Luis Miguel Ramis dirigirá el domingo su segundo partido como entrenador del Burgos Club de Fútbol, pero para él será el primero en el Estadio El Plantío, delante de su nueva afición. En un duelo tan importante como el que medirá a su equipo ante el Real Sporting de Gijón (16.15 horas), espera la mejor de las respuestas de sus jugadores y también de la parroquia blanquinegra, cuyo apoyo debe volver a ser un elemento diferencial en el duelo sobre el terreno de juego.
Aspectos trabajados durante la semana: “Hemos incidido mucho más en lo que queremos corregir y trabajar. El tiempo y el espacio para hablar estos días para planificar bien cómo llegar al partido, nos permite acudir al partido con buenas sensaciones. Cuando las cosas son claras, todo ayuda. Y ahora toca reflejar en partido el trabajo de la semana”
Raúl Navarro e Íñigo Córdoba siguen siendo baja: “Tendremos prácticamente la misma convocatoria de la semana pasada. Los jugadores lesionados sos partícipes de todo, están bien, pero tenemos que ir viendo con los servicios médicos del club cuando podemos reintegrarles en el trabajo. El pronóstico de los que están fuera es bueno, pero vamos a funcionar con lógica”.
Ambiente en la grada de partido grande: “Tenemos que generar en el estadio el clima que se genera habitualmente. Habrá una afluencia grande de espectadores y estoy convencido de que en la grada ganaremos el partido. Es un partido importante en lo deportivo, pero también en lo social con la Fila 0 fijada por el club para ayudar a los damnificados por la DANA. Desde aquí nuestra solidaridad”.
Sobre el Sporting de Gijón: “Conocemos al Sporting, tenemos muy definido su comportamiento en los partidos. Es un equipo con estructura clara, agresivo con y sin balón, sabemos lo que quiere buscar. Trabaja lejos de portería propia, es intenso. Por eso tendremos que trabajar con altos niveles de convencimiento sobre lo que hacemos”.
La buena primera parte ante el Real Oviedo: “El otro día, en la primera mitad, el equipo se sintió dominador del partido, fue capaz de dominar las fases de juego. Hubo después momentos para los dos equipos y ahí no fuimos capaces de mantener el tono en todo momento. Eso, sumado a la corrección de algunos errores, nos va a permitir crecer mucho”.
Estado anímico de la plantilla: “Los jugadores tienen que llevar las instrucciones al límite. Están bien, pero lógicamente hay un pensamiento de necesidad de un resultado para completar el proceso. Todo lo que estamos haciendo ahora, es necesario. A base de insistir, y sobre lo que son capaces de aportar, llegará el resultado. Estamos dando los pasos que tenemos que cumplir para llegar al destino que queremos”
La necesidad de una victoria: “Cuándo a las buenas sensaciones de trabajo, se le añaden resultados, el jugador obtiene la recompensa que supone una victoria. También por nuestra afición. Vimos el desplazamiento del otro día en Oviedo, la gente nos suma muchísimo para no fallar. Necesitamos culminar con un resultado que ponga el envoltorio a lo que estamos trabajando. Queremos alcanzar una inercia fuerte, para que ellos se sientan un equipo potente, difícil de superar. Los mecanismos se ajustan perfectamente”.
Buena organización del trabajo: “Intuía que el grupo era un buen bloque de trabajo y comprometido, y me encontré con algo mucho mejor. Me he encontrado una seriedad, una organización del trabajo muy buena. Buscamos ir más allá, siempre con el apoyo del club para que tengamos los máximos apoyos posibles. No pararemos de pedir lo que creemos que es importante para trabajar bien. Cosas que redundan en el rendimiento posterior. Los jugadores vienen con muchísimas ganas, trabajan muy bien. Todo forma parte de detalles que se trasladan después al campo. Son un grupo receptivo”
Dotar al juego de mayor velocidad: “Este equipo es fuerte en muchos aspectos. Tenemos que contagiar la velocidad en todos los aspectos de juego. Tanto en ataque, como en defensa, esas velocidades tienen que ser iguales. Eso nos convertirá en un equipo equilibrado. Tenemos aspectos mejorables, hay cosas que no dependen del talento o de la habilidad. Tenemos que tener claro dónde defender, y cómo hacerlo, hay que buscar el riesgo cero para que todo sea muy complicado para el rival”.
Crear más ocasiones: “Todo tiene que ir al límite, y ahí somos buenos. De atrás, hacia arriba, tiene que haber soluciones. Buscaremos soluciones de progresión para llegar al área. Queremos que el equipo coja confianza en la estructura, reconozca las situaciones de manera solvente para generar ocasiones de gol. Hay situaciones referidas a estructuras, alturas, movimientos específicos en zonas clave, estrategia… Que son innegociables. También se trabaja bien en el análisis del rival para buscar las opciones. No se trabaja sólo en lo genérico, generamos mecanismos también relacionados con el rival y sus características”.
Volver a conectar con el aficionado: “Hay que mandar mensajes potentes, eso tiene que ser ya. No hay tiempo, la afición quiere respuestas cuánto antes. Vamos a ofrecer la mejor versión para mandar mensajes muy ilusionantes, hay que contagiarse unos de otros. Estamos muy cómodos, estamos generando propuestas para crecer, la predisposición del club es excelente. Traemos muchas ideas, tanto para el equipo, como para lo que rodea a los jugadores. Hay que crecer en juego, resultados y rendimiento. Después, trabajaremos duro para que los chicos tengan todo. No hay excusa posible”.