Goles: 0-1 (minuto 26): Centro de Álex Sancris desde la línea de fondo que recoge Fer Niño dentro del área para darse la vuelta y marcar con un fuerte chut. 1-1 (minuto 42): Falta lateral ejecutada por Cazorla que la zaga del Burgos no logra despejar, el balón se queda muerto y Luengo marca de cerca. 2-1 (minuto 72): Centro de Cazorla desde la izquierda que cabecea Paraschiv sin oposición. 3-1 (minuto 87): Envío de Sebas Moyano desde la izquierda que conecta en el segundo palo Ilyas Chaira alojando el balón junto al poste derecho.
Incidencias: Partido de la Jornada 13 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 19.380 espectadores. Entre ellos, más de 500 seguidores del Burgos que se hicieron notar con su apoyo desde la grada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Dana que está afectando a España.